Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Nétical24, diseño web en León

Economía verde, transformación digital e innovación

19 de Junio de 2017

« volver

Compartir

La transformación digital ayudará a la ecoindustria conectando los sectores verdes con empresas, instituciones e investigadores sostenibles.

Es innegable el impacto que las tecnologías y servicios digitales han tenido, tienen y tendrán en toda la economía independientemente del sector, tamaño y localización de las empresas. Un impacto que más que nunca vendrá marcado por la adaptación de los profesionales y directivos a la realidad digital, y a las capacidades que estas tecnologías aportan a la gestión diaria de un sinfín de áreas y tareas en el desarrollo de cada negocio. 

Desde la gestión administrativa a la gestión de los recursos humanos, pasando por operaciones y cadena de suministros, calidad, formación, relación con proveedores y clientes, gestión comercial, marketing, etc., cada área de la empresa es susceptible de implementar herramientas tecnológicas que optimizen los procesos, mejoren el flujo de información y las aportaciones grupales o individuales, faciliten la comunicación interna y externa, reduzcan costes e ineficiencias, y faciliten la innovación y la adopción de nuevos modelos de negocio.

La `transformación digital´ en las empresas e instituciones, deberá abordarse desde un punto de vista global, teniendo en cuenta la totalidad de la organización, sus distintas operativas y departamentos, y a todo el personal implicado en dichas tareas. Todos los eslabones de la cadena deben estar conectados y alineados con una estrategia clara y concisa, donde cada cual será responsable no solo de la ejecución, sino también de la participación e implicación diaria en dicha transformación. 

Esto es así de forma genérica para todas aquellas empresas e instituciones que tengan vocación y visión de permanencia y futuro en una economía altamente tecnificada, cada vez más dinámica y cambiante, donde la no adaptación a los cambios o el retraso y descoordinación en la implementación de soluciones ágiles y eficientes serán castigados duramente en un mercado y una sociedad en cambio constante. Pero, al mismo tiempo, cada sector, macrosector o grupo de sectores en base a sus propias necesidades podrán generar nuevas oportunidades. 

En el ámbito de la economía verde, los clientes, proveedores, investigadores e instituciones afines a la ecoindustria tienen una gran oportunidad de adaptación a la `transformación digital´ que redundará, no solo en un beneificio directo para las propias organizaciones, si no también para toda la sociedad. De hecho, quizás sea junto con el de la salud, el ámbito económico y de desarrollo que más fuertemente incidirá en la sociedad en general, ya que de las sinergias y oportunidades que surjan de esta nueva realidad tecnológica se beneficiarán no solo determinadas empresas, grupos de consumidores, sectores económicos o instituciones, si no que será un beneficio distribuido transversalmente a toda la sociedad aportando una mejor salud ambiental del planeta y reduciendo el elevado riesgo del cambio climático. 

Incluir aplicaciones y herramientas digtiales en el ámbito de la econdustria, la eco-innovación y la lucha contra el cambio climático, permitirá a los actores implicados en el campo de la sostenibilidad ambiental, abordar nuevos proyectos y soluciones abriendose a la colaboración y la transmisión del conocimiento entre las partes, apoyados en más y mejores flujos de información; una comunicación ágil y directa; la búsqueda de empresas, productos y servicios especializados; el acceso a mercados locales y globales; o la gestión de la innovación abierta y la vigilancia tecnológica en el ámbito de la sostenibilidad. 

Como parte integrante de esta nueva gama de productos y servicios tecnológicos aplicados a la gestión de la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, la plataforma ECOINDUS aporta un valioso e innovador `ecosistema digital´ para todos los actores integrantes de los sectores de la ecoindustria y sus stakeholders, que conecta una multitud de perfiles profesionales, capacidades y necesidades en diversas áreas del medio ambiente, residuos y reciclaje, energías renovables y eficiencia energética, movilidad sostenible, eco-construcción, servicios a la ecoindustria y ecoservicios. 

Un completo sistema para la interacción digital, basado en las redes sociales y los marketplace profesionales, que no ha hecho más que evolucionar desde sus inicios como marketplace B2B para el macrosector de la ecoindustria, hasta la versión actual que integra una completa gama de servicios destinados al fomento y potenciación de las relaciones entre empresas y profesionales, entre empresas e instituciones, entre empresas y consumidores finales, entre investigadores e instituciones, o entre investigadores y empresas. 

ECOINDUS aporta un servicio compacto que apoya la `transformación digital´ de las empresas, instituciones y profesionales del ámbito de la ecoindustria y la sostenibilidad, adaptando la realidad física al entorno online para lograr un flujo constante de información y nuevas oportunidades a todas las partes implicadas en diversas áreas de este tipo de empresas. Buen ejemplo de ello son las operativas de mercado y feria virtual GREENMARKETPLACE; el MARKETPLACE DE INNOVACIÓN; la plataforma de financiación colectiva ECOINDUS GREEN CROWDFUNDING; la BOLSA DE EMPLEO VERDE; las aplicaciones de geolocalización empresarial para proveedores de la ecoindustria; los perfiles y directorios profesionales; los canales de información (noticias, blogs y TV-Vídeo sectoriales); o la gestión de la RSC ambiental a través del crowdfunding

Este tipo de plataformas multi-servicio aportan una serie de ventajas innegables y tangibles a sus usuarios, que integran a la perfección los paradigmas de la `transformación digital´ en una ámbito como el de la economía verde y la lucha contra el cambio climático, en el que los beneficios y las sinergias se extienden a toda la sociedad facilitando el mantenimiento y crecimiento de empresas con productos y servicios verdes; posibilitando el conocimiento y adopción de productos, servicios y tecnologías verdes en empresas privadas, entre consumidores finales y en la gestión de servicios públicos; fomentando la creación y desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito de la sostenibilidad; y canalizando el conocimiento y la innovación desde los centros de investigación, centros tecnológicos y universidades, hacia las empresas y el mercado. 

 

Publicado en Innovación por:

ECOINDUS
Software y equipos informáticos, Publicidad y marketing, Investigación, desarrollo e innovación (I+D...

Compartir

También le puede interesar:

El `crowdfunding verde´ al servicio de la economía sostenible

El `crowdfunding verde´ al servicio de la economía sostenible

El mecenazgo ambiental a través de plataformas de financiación colectiva, aporta nuevos activos en el desarrollo de la economía verde global a traves de acciones locales.
Consejos para ahorrar energía en el hogar en invierno

Consejos para ahorrar energía en el hogar en invierno

Unas pequeñas mejoras nos ayudarán a ahorrar energía sin renunciar al confort.
Un buen momento para los proyectos verdes

Un buen momento para los proyectos verdes

La investigación, una mejor transferencia del conocimiento, afianzar la colaboración universidad - empresa y un mayor acceso a la financiación pueden ser claves.
Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

Solo el 5% de los incendios forestales sobrevienen por causas diferentes a negligencias, accidentes, o acciones intencionadas.
Residuos, un valor de futuro en la economía del desarrollo sostenible

Residuos, un valor de futuro en la economía del desarrollo sostenible

Los nuevos productos y aplicaciones a partir de residuos, son un activo al alza en el mercado de materias primas y materiales acabados.
Beneficios de la instalación de placas solares

Beneficios de la instalación de placas solares

Las placas solares transforman la radiación solar en energía eléctrica y térmica de forma sostenible.
Tratamiento del agua con ósmosis inversa y descalcificadores

Tratamiento del agua con ósmosis inversa y descalcificadores

Ambos sistemas se utilizan como solución cuando el agua tiene unos altos niveles de cal o cuando contiene muchas impurezas.
Expertos de la ONU alertan sobre los contaminantes climáticos de corta duración

Expertos de la ONU alertan sobre los contaminantes climáticos de corta duración

La acumulación de estos contaminantes tiene un efecto mucho mayor que el CO2 en el calentamiento global.
Europa no tiene más opción que adaptarse al cambio climático

Europa no tiene más opción que adaptarse al cambio climático

Los estudios científicos demuestran que la temperatura media del planeta va en aumento y que las pautas de precipitación están cambiando.
MARKETPLACE DE INNOVACIÓN BLOGS

Ewea

BÚSQUEDA DE EMPRESAS CROWDFUNDING BOLSA DE EMPLEO
¿Necesita ayuda? 902 053 102 info@ecoindus.com
Últimas noticias

MEDIO AMBIENTE La Unión Europea lanza un señal clara de liderazgo sobre la implementación del Acuerdo de París 17-10-2017 - El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE ha fijado sus posiciones para la Cumbre del Clima de Bonn de noviembre y para la Asamblea de Medio Ambiente de la ONU a celebrar en diciembre en Nairobi....

AGUA La XVIII Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA) reforzará la cooperación para lograr el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 09-10-2017 - Han acordado priorizar la cooperación técnica para avanzar hacia el objetivo 6 de Naciones Unidas que propone garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos....

JORNADAS Feria Valencia acogerá el `I Ecoforum Comunitat Valenciana: L´empresa front al canvi climàtic´ 28-09-2017 - El encuentro está liderado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y se celebrará junto a Ecofira, Efiaqua, Egética y Laboralia. ...

VER TODAS
Nétical24, diseño web en León
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España