Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

El blockchain y la gestión de la energía: la promesa de un futuro eficiente y descentralizado para nuestras tarifas de luz y gas

16 de Abril de 2021

« volver

Compartir

Utilizando blockchain, cada mes podremos vender, compartir o almacenar la energía sobrante.

El blockchain, la tecnología subyacente a Bitcoin, promete ser una herramienta revolucionaria para realizar transacciones de todo tipo sin necesidad de intermediario. Un caso de uso ya factible es la optimización del consumo de luz y gas.

Simplificado, el blockchain es como un libro contable electrónico donde queda constancia de cada transacción. Si tu me envias un euro, queda registrado y no necesitamos que el banco asegure que la transferencia se ha hecho. Está todo encriptado, de manera que es imposible falsear las cuentas.

Un ejemplo donde el blockchain puede aportar mucho valor es el sector energético. En 2021 somos capaces de generar y almacenar energías pero aun dependemos de las comercializadoras para gestionarla.

Esto puede cambiar en los próximos años. 

Imaginemos una urbanización. Esta consume energía cada mes. Cientos de tarifas de luz y gas, miles de euros y KW consumidos. Utilizando blockchain, cada mes podremos vender, compartir o almacenar la energía sobrante con nuestros vecinos.

No necesitaremos ninguna tarifa fija. Pasaremos a formar parte de un ecosistema donde solo utilizaremos la energía necesaria. Toda la que sobre, ya sea luz, gas, agua o cualquier otro, podrá ser reutilizada por otros miembros del sistema.

Los edificios y su gran huella energética

Los edificios y su previa construcción representan el 36 por ciento del uso global de energía y el 39 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía anualmente, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El impacto de los edificios en el cambio climático es claro. Esto tiene que ver en cómo los construimos, donde lo hacemos y cómo los gestionamos.

Una gran parte de las emisiones viene de cómo los calentamos, cómo los iluminamos y con qué energía utilizamos los electrodomésticos. Seguido, viene la huella de carbono de la fase de construcción. La creación de los materiales, así como su transporte y actual ensamblaje.

Cómo se puede reducir la huella energética de los edificios

Acciones cotidianas como encender la luz, calentar el agua o enchufar la lavadora tienen un impacto directo en el calentamiento global. Esto puede sonar chocante, pero hay que entender el gran consumo de energía de los edificios a escala global.

Dicho esto, una mayor conciencia, acompañada con un avance tecnológico que nos permitirá ahorrar y tener un consumo mucho más eficiente. Almacenar energía, intercambiarla y transportarla será clave para reducir esta problemática.

Esperemos que toda la industria de la construcción avance hacia un mundo con menos emisiones y mejor gestión de la energía. A su vez, la industria energética puede ser pionera en implementar tecnologías que ayuden a las personas a optimizar su consumo, gastar menos y a la vez contaminar menos.

Publicado en Energías Renovables por:

Fuente: Papernest

ECOINDUS
Software y equipos informáticos, Publicidad y marketing, Investigación, desarrollo e innovación (I+D...

Compartir

También le puede interesar:

Beneficios de la instalación de placas solares

Beneficios de la instalación de placas solares

Las placas solares transforman la radiación solar en energía eléctrica y térmica de forma sostenible.
El truckpooling y la sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera

El truckpooling y la sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera

Además de las innovaciones tecnológicas, la eficiencia operativa es un factor decisivo en la contribución del transporte al desarrollo sostenible.
Economía verde, transformación digital e innovación

Economía verde, transformación digital e innovación

La transformación digital ayudará a la ecoindustria conectando los sectores verdes con empresas, instituciones e investigadores sostenibles.
Tratamiento del agua con ósmosis inversa y descalcificadores

Tratamiento del agua con ósmosis inversa y descalcificadores

Ambos sistemas se utilizan como solución cuando el agua tiene unos altos niveles de cal o cuando contiene muchas impurezas.
Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

Solo el 5% de los incendios forestales sobrevienen por causas diferentes a negligencias, accidentes, o acciones intencionadas.
Un buen momento para los proyectos verdes

Un buen momento para los proyectos verdes

La investigación, una mejor transferencia del conocimiento, afianzar la colaboración universidad - empresa y un mayor acceso a la financiación pueden ser claves.
Consejos para ahorrar energía en el hogar en invierno

Consejos para ahorrar energía en el hogar en invierno

Unas pequeñas mejoras nos ayudarán a ahorrar energía sin renunciar al confort.
Residuos, un valor de futuro en la economía del desarrollo sostenible

Residuos, un valor de futuro en la economía del desarrollo sostenible

Los nuevos productos y aplicaciones a partir de residuos, son un activo al alza en el mercado de materias primas y materiales acabados.
El `crowdfunding verde´ al servicio de la economía sostenible

El `crowdfunding verde´ al servicio de la economía sostenible

El mecenazgo ambiental a través de plataformas de financiación colectiva, aporta nuevos activos en el desarrollo de la economía verde global a traves de acciones locales.
MARKETPLACE DE INNOVACIÓN BLOGS

Ecofira 2019

BÚSQUEDA DE EMPRESAS CROWDFUNDING BOLSA DE EMPLEO
¿Necesita ayuda? 902 053 102 info@ecoindus.com
Últimas noticias

FERROCARRIL MAFEX APOYARÁ A LAS PYMES EUROPEAS EN LOS PROCESOS DE CONTRATACION PÚBLICA INTERNACIONAL CON EL PROYECTO S‐ACCESS 29-06-2021 - Se ofrecerá un análisis completo de los países objetivo así como servicios de formación y asesoría a PYMEs, y misiones de empresas a los países objetivo, entre otras acciones. ...

PROVEEDORES DE ENERGÍA Total se transforma en TotalEnergies 14-06-2021 - El cambio de nombre afianza la nueva identidad y estrategia de transformación de la compañía en una empresa multi-energías. ...

EMISIONES Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario 11-06-2021 - El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero....

VER TODAS
Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España