3 de Abril de 2014
Ecoenergética, la feria-congreso sobre eficiencia y ahorro energético ha finalizado su actual edición, dejando atrás dos días de intenso trabajo, contactos empresariales y conferencias de importancia transversal por los diversos sectores económicos que han pasado por los stands y espacio de ponencias. El evento ha tenido lugar durante los días 2 y 3 de abril en el recinto ferial de Fira de Igualada.
Proveedores de la industria del papel, y empresas especializadas en el ahorro y la eficiencia energética, han tenido en Igualada (Barcelona), un importante espacio y punto de encuentro con pymes que han participado activamente en Ecoenergética y Maqpaper (Feria internacional de suministradores para la industria de la celulosa, papel y cartón onlulado), los dos eventos celebrados al unísono.
Joan Domènech, presidente de Fira de Igualada, ha valorado en positivo esta edición: `Si ponemos como base que lo que buscamos es la satisfacción de expositores y visitantes, creo que se han conseguido los objetivos´. El debate `Impacto de la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética´, ha puesto la guinda a dos días intensos de contactos, presentaciones de productos, conferencias e intercambios muy positivos para el mundo empresarial. El mensaje de Ecoenergètica es claro: ya que España tiene la energía más cara de la Unión Europea, no tenemos otro remedio que ser muy eficientes.
Apuesta por las nuevas tecnologías y nuevas soluciones
Aunque el contexto energético no es favorable, con unos costes crecientes y cada vez más condicionantes para la supervivencia y productividad de las empresas, ponentes y asistentes a Ecoenergética han coincidido en considerar necesario `replantear el concepto de la energía y apostar por nuevas tecnologías y nuevas posibilidades de eficiencia energética´, como aseguraba en la conferencia inaugural el presidente del Grupo de Gestores Energéticos, J. Enrique Vázquez, quien afirmaba también que `nos estamos jugando nuestro futuro industrial en un entorno energético muy, muy hostil´.
También desde la administración, Maite Masià, directora del Instituto Catalán de la Energía, admitía que si bien la reforma energética de España no favorece a las industrias, y sin olvidar que la estructura de costes energéticos es cara, compleja y cambiante, `el empresario debe considerar la energía como un factor esencial de los costes y darle la misma dimensión que da a cualquier materia prima estratégica en su negocio´.
Desde Fira de Igualada han manifestado que su entera satisfacción por la edición de Ecoenergética hace que se planteen la posibilidad de hacer una nueva edición a corto plazo.