Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

El truckpooling y la sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera

22 de Marzo de 2019

« volver

Compartir

Además de las innovaciones tecnológicas, la eficiencia operativa es un factor decisivo en la contribución del transporte al desarrollo sostenible.

El transporte de mercancías es uno de los eslabones más importante y sensible de la cadena de suministro. De su eficiencia y eficacia depende en gran medida el éxito de diversas fases a lo largo de toda la cadena. A día de hoy, el transporte por carretera sigue siendo el medio más utilizado y eficaz para el transporte y distribución de mercancías a nivel europeo. 

La rapidez en las operaciones, el servicio puerta a puerta, los cortos tiempos de ejecución incluso en servicios internacionales, y la gran capilaridad de su red de distribución lo hacen imbatible a día de hoy en el mercado logístico, sobre todo para aquellos sectores en los que se requiere un gran dinamismo en las operaciones tanto en el ciclo productivo, ocmo en el de distribución.

Esto implica disponer de una gran flota para satisfacer las necesidades de aprovisionamiento y distribución en tiempo y forma, a lo largo de toda la cadena de suministro. De este modo se aseguran los flujos a todos los niveles: interno, local, nacional e internacional. 

El empleo de estos vehículos, incide en gran medida en la huella de carbono del propio sector del transporte y del ciclo de vida del producto. Por ello, de la eficiencia en la gestión de estos vehículos depende en parte la sostenibilidad de la logística asociada a las cadenas de suministro. Una adecuada apuesta por las tecnologías más eficientes en términos de emisiones, la formación del personal de conducción en técnicas de conducción eficiente, un dimensionamiento ajustado y optimizado de la flota, y una gestión eficiente apoyada en los avances tecnológicos ayudarán a reduccir de forma significativa las emisiones provenientes de las opoeraciones de transporte. 

EL CONCEPTO TRUCKPOOLING Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL TRANSPORTE

Las incertidumbres del mercado, deteminadas políticas de reducción de costes y la menor disponibilidad de liquidez y crédito para financiar operaciones mercantiles y productivas, han desembocado en una tendencia a la reducción de stocks y a una planificación de los aprovisionamientos y las entregas con escaso margen de maniobra. Esto implica que hoy en día, en el transporte terrestre, se hagan expediciones más reducidas en cantidad, con frecuencias más cortas e inestables, aumentando las cargas parciales en detrimento de las cargas completas. 

Este fenómeno provoca que muchos camiones de medio y largo recorrido circulen a menudo en vacío, o con capacidad ociosa, lo cual aparte de afectar a su rentabilidad, conlleva una ineficiencia del sistema que implica un coste ambiental debido al desequilibrio entre los vehículos utilizados y los requeriemientos de espacio para las cargas transportadas. Es decir, se están utilizando más vehículos de los que realmente harían falta si se pudieran agrupar esas cargas parciales, con el consiguiente impacto ambiental derivado del uso de este tipo de vehículos, tanto en lo relativa a las emisiones por combustible, como a los residuos por operaciones de mantenimiento y reparación, como al uso y deterioro de infraestructuras viarias.

Una de las soluciones posibles para abordar este problema, está en la economía colaborativa a través del `truckpooling´. Un término pco utilizado en la industria, pero muy significativo, que hace referencia a la posibilidad de agrupar diversas cargas de distintos clientes en un mismo cambión. Al igual, que en el `carpooling´ varios usuarios comparten un único vehículo para desplazarse por carretera compartiendo gastos y minimizando el impacto ambiental de usar cada uno su vehículo, en el transporte de mercancías el `truckpooling´ posibilita que varios cargadores distintos utilicen un mismo camión para una ruta común. 

Para conectar esas dos necesidades, tanto desde el lado de la oferta, como desde el de la demanda, el uso de la tecnología digital debe de servir de nexo y punto de encuentro a través de plataformas y apps especializadas que permitan la transmisión de la información, la conexión de las partes y la gestión de las operativas. De tal modo, que el transportista pueda tener conocimiento de la disponibilidad de varias cargas en su ruta con las que completar el vehículo, y los cargadores conozcan la disponibilidad de transportistas con espacios libres, que puedan llevar esas cargas.

Evitando así, la circunstancia muy habitual de que mientras muchos camiones circulan vacíos o con capacidad disponible, en ese mismo trayecto hay muchas empresas que necesitan transportar sus cargas en la misma dirección que circulan los camiones y ninguan de las partes tiene concocimento de las necesidades del otro, con la consiguiente pérdidda de oportunidades y de eficiencia en el sistema de transporte. Esto genera un perjuicio ecoómico y ambiental para ambas partes, ya que el transportista está asumiendo unos costes de vehículo que no puede repercutir a la carga transportada y generando más emisiones al tener que recorrer más kilómetros para rentabilizar su inversión. Y el cargador, tiene que retrasar el envío hasta encontrar un vehículo adecuado a su carga parcial, con la consiguiente contrariedad provocada al cliente que espera la mercancía, o tomas dos opciones más costosas en términos económicos y ambientales: contratar un camión disponible aún siendo más grande de lo necesario para su envío, o realizar la expedición a través de una compañía de grupaje con más rigidez operativa y el uso de más vehículos y espacios de almacenaje para una sola expedición. 

El `truckpooling´ es un sistema de economía colaborativa B2B, poco desarrollado, quizás por la complejidad de su implementación, pero que debería encontrar su hueco en el mercado logístico  aportando eficiencia ambiental, operativa y económica. Con los conocimientos y tecnologías aactuales, la creación de redes colaborativas eficientes en torno al `truckpooling´conllevaría un gran aporte de toda la cadena de suministro al desarrollo ssotenible.

Publicado en Cadenas de suministro y Logística Sostenible por:

ECOINDUS
Software y equipos informáticos, Publicidad y marketing, Investigación, desarrollo e innovación (I+D...

Compartir

También le puede interesar:

Economía verde, transformación digital e innovación

Economía verde, transformación digital e innovación

La transformación digital ayudará a la ecoindustria conectando los sectores verdes con empresas, instituciones e investigadores sostenibles.
Tratamiento del agua con ósmosis inversa y descalcificadores

Tratamiento del agua con ósmosis inversa y descalcificadores

Ambos sistemas se utilizan como solución cuando el agua tiene unos altos niveles de cal o cuando contiene muchas impurezas.
Beneficios de la instalación de placas solares

Beneficios de la instalación de placas solares

Las placas solares transforman la radiación solar en energía eléctrica y térmica de forma sostenible.
Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

Solo el 5% de los incendios forestales sobrevienen por causas diferentes a negligencias, accidentes, o acciones intencionadas.
Un buen momento para los proyectos verdes

Un buen momento para los proyectos verdes

La investigación, una mejor transferencia del conocimiento, afianzar la colaboración universidad - empresa y un mayor acceso a la financiación pueden ser claves.
Consejos para ahorrar energía en el hogar en invierno

Consejos para ahorrar energía en el hogar en invierno

Unas pequeñas mejoras nos ayudarán a ahorrar energía sin renunciar al confort.
Residuos, un valor de futuro en la economía del desarrollo sostenible

Residuos, un valor de futuro en la economía del desarrollo sostenible

Los nuevos productos y aplicaciones a partir de residuos, son un activo al alza en el mercado de materias primas y materiales acabados.
El `crowdfunding verde´ al servicio de la economía sostenible

El `crowdfunding verde´ al servicio de la economía sostenible

El mecenazgo ambiental a través de plataformas de financiación colectiva, aporta nuevos activos en el desarrollo de la economía verde global a traves de acciones locales.
Expertos de la ONU alertan sobre los contaminantes climáticos de corta duración

Expertos de la ONU alertan sobre los contaminantes climáticos de corta duración

La acumulación de estos contaminantes tiene un efecto mucho mayor que el CO2 en el calentamiento global.
MARKETPLACE DE INNOVACIÓN BLOGS

Ewea

BÚSQUEDA DE EMPRESAS CROWDFUNDING BOLSA DE EMPLEO
¿Necesita ayuda? 902 053 102 info@ecoindus.com
Últimas noticias

FERROCARRIL El mensaje de la Cumbre del Clima “Tiempo de actuar” circulará en una de las locomotoras de Transfesa Logistics 03-12-2019 - Con el lema en la locomotora se hace también un llamamiento en apoyo del transporte de mercancías por ferrocarril, ya que es una pieza clave para un futuro sostenible por sus ventajas medioambientales...

SOSTENIBILIDAD Los hermanos Roca, del Celler de Can Roca, presentan `La Tierra se agota, un menú para tomar conciencia´ 02-12-2019 - han preparado la comida oficial de bienvenida a la Cumbre del Clima ofrecida por el Presidente del Gobierno de España a los Jefes de Estado y de Gobierno y a los Jefes de la Delegaciones de la COP25....

AGUAS AEAS presenta la campaña de sensibilización `No alimentes monstruo de las cloacas´ a la que se han adherido 137 entidades 19-11-2019 - Con motivo de la celebración del Día Mundial del Retrete, se presenta esta campaña sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro....

VER TODAS
Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España