21 de Noviembre de 2018
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de la propuesta de adjudicación, por parte de Canal de Isabel II, del contrato de suministro de gas natural a la unidad de tratamiento de lodos de Loeches, planta donde se generan 80.000 megavatios hora mediante la cogeneración para el secado térmico de estos residuos. Esta producción energética cubriría la demanda de una población de 61.000 habitantes, tales como las de ciudades de Zamora o Ávila.
El contrato, con un importe de adjudicación de 8,5 millones de euros, tiene una vigencia de un año y contempla el suministro de 300 gigavatios hora (GWh) de gas natural a la planta de tratamiento de lodos. En esta instalación, inaugurada en 2010, se higienizan los lodos producidos en las depuradoras de aguas residuales de la empresa pública y se genera energía eléctrica.
A partir de este gas, los motores de cogeneración producen el calor necesario para el secado de lodos de depuradora gracias al proceso de secado térmico, y, además, generan cerca de 80.000 megavatios hora. De esta producción eléctrica, el 12 % cubre la demanda energética propia de la planta, mientras que el resto es entregado a la red.
ECONOMÍA CIRCULAR COMO COMPROMISO ESTRATÉGICO
Canal de Isabel II ha incluido en su Plan Estratégico una línea dedicada a impulsar la calidad ambiental y la eficiencia energética. Dentro de ella se encuadran todas las actuaciones destinadas fomentar la economía circular como es el aprovechamiento de los lodos generados en los procesos de depuración de las aguas residuales.
En 2017, la planta recibió 58.000 toneladas de lodo. De ellas, 47.000 se trataron en las instalaciones de secado térmico para producir abono, y las 11.000 restantes fueron compostadas, mezclándolas con poda para obtener finalmente 4.000 toneladas de compost, producto utilizado en jardinería, agricultura y recuperación paisajística.