Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Expertos de la ONU alertan sobre los contaminantes climáticos de corta duración

Christiana Figueres y Achim Steiner

28 de Abril de 2016

« volver

Compartir

La acumulación de estos contaminantes tiene un efecto mucho mayor que el CO2 en el calentamiento global.

En la pasada Cumbre de París sobre cambio climático, los líderes mundiales se reunieron para adoptar un acuerdo conjunto para descarbonizar la economía mundial y mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático en nuestro planeta. Ahora, según Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, y Christiana Figueres,Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, todos los países, con la colaboración de las ciudades, el sector privado y los ciudadanos, deben actuar rápidamente para cumplir sus compromisos y poner el cambio climático bajo control.

Según estos expertos, cualquier retraso hará que las consecuencias negativas se sigan acumulando, lo que no sólo causará enormes niveles de sufrimiento, sino que repercutirá en las próximas décadas, costando cada vez más cumplir el objetivo principal de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° centígrados respecto a los niveles preindustriales. Para ello se necesita reducir bastante las emisiones de dióxido de carbono, mediante mayores inversiones en el desarrollo y ampliación de las fuentes de energía más limpias y eficientes. De igual modo, serán cruciales los esfuerzos por conservar y ampliar los sumideros de carbono como los bosques, humedales, praderas, manglares y pastos marinos que absorben gran parte del CO2 emitido a la atmósfera.

LOS SUPERCONTAMINANTES

Pero incluso en los escenarios más optimistas, según Steiner y Figueres, se necesitará tiempo para una transición global desde los combustibles fósiles a las energías renovables y restablecer la muy dañada infraestructura ecológica del planeta. Por eso, alertan sobre la importancia de poner en práctica medidas para la reducción de los contaminantes climáticos de corta duración (SLCP, por sus siglas en inglés), que también contribuyen al cambio climático, como el carbono negro u hollín, que es una creciente e importante preocupación de salud pública; los hidrofluorocarbonos HFC que se suelen usar en refrigeración; y el metano y ozono troposférico.

Estos elementos, considerados `supercontaminantes´ inciden mucho más en el calentamiento que el CO2. El efecto del hollín es unas 900 veces mayor que el del carbono y el del metano alrededor de 28 veces mayor, mientras que el efecto de muchos HFC es aproximadamente 2000 veces más potente que el del CO2. Además los problemas causados por los contaminantes climáticos de corta duración van más allá del cambio climático. El hollín y la contaminación por ozono troposférico son contaminantes del aire tradicionales, que en conjunto matan a casi siete millones de personas al año y destruyen cientos de millones de toneladas de cultivos.

La Coalición de Clima y Aire Limpio para reducir los contaminantes de corta duración del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, estima que una acción rápida para reducir los SLCP, especialmente el metano y el hollín, puede ralentizar el calentamiento esperado para el año 2050 en hasta 0,5º y se podrían evitar más de 2 millones de fallecimientos y la pérdida de más de 30 millones de toneladas de cosechas al año. En este sentido la Coalición del Clima y Aire Limpio está adoptando medidas en coordinación con sus 50 países miembros, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud para reducir los `supercontaminantes´.

En el acuerdo de la Cumbre de París, se determinó que los países deberán reducir sus emisiones según las contribuciones que se determinen en cada uno a nivel nacional, incluyendo más de una docena de ellos los SLCP en sus planes de acción sobre el clima. No obstante, se han dado pasos para ir más allá del acuerdo de París, como la negociación de los gobiernos en el marco del Protocolo de Montreal sobre la protección de la capa de ozono, para reducir la producción y el consumo de HFC.

Según Achim Steiner y Christiana Figueres, la reducción de los SLCP no debe hacerse en detrimento de las iniciativas para bajar las emisiones de CO2, sino que el mundo puede y debe reducir los dos al mismo tiempo. Y recalcan el hecho de que al margen del acuerdo de París también se están tomando medidas para reducir las emisiones de CO2, como el acuerdo preliminar alcanzado por la Organización de Aviación Civil Internacional para reducir las emisiones de los viajes aéreos, y la dirección tomada en el mismo sentido por la Organización Marítima Internacional en el ámbito del transporte marítimo.

Recuerdan estos expertos de la ONU, que las consecuencias del calentamiento global por cualquier contaminante climático son peligrosas y provocan una serie de efectos potencialmente irreversibles, como el aumento constante de los niveles del mar, la destrucción de los bosques, el deshielo marino del Ártico, retrocesos de los glaciares de Groenlandia y la meseta del Tíbet, y la pérdida del permafrost. Y alertan de que estos efectos pueden reforzarse mutuamente llevando al planeta a un círculo vicioso cada vez más difícil de evitar.

Actuando con rapidez e impulsando medidas de reducción de los HFC como las adoptadas en el Protocolo de Montreal se pueden evitar las fatídicas consecuencias y asegurar un desarrollo económico sostenible a largo plazo. El ritmo con que se adopten las medidas para reducir todos los tipos de emisiones que afecten el clima determinará el éxito en la erradicación de la pobreza y darán forma al mundo que hereden nuestros descendientes, concluyen Achim Steiner y Christiana Figueres, recordando que el próximo 22 de abril los gobiernos se preparan para firmar el acuerdo de París y que será una oportunidad única para avanzar hacia un futuro más brillante, limpio y próspero.
 

Publicado en Medio Ambiente por:

ECOINDUS
Software y equipos informáticos, Publicidad y marketing, Investigación, desarrollo e innovación (I+D...

Compartir

También le puede interesar:

Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

Solo el 5% de los incendios forestales sobrevienen por causas diferentes a negligencias, accidentes, o acciones intencionadas.
Infografía sobre las amenazas a nuestros suelos

Infografía sobre las amenazas a nuestros suelos

Para revertir la tendencia de degradación del suelo, hay que implementar acciones de gestión sostenible.
El blockchain y la gestión de la energía: la promesa de un futuro eficiente y descentralizado para nuestras tarifas de luz y gas

El blockchain y la gestión de la energía: la promesa de un futuro eficiente y descentralizado para nuestras tarifas de luz y gas

Utilizando blockchain, cada mes podremos vender, compartir o almacenar la energía sobrante.
El truckpooling y la sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera

El truckpooling y la sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera

Además de las innovaciones tecnológicas, la eficiencia operativa es un factor decisivo en la contribución del transporte al desarrollo sostenible.
Economía verde, transformación digital e innovación

Economía verde, transformación digital e innovación

La transformación digital ayudará a la ecoindustria conectando los sectores verdes con empresas, instituciones e investigadores sostenibles.
Tratamiento del agua con ósmosis inversa y descalcificadores

Tratamiento del agua con ósmosis inversa y descalcificadores

Ambos sistemas se utilizan como solución cuando el agua tiene unos altos niveles de cal o cuando contiene muchas impurezas.
Beneficios de la instalación de placas solares

Beneficios de la instalación de placas solares

Las placas solares transforman la radiación solar en energía eléctrica y térmica de forma sostenible.
Un buen momento para los proyectos verdes

Un buen momento para los proyectos verdes

La investigación, una mejor transferencia del conocimiento, afianzar la colaboración universidad - empresa y un mayor acceso a la financiación pueden ser claves.
Consejos para ahorrar energía en el hogar en invierno

Consejos para ahorrar energía en el hogar en invierno

Unas pequeñas mejoras nos ayudarán a ahorrar energía sin renunciar al confort.
MARKETPLACE DE INNOVACIÓN BLOGS

Ecofira 2019

BÚSQUEDA DE EMPRESAS CROWDFUNDING BOLSA DE EMPLEO
¿Necesita ayuda? 902 053 102 info@ecoindus.com
Últimas noticias

FERROCARRIL MAFEX APOYARÁ A LAS PYMES EUROPEAS EN LOS PROCESOS DE CONTRATACION PÚBLICA INTERNACIONAL CON EL PROYECTO S‐ACCESS 29-06-2021 - Se ofrecerá un análisis completo de los países objetivo así como servicios de formación y asesoría a PYMEs, y misiones de empresas a los países objetivo, entre otras acciones. ...

PROVEEDORES DE ENERGÍA Total se transforma en TotalEnergies 14-06-2021 - El cambio de nombre afianza la nueva identidad y estrategia de transformación de la compañía en una empresa multi-energías. ...

EMISIONES Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario 11-06-2021 - El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero....

VER TODAS
Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España