Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Residuos, un valor de futuro en la economía del desarrollo sostenible

Producción de ladrillos a partir de residuos de papel

8 de Julio de 2016

« volver

Compartir

Los nuevos productos y aplicaciones a partir de residuos, son un activo al alza en el mercado de materias primas y materiales acabados.

En los países desarrollados, el reciclaje de residuos representa una actividad creciente. La concienciación ciudadana, las exigentes normativas y unos profesionales cada vez más y mejor preparados, han logrado que las tasas de reciclaje se incrementen durante los últimos años. La reutilización de materiales procedentes del reciclaje es cada vez mayor y a un mercado de materiales reciclados habituales en los procesos productivos, ya maduro, se une el mercado de nuevos materiales y nuevas aplicaciones de fracciones resto antes inutilizadas.

El sector de los residuos y reciclaje, al igual que otros sectores de la ecoindustria, es protagonista de nuevas e interesantes líneas de investigación, sobre nuevas utilidades y aplicaciones que pueden resultar de introducir ciertos tipos de residuos en procesos de elaboración de materiales clásicos con nuevas formulaciones más eficientes, o de nuevos materiales creados propiamente a partir de los propios residuos.

Entre los materiales reciclados que ya son habituales desde hace tiempo en los procesos industriales, como materia prima, están los metales, el papel y los plásticos. La industria metalúrgica es una de las mayores consumidoras de materiales reciclados desde tiempos pretéritos, llevando a sus procesos productivos las famosas chatarras que alargan una y otra vez la vida de los metales que salen de sus fábricas. La industria papelera también emplea grandes cantidades de papel y cartón reciclado en la elaboración de nuevos productos. Y la industria del plástico hace lo propio en la fabricación de un gran número de productos, con materiales reciclados como el polietileno, el polipropileno, el poliestireno, el PET, o el PVC.

A estos viejos conocidos del mundo del reciclaje y la recuperación de residuos, se unen otros materiales que van demostrando en los últimos tiempos, a través de diversos proyectos de I+d+i, el potencial de nuevos materiales residuales en ciertos procesos a los que pueden añadir nuevas utilidades y capacidades, antes desconocidas. Ejemplos como la aplicación del caucho de los neumáticos fuera de uso en mezclas asfálticas, la obtención de compost o abono orgánico a través de residuos vegetales, o la producción de carbón activo a partir de lodos de depuradora para ser usado en ciclos de depuración de líquidos y gases resultantes de diversos procesos productivos, ponen de manifiesto la paulatina incorporación de nuevos residuos antes inutilizados, en procesos con un alto componente de innovación.

Las aplicaciones de cierto tipo de residuos como combustible, también permite la valorización energética de los mismos, siendo sustitutivos en muchas ocasiones de combustibles fósiles altamente contaminantes, o actuando en combinación con estos, logrando así una menor emisión de compuestos nocivos a la atmósfera. Compuestos como el blending, el enerfuel, u otros combustibles derivados de residuos (CDR´s), se complementan con biomasas residuales o derivados del caucho de los neumáticos fuera de uso, para ser valorizados energéticamente en busca de una mayor eficiencia y sostenibilidad en procesos altamente contaminantes como la producción de cemento, de cerámicas o de metales. En estos casos a la reducción importante de la fracción resto que de otra forma iría a parar a los vertederos, se suma la importante reducción en la emisión de sustancias contaminantes en los procesos productivos.

Otra aplicación práctica de los residuos, se da en la fabricación de mobiliario urbano, parques infantiles, superficies deportivas, o elementos de decoración, donde una buena muestra de productos destinados a estos fines son fabricados directamente con residuos, con un resultado final plenamente satisfactorio y con una calidad y acabados iguales o superiores a su homólogos tradicionales. Asimismo el sector de la construcción también está siendo clave para el desarrollo de nuevos materiales en cuya composición se incluyen materiales residuales, en busca de mejores propiedades y una mayor eficiencia.

Son, sin duda, muestras que indican el camino a seguir en la investigación de nuevos materiales y productos más eficientes y sostenibles a partir de residuos antes desechados. Una investigación en la que deben involucrarse cada vez más los centros de investigación y tecnológicos, las universidades y las empresas. Los buenos resultados cosechados hasta ahora, en algunos proyectos de colaboración, denotan una gran oportunidad en la búsqueda de estas nuevas soluciones, que nos acerquen un poco más al tan necesario desarrollo sostenible.

El Marketplace de Residuos y Recilaje de Ecoindus, es una aplicación innovadora para todas aquellas empresas e instituciones interesadas en el mercado de los materiales reciclados, tanto en forma de materia prima, como de productos acabados. Supone un punto de encuento tecnológico del sector de los residuos que ayuda dinamizar las oportunidades en este mercado y crear sinergias profesionales de alto valor que redundarán en el aprovechamiento de estos recursos a través de nuevas vías de negocio, de nuevas fuentes de conocimiento y de más proyectos de investigación e innovación.

Publicado en Residuos y Reciclaje por:

ECOINDUS
Software y equipos informáticos, Publicidad y marketing, Investigación, desarrollo e innovación (I+D...

Compartir

También le puede interesar:

El blockchain y la gestión de la energía: la promesa de un futuro eficiente y descentralizado para nuestras tarifas de luz y gas

El blockchain y la gestión de la energía: la promesa de un futuro eficiente y descentralizado para nuestras tarifas de luz y gas

Utilizando blockchain, cada mes podremos vender, compartir o almacenar la energía sobrante.
El truckpooling y la sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera

El truckpooling y la sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera

Además de las innovaciones tecnológicas, la eficiencia operativa es un factor decisivo en la contribución del transporte al desarrollo sostenible.
Economía verde, transformación digital e innovación

Economía verde, transformación digital e innovación

La transformación digital ayudará a la ecoindustria conectando los sectores verdes con empresas, instituciones e investigadores sostenibles.
Tratamiento del agua con ósmosis inversa y descalcificadores

Tratamiento del agua con ósmosis inversa y descalcificadores

Ambos sistemas se utilizan como solución cuando el agua tiene unos altos niveles de cal o cuando contiene muchas impurezas.
Beneficios de la instalación de placas solares

Beneficios de la instalación de placas solares

Las placas solares transforman la radiación solar en energía eléctrica y térmica de forma sostenible.
Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

Solo el 5% de los incendios forestales sobrevienen por causas diferentes a negligencias, accidentes, o acciones intencionadas.
Un buen momento para los proyectos verdes

Un buen momento para los proyectos verdes

La investigación, una mejor transferencia del conocimiento, afianzar la colaboración universidad - empresa y un mayor acceso a la financiación pueden ser claves.
Consejos para ahorrar energía en el hogar en invierno

Consejos para ahorrar energía en el hogar en invierno

Unas pequeñas mejoras nos ayudarán a ahorrar energía sin renunciar al confort.
El `crowdfunding verde´ al servicio de la economía sostenible

El `crowdfunding verde´ al servicio de la economía sostenible

El mecenazgo ambiental a través de plataformas de financiación colectiva, aporta nuevos activos en el desarrollo de la economía verde global a traves de acciones locales.
MARKETPLACE DE INNOVACIÓN BLOGS

Ecometals

BÚSQUEDA DE EMPRESAS CROWDFUNDING BOLSA DE EMPLEO
¿Necesita ayuda? 902 053 102 info@ecoindus.com
Últimas noticias

FERROCARRIL MAFEX APOYARÁ A LAS PYMES EUROPEAS EN LOS PROCESOS DE CONTRATACION PÚBLICA INTERNACIONAL CON EL PROYECTO S‐ACCESS 29-06-2021 - Se ofrecerá un análisis completo de los países objetivo así como servicios de formación y asesoría a PYMEs, y misiones de empresas a los países objetivo, entre otras acciones. ...

PROVEEDORES DE ENERGÍA Total se transforma en TotalEnergies 14-06-2021 - El cambio de nombre afianza la nueva identidad y estrategia de transformación de la compañía en una empresa multi-energías. ...

EMISIONES Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario 11-06-2021 - El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero....

VER TODAS
Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España