Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

La importancia de impulsar la digitalización para afrontar los retos del medio rural

Jornada sobre digitalización y territorios rurales

1 de Junio de 2018

« volver

Compartir

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha participado en Añora (Córdoba) en la jornada `Digitalización y territorios rurales inteligentes; por un mundo rural inteligente, dinámico y conectado´, donde ha subrayado que la digitalización y la innovación son prioritarias. En este sentido, Orellana ha anunciado que próximamente se presentará la Agenda de digitalización del sector y del medio rural.

Durante la inauguración, en la que también han participado el viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, y el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, Orellana ha destacado que el futuro de la economía pasa por la digitalización. También ha señalado que los retos del medio rural, tanto los sectoriales como los territoriales, se deben afrontar desde la adaptación digital.

El objetivo de este encuentro, organizado por la Red Rural Nacional en Añora (Córdoba) como acción cofinanciada por FEADER en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, ha sido abordar las necesidades de digitalización del medio rural e identificar líneas o ideas para el desarrollo de posibles proyectos piloto para la puesta en práctica de pueblos inteligentes, que sirvan de ejemplo para otros municipios y zonas con condiciones estructurales y socioeconómicas similares.

IMPULSO DEL PLAN 300X100

De esta forma, durante la jornada se ha destacado el reto que supone la conectividad y la interoperabilidad, así como el impulso del Plan 300X100, cuyo objetivo es llevar la fibra óptica a 300 Mbits/s al 100% de los núcleos de población de España, con especial incidencia en las pequeñas poblaciones y las zonas rurales. De igual forma, se han analizado las necesidades formativas en el medio rural, para lograr su desarrollo y transformación digital, y sobre las fórmulas para abordarlo.

Asimismo, se ha abordado el concepto de territorio rural inteligente, ampliamente debatido tanto a escala nacional como comunitaria. Este nuevo concepto se basa en aprovechar las tecnologías existentes y emergentes, y las innovaciones sociales, para añadir valor a la vida de los ciudadanos. En este sentido, se considera necesario apoyar la infraestructura digital, así como involucrar a los ciudadanos rurales para que desarrollen soluciones que promuevan la inversión y la sostenibilidad, a través de la innovación social y la especialización inteligente.

A lo largo de los debates se ha fomentado el intercambio de ideas, la interacción y la colaboración entre los participantes procedentes delas distintas Administraciones responsables del diseño de políticas, como de actores del medio rural encargados de facilitar o poner en práctica los proyectos dirigidos a revitalizar las zonas rurales a través de la innovación social y digital.

Para ello, se ha contado con la participación de diversas empresas de emprendimiento rural e innovación social, como El Hueco y Alma Natura, así como los Grupos de Acción Local Los Adroches y TAGUS, que han compartido sus proyectos más innovadores. También han participado la empresa Telefónica, y expertos de la Universidad de Córdoba y otras instituciones culturales.

GRUPO FOCAL SOBRE DIGITALIZACIÓN Y BIG DATA

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente constituyó, de manera pionera en la Unión Europea, el Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario y forestal, y el medio rural. Se trata de un grupo multidisciplinar, multisectorial y multiterritorial.

A lo largo de estos meses, este Grupo Focal, formado por 38 expertos, ha trabajado en aspectos como la identificación de las principales barreras que pueden afectar al proceso de transformación digital del sector agroalimentario y forestal, y del territorio rural, los principales actores implicados en este proceso y su papel en el mismo. De igual forma, ha estudiado los distintos incentivos (económicos, legislativos…) necesarios para favorecer el proceso de transformación digital.

Precisamente, la jornada sobre digitalización y territorios rurales forma parte de los trabajos de este grupo focal, que serán la base para la redacción de la Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal, y el medio rural.

Entre los objetivos de esta agenda en el ámbito territorial se encuentra contribuir, a través de la digitalización, a combatir el despoblamiento, fomentar la incorporación de jóvenes y desarrollar nuevos modelos de negocio.

Compartir

También le puede interesar:

MAFEX APOYARÁ A LAS PYMES EUROPEAS EN LOS PROCESOS DE CONTRATACION PÚBLICA INTERNACIONAL CON EL PROYECTO S‐ACCESS

29 de Junio de 2021Se ofrecerá un análisis completo de los países objetivo así como servicios de formación y asesoría a PYMEs, y misiones de empresas a los países objetivo, entre otras acciones.

Total se transforma en TotalEnergies

14 de Junio de 2021El cambio de nombre afianza la nueva identidad y estrategia de transformación de la compañía en una empresa multi-energías.

DS Smith anuncia que reducirá un 40% las emisiones de CO₂ para 2030 y alcanzará las cero emisiones netas para 2050

10 de Junio de 2021La empresa ha superado ya sus objetivos previos de reducción de carbono, logrando reducir en un 23% las emisiones por tonelada de producto a finales de 2020.

Aumenta la demanda de construcciones sostenibles en la Sierra de Madrid

28 de Mayo de 2021La elección de nuevos métodos constructivos, con el acero como base, se abre camino por sus numerosas ventajas medioambientales, de agilidad en los plazos y precios.

Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12 de Mayo de 2021"El gas natural tiene un papel importante como combustible de transición por sus tasas de emisiones"

Montserrat Santamaría, nueva directora Financiera de Llewo

5 de Mayo de 2021La nueva CFO se incorpora en pleno proceso de expansión de la compañía.

Impulso al tren del futuro en el marco del Observatorio Español para Hyperloop

3 de Mayo de 2021El sector ferroviario español, pretende poner en valor su gran experiencia en alta velocidad para impulsar el desarrollo del sistema Hyperloop.

El proyecto Netcircular+ ayuda a las empresas a iniciar, con confianza y seguridad, el camino hacia la economía circular y el desarrollo sostenible

27 de Abril de 2021El proyecto Netcircular+ está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

SanLucar apuesta por la sostenibilidad y sube sus mercancías al tren por primera vez

15 de Abril de 2021Por primera vez en su historia, se sube al tren para llevar sus productos a Alemania y lo hace con un servicio ferroviario refrigerado exprés.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país br Brasil