16 de Abril de 2013
London Array es uno de esos sueños hechos realidad. El sueño de los que pese a las trabas, los problemas, las dificultades y la incertidumbre, pensaron que algún día sería posible producir energía eléctrica a gran escala con la fuerza del viento como única materia prima y además desde el mar. Un sueño que merece el reconocimiento para todos los hombres y mujeres que han trabajado para sacar adelante un proyecto complejo, cualquiera que fuera su ocupación.
El parque eólico London Array está siendo construido a unos 20 kilómetros de las costas de Kent y Essex (Reino Unido) en un lugar de 245 kilómetros cuadrados de superficie. La primera fase tiene una superficie de 90 kilómetros cuadrados y 175 turbinas instaladas con una capacidad combinada de 630 MW. Una posible segunda fase podría añadir la capacidad suficiente para alcanzar un total de 870 MW instalados.
Los socios del proyecto son las compañías DONG Energy, que es propietaria del 50%, E.ON que tiene un 30% y la compañía de Abu Dhabi, Masdar, con una participación del 20%.
El pasado sábado 6 de abril, la puesta en marcha de la turbina número 175 del parque eólico, permitía acabar la primera fase del mismo con una capacidad instalada de 630 MW. Con todas las turbinas en funcionamiento London Array espera producir suficiente electricidad verde para alimentar a casi medio millón de hogares al año, volcando su energía a la red nacional.
La instalación de la turbina se completó en diciembre de 2012, y desde entonces el proyecto se ha centrado plenamente en la puesta en marcha y funcionamiento de las 175 turbinas Siemens de 3.6 MW para esta primavera. "Este es el hito principal, el final de la fase de construcción y la culminación de más de dos años de trabajo en alta mar, que se iniciaron en marzo de 2011", dijo el director del proyecto Richard Rigg. "Ha sido una operación compleja, pero estoy encantado de que la puesta en marcha del parque eólico se haya completado en la fecha prevista, a pesar de las malas condiciones meteorológicas del invierno".
El proyecto ha sido entregado por el Equipo de Operaciones y Mantenimiento. Este será completado en el verano, con el soterramiento de todos los cables. Benj Sykes, director para el Reino Unido del negocio eólico de DONG Energy, opina que "la construcción de London Array, el mayor parque eólico marino, es un gran logro. A medida que avancemos en nuestra cartera de futuros proyectos, DONG Energy apostará decididamente por reducir los costes de nuestros parques eólicos marinos a 100 euros por megavatio-hora para los proyectos que estaremos operando en 2020. La experiencia adquirida en London Array, junto con nuestro continuo enfoque hacia la innovación en tecnologías y técnicas, nos ayudará a lograr este objetivo."
Cocker Tony, consejero delegado de E.ON en el Reino Unido, comentó que "London Array es un logro significativo en materia de energía renovable. El parque eólico marino más grande del mundo será capaz de generar energía suficiente para abastecer a cerca de medio millón de hogares y reducir las nocivas emisiones de CO2 en más de 900.000 toneladas al año. Han sido momentos difíciles para el equipo que trabaja en el lugar. El mal clima reciente y los fuertes vientos que han azotado la zona, han levantado fuertes olas que complican el acceso al lugar de trabajo, por lo que este hito es una verdadera recompensa por su arduo trabajo."
El Sultán Ahmed Al Jaber, CEO de Masdar, comenta que "hace poco más de dos años se inauguró la primera de las 177 instalaciones en las que participamos desde la fundación de esta gran empresa. Hoy, después de superar los desafíos tanto en tierra como en el mar, se celebra la puesta en marcha de la última turbina. Como socio de algunos de los proyectos de energía más sofisticados y a gran escala en el mundo de las renovables, Masdar reconoce el valor de los esfuerzos de colaboración sólidos como lo demuestra London Array. La compañía Masdar está orgullosa de estar contribuyendo a la combinación de energías limpias en el Reino Unido y mantiene su compromiso con la creciente capacidad de generar energía eólica marina en el Reino Unido y en todo el mundo."