Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La Comunidad de Madrid destina más de 1,4 millones de euros para actuaciones de reforestación en 2019

Las actuaciones se llevarán a cabo a lo largo del año con el fin de potenciar la riqueza forestal y contribuir a los objetivos ambientales de la región.

6 de Febrero de 2019

« volver

Compartir

Trabajos de reforestación Trabajos de reforestación

La Comunidad de Madrid va a destinar 1.483.42 euros a las actuaciones de reforestación y mejoras forestales que se realicen en la región durante el presente año. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, durante su visita al área recreativa que se encuentra junto a la presa del río Henares, conocida como ‘Las Islillas’ y recientemente acondicionada. Esta zona recibe su nombre por las lagunas de la presa, que forman uno de los nueve complejos lagunares del Parque Regional del Sureste.

Izquierdo ha destacado  que `estos espacios con ecosistemas propios de bosques y humedales tienen un importante papel en la limpieza del aire que respiramos los madrileños y el agua de nuestros ríos´.

Los trabajos a realizar incluirán una importante partida para el seguimiento y evaluación de plagas forestales, los trabajos selvícolas y las repoblaciones, así como para la reforestación, que ya ha comenzado y va a suponer la plantación de 425.000 árboles más repartidos en 623 hectáreas, entre ellos los ejemplares que se han plantado ya en la parte forestal de  densificación de Las Islillas. 

Asimismo, el consejero ha mostrado su satisfacción por la inclusión de otros espacios protegidos en las actuaciones previstas a lo largo del año, como `Valdelatas, la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, la Dehesa de Colmenarejo, la Dehesa de Moralzarzal, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Soto de Bayona de Titulcia, Altos del Piul y el Soto de las Juntas y Parques Periurbanos como Bosquesur, Polvoranca, Valdebernardo´.

Actuaciones en el área de las islillas

En concreto, en la zona de Las Islillas, incluida en el Catálogo de Humedales de la Comunidad e integrado en la Red Natura 2000, se han realizado trabajos de adecuación y mejora destinados tanto al cuidado medioambiental como al uso público. Entre ellos destacan el saneado del arbolado, que procede en su mayoría de una repoblación de chopos canadienses de los años ochenta y que, dada la edad de los árboles, se encontraban en mal estado, presentando pudriciones y desecamiento de ramas y copas, que podían provocar la caída de algunas ramas o de los propios árboles.

Para realizar el saneado arbóreo se ha realizado el apeo o talado de extremidades de 25 chopos secos o irrecuperables, incluyendo el desramado, troceado y eliminación de restos no aprovechables. Después se han destoconado los ejemplares apeados con medios mecánicos para la eliminación de restos. Los ejemplares recuperables han sido podados en altura y, por último,  se han eliminado los restos de ramas de la zona.

Asimismo se ha adecuado el suelo, formado en gran parte por residuos sólidos urbanos procedentes de obras que afectaban tanto a su fertilidad como a la estética, por lo que se han retirado los escombros en 8.000 m2 de terreno y trasladado a un vertedero autorizado, para después nivelar la zona y realizar el compactado de las tierras limpias.

Otras actuaciones realizadas para adecuar y mejorar esta área recreativa han sido las plantaciones destinadas a reponer el arbolado perdido, con 30 ejemplares de especies de ribera propias de la zona, así como medidas de protección contra las roeduras de conejos, y la renovación de las mesas del merendero y de los contenedores de residuos, que han sido sustituidos por dos nuevos modelos de recogida selectiva semisoterrados para facilitar su acceso a todos los usuarios, así como antivandálicos, ignífugos y antigrafitis.

Compartir

También le puede interesar:

Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

11 de Junio de 2021El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) nombra a Juan Ignacio García de Miguel nuevo CEO de la compañía

6 de Mayo de 2021El grupo DAM gestiona el mayor volumen de agua residual en España, con más de 712 millones de metros cúbicos cada año

Día de la Tierra 2021, Lenovo reflexiona sobre los objetivos y los progresos realizados en sostenibilidad medioambiental global

22 de Abril de 2021La compañía reflexiona sobre sus continuos avances en el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad medioambiental y de los objetivos que se ha fijado para el futuro.

Los bosques tendrán la clave para un desarrollo sostenible de las ciudades gracias a la innovación

25 de Marzo de 2021El proyecto europeo Basajaun optimizará el uso de los recursos forestales para impulsar la economía de las áreas rurales.

Nuevos acolchados compostables facilitarán la gestión de los residuos plásticos en el sector agrícola y lo proveerán de compost de calidad

1 de Marzo de 2021El proyecto AGRO+ desarrollará nuevos plásticos compostables para el sector agrícola con tiempos de degradación mejorados que garanticen un compost de alta calidad.

FTP Industrial y Slow Food apoyan a las comunidades de producción de alimentos sostenibles

2 de Diciembre de 2020La colaboración busca promover acciones en favor del desarrollo sostenible.

El medio natural, una oportunidad para el desarrollo de Andalucía que apuntala la Revolución Verde

3 de Agosto de 2020Los 310 espacios protegidos de la región, que rozan los tres millones de hectáreas, llegan a superar en superficie la dimensión de algunos países europeos.

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

31 de Julio de 2020El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo.

Se somete a información pública la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

23 de Julio de 2020Oportunidades de modernización económica asociadas a lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país br Brasil