21 de Octubre de 2015
Junto al escaparate comercial, se ha inaugurado el completo programa de conferencias y jornadas paralelas, que tienen lugar en el marco de las Ferias del Medio Ambiente, con una fuerte presencia internacional. Así, Ecofira ha abordado la experiencia internacional en el tratamiento de residuos, de la mano de la experiencia de firmas como Urbaser, Ferrovial Servicios o la firma polaca Goap Office.
Además, en el ámbito de Egética también se está celebrado un encuentro internacional denominado ‘Masterclass Internacional Climate-Kic Accelerator’. Se trata de un formato dividido en módulos con participación de empresas europeas que abordarán la financiación para el sector energético. Esta iniciativa, a propuesta de AVESEN, está contando con la participación de empresas de 12 países europeos. Junto a ellos, de la mano de firmas como Santander y organismos como el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), se ha abordado la eficiencia energética en la industria y las líneas de financiación para empresas.
Del mismo modo, las jornadas han incidido en la eficiencia energética en la edificación, de la mano de organismos como el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y aspectos como el efecto de la inyección de CO2 en agua de mar sobre las especies causantes del ‘macrofouling’ (ensuciamiento de equipos y tuberías en una planta debido a materia sólida).
Por su parte, Efiaqua ha realizado una interesante mesa redonda en torno a la gestión del agua, posibles retos y soluciones en el que han participado entidades como el Grupo Aguas de Valencia, AEAS, AENOR, IBsTT y Fenacore. El déficit de inversión en infraestructuras del sector del agua urbana, el avance en la recuperación de costes, la tecnología e innovación y la armonización, transparencia y responsabilidad ciudadana se han posicionado como algunos de los principales retos a abordar y sobre los que trabajar en el futuro para mejorar la eficiencia en la gestión del agua urbana.
Los certámenes han recibido la visita de la directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Júlia Company, quien ha destacado la importancia de los sectores de las renovables y la eficiencia energética como generadores de un tejido industrial de alto valor tecnológico.