13 de Abril de 2011
Madrid - La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado hoy en el Congreso durante el debate de la totalidad del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que el nuevo texto normativo articula la coordinación entre las administraciones públicas, delimita las obligaciones de productores y gestores y, en definitiva, configura los instrumentos necesarios para llevar a cabo la política de residuos.
Según ha destacado la ministra, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados es el resultado del “diálogo y la participación” ya que es fruto de la valoración y análisis de más de 1.500 alegaciones procedentes de administraciones, sectores, organizaciones no gubernamentales y particulares.
Aguilar ha considerado que la nueva Ley, que revisa el marco jurídico de la producción y gestión de los residuos en España adaptándolo a la directiva marco de Residuos de la UE, es un avance hacia la modernización de la regulación de los residuos y en la consolidación de un modelo de gestión más sostenible en consonancia con las políticas europeas, al tiempo que incorpora instrumentos necesarios para reducir la cantidad, la peligrosidad y los impactos de los residuos. La Ley, según ha dicho, ayudará a maximizar el aprovechamiento de los recursos que los residuos contienen.
Para la ministra, uno de los criterios inspiradores de la Ley es la aplicación del principio de jerarquía que prioriza las actuaciones en materia de gestión de residuos, lo que supone apostar por la prevención, la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los residuos frente a la última opción, que es la eliminación.
Aguilar ha explicado que la Ley recoge la obligación de elaborar antes de 2014 programas de prevención de residuos, así como la de llevar a cabo una recogida separada antes de 2015 para el papel, plástico, vidrio y metales. En materia de bolsas comerciales de un solo uso, también el texto establece un calendario que finaliza en 2018 para sustituirlas por biodegradables, cumpliendo así el compromiso del Gobierno establecido en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015.
En cuanto a Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR), la ministra ha destacado que el proyecto recoge, por primera vez en el ámbito de normativa europea, la posibilidad de que las administraciones adopten medidas para facilitar el ámbito de la responsabilidad ampliada del productor, un concepto que implica que se le atribuyan determinadas obligaciones en relación a la etapa de concepción y diseño del producto, con objeto de favorecer la reutilización y reciclado de determinados residuos.
En su defensa de la Ley, la ministra ha señalado los elementos necesarios para la mejora de la gestión de los residuos en nuestro país: la actualización del régimen jurídico, la simplificación de trámites administrativo y la mejora de la transparencia mediante un Registro de producción y gestión compartido. Sobre suelos contaminados, se ha referido a la necesidad de mantener el régimen aplicable de la Ley 10/1998 de Residuos relacionado con la responsabilidad de la descontaminación de los suelos, el intercambio de información entre administraciones, la creación de un Inventario estatal de suelos contaminados y el refuerzo de la vigilancia, inspección y control además de clarificar el régimen sancionador.