2 de Noviembre de 2018
Una nueva edición de la feria Biocastanea tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre en el recinto ferial del municipio berciano de Carracedelo (León). Además del certamen ferial que acogerá la presencia de empresas relacionadas con el cultivo del castaño, tendrán lugar unas jornadas técnico-científicas sobre el sector, que se celebrarán en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León.
El evento dedicado al mundo de la castañicultura, contará entre otras, con la aportación económica del Ayuntamiento de Carracedelo para sufragar los gastos de organización de un certamen que un año más servirá de punto de encuentro para los profesionales, estudiantes e investigadores ligados al sector de la castaña, de gran importancia en El Bierzo y gran parte del noroeste peninsular.
Biocastanea, organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo, tiene por objetivo promover y dinamizar el sector de la castañicultura, concienciando sobre la importancia del castaño como especie tanto a nivel económico, como a nivel ambiental, paisajístico y cultural. Cabe recordar que, en la región, el sector cuenta con la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, como marca de calidad agroalimentaria de un producto natural de exquisito sabor y grandes cualidades nutritivas.
El certamen incluirá este año las novenas Jornadas Internacionales de Transferencia Técnica y Científica, que tendrán lugar los días 15 y 16 en las instalaciones universitarias del campus ponferradino, que con la celebración de distintas ponencias y conferencias tratarán de mostrar al público los logros alcanzados en materia de investigación relacionados con el castaño. Unas jornadas protagonizadas por temas como el cambio climático y la economía circular, los productos del castaño y sus derivados, o el paisaje natural y cultural de los sotos.
Al mismo tiempo, el jueves día 15, tendrá lugar una reunión de la Red Estatal del Castaño, a las 19,00 horas. La muestra se completará con demostraciones de castañicultura avanzada, y de diversas técnicas y maquinaria para las labores de cuidado y recolección, en el recinto ferial, que en esta nueva edición de Biocastanea espera contar con la asistancia de unas diez mil personas, más otras doscientas en las jornadas técnicas.