7 de Febrero de 2019
La Comunidad de Madrid ha establecido distintas medidas, en el marco de la Estrategia de Gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, destinadas a promover la reutilización y reciclado de productos textiles, y de este modo contribuir a reducir la contaminación y al desarrollo sostenible. Entre estas medidas, destaca la recogida separada de ropa, calzado y productos textiles del hogar, que será obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2019 en los municipios de más de 20.000 habitantes, y a partir del 31 de diciembre de 2021 en los municipios de más de 5.000 habitantes. Para ello se establecerá una red de recogida a través de puntos limpios, contenedores, establecimientos colaboradores y entidades sociales, y se promoverán acuerdos voluntarios con el comercio.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, en su visita a la planta de reciclaje de productos textiles de Humana en el municipio de Leganés. Esta planta recupera al año más de 5.000 toneladas de textil en la Comunidad de Madrid y zona centro, de las cuales casi 4.500 toneladas son preparadas para su reutilización en las instalaciones de Leganés.
De la ropa que recibe Humana, el 15 % se destina a su reutilización en España, a través de una red de tiendas de ropa de moda sostenible, y el 46 % se destina a la reutilización fuera de España, principalmente África, permitiendo adquirir productos de calidad a precios asequibles y darles una segunda vida.
Izquierdo ha destacado que, según un estudio de la Comisión Europea, por cada kilogramo de textil recuperado, y no conducido por tanto a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final, se dejan de emitir 3,169 kilos de CO2. Teniendo en cuenta que cada habitante de la Comunidad de Madrid genera 30,45 kilogramos de residuos textiles anualmente, `si todos los madrileños depositamos nuestras prendas y calzados en los contenedores de textil evitaríamos la emisión de 625.000 toneladas de CO2 cada año´, ha subrayado el consejero.
`La prevención y la reutilización de productos textiles es muy importante, ya que fabricar una camiseta nueva representa casi 4 kilogramos de CO2, y una cazadora 14,4 kilos´, ha añadido Carlos Izquierdo.
Apoyo a entidades con fines medioambientales
El Gobierno regional, a través la Estrategia de Gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024 apoya a entidades con fines medioambientales y sociales que realizan una labor muy importante para cumplir la normativa europea en materia de medio ambiente.
`Estos nuevos modelos de negocio suponen una oportunidad para la creación de empleo verde, estable y de calidad, y para la transición hacia una economía circular. Por ello, la colaboración público-privada es básica para cumplir unos objetivos cada vez más ambiciosos, que conseguiremos con la cooperación de todos los agentes implicados´, concluyó Izquierdo.