Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Madrid acoge el primer hackatón de España para luchar contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de fauna y flora silvestres

El encuentro reunirá en un fin de semana a creativos tecnológicos para encontrar soluciones innovadoras en la lucha contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de fauna y flora silvestres.

31 de Julio de 2018

« volver

Compartir

Especie protegida Especie protegida

Madrid acogerá, por primera vez en España, el `Zoohackathon´, un evento que se celebra a escala internacional con el objetivo de aunar tecnología e innovación para luchar contra el furtivismo y el tráfico de especies silvestres. El evento tendrá lugar en el Zoo Aquarium de la capital los próximos días 15 y 16 de septiembre. La organización corre a cargo de la  Embajada de los Estados Unidos de América en España, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica; el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la Fundación Parques Reunidos y del propio Zoo Aquarium de Madrid.

El tráfico ilegal y el furtivismo de especies de fauna y flora silvestres se han convertido en dos de las actividades ilícitas que mayor preocupación suscitan a nivel mundial. Se trata de una grave amenaza para la seguridad, la estabilidad política, la economía, los recursos naturales y el patrimonio cultural de muchos países y regiones.

Cada año se trafica ilegalmente con 1,5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas de plantas medicinales. Además, se estima que más de 100 tigres, 1.000 rinocerontes, 30.000 elefantes y alrededor de 100.000 pangolines mueren anualmente como consecuencia del furtivismo. De continuar la tendencia actual, las próximas generaciones serán testigos de la desaparición de estas especies.

Siguiendo el modelo de los hackatones, maratones de programadores para el diseño de soluciones a problemas determinados, el `Zoohackathon´ se ha convertido en una cita tecnológica de referencia que busca, cada año, congregar un relevante número de expertos creativos de la comunidad tecnológica, durante un fin de semana, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras -aplicaciones informáticas, sistemas u otras herramientas- que contribuyan a hacer frente a este problema ambiental de escala global.

Los participantes se dividirán en equipos, de tres a cinco personas, y deberán centrar sus esfuerzos en alguno de los retos que los expertos propongan. Estos desafíos se harán públicos aproximadamente un mes antes de la celebración del evento. Los equipos que participarán en el `Zoohackathon´ tendrán que diseñar un producto de software susceptible de convertirse en demo, un producto de hardware, o una combinación de ambos, y dispondrán de un tiempo para realizar una demostración  ante el jurado, constituido por un grupo de expertos en la materia.

El primer `Zoohackathon´ que se celebra en España forma parte de las actuaciones previstas en el ‘Plan de Acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres’ (PlanTIFIES), cuyo impulso coordina el Ministerio para la Transición Ecológica.

Más información: http://zoohackathon.com/

E-mail de contacto: zoohackathonmadrid2018@gmail.com

Compartir

También le puede interesar:

Desarrollo sostenible, digitalización e innovación medioambiental en la segunda jornada de Ecofira´18

7 de Noviembre de 2018En la jornada de hoy se ha abordado la apuesta desde la esfera pública y privada por el desarrollo sostenible, la adaptación digital del sector y se han presentado novedades e innovaciones.

Aprobado el Real Decreto sobre estrategias marinas para garantizar el buen estado ambiental de los mares antes de 2020

2 de Noviembre de 2018Las estrategias marinas son una herramienta de planificación para proteger y preservar el medio marino y su biodiversidad.

Aprobado un Real Decreto que modifica el RD 219/2013 sobre las restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos

2 de Noviembre de 2018Incorpora un conjunto de nueve directivas que establecen exenciones al uso de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos para las que no aún no se han encontrado alternativas.

El cambio climático y la economía circular protagonistas en la próxima edición de la feria Biocastanea

2 de Noviembre de 2018La feria de la castañicultura, que se celebra en El Bierzo, incluye las novenas Jornadas Internacionales de Transferencia Técnica y Científica.

Llamada a la acción internacional contra la contaminación atmosférica

31 de Octubre de 2018Teresa Ribera interviene en la 1ª Cumbre sobre Calidad del Aire y Salud de la Organización Mundial de la Salud.

La Ley 8/2018 de Medidas Frente al Cambio Climático aprobada por el Parlamento de Andalucía, abre nuevas oportunidades profesionales para los ambientólogos

29 de Octubre de 2018El Colegio de Ambientólogos de Andalucía elabora un informe sobre las nuevas áreas de actividad profesional para los integrantes de este colectivo, derivadas de la publicación de la Ley.

AEMET comienza la primera campaña de medida de concentraciones de dióxido de carbono y metano en la ciudad de Madrid

26 de Septiembre de 2018Se trata del primer proyecto que se realiza en España para medir concentraciones totales de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) en la columna atmosférica en ciudades.

El Foro Mar de Alborán reúne expertos para debatir sobre la sostenibilidad de los mares

13 de Septiembre de 2018El evento, inaugurado este jueves, contará también con actividades gratuitas para el público en general.
Asistentes a la Conferencia

España participa en la conferencia mundial sobre delincuencia forestal

10 de Septiembre de 2018Se han abordado los delitos forestales en materia de tala y comercio ilegal de la madera, así como las posibles relaciones de éstos con otros delitos asociados.

Concurso ahorro energético

Ecofira 2018
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país br Brasil