2 de Abril de 2014
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha inaugurado hoy este evento junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, y el presidente de Ferias Jaén, S.A. Luis Carlos García.
Reyes ha puesto de relieve la oportunidad que ofrece Bióptima para poner en valor las nuevas tecnologías y avances que se están produciendo en todo lo relacionado con las energías renovables, “sector clave en una provincia como la de Jaén, consolidada como referente de estas energías”. En ese sentido, el presidente de la Diputación ha destacado el papel de la biomasa en un territorio que produce más de un millón de toneladas de residuos de la poda del olivar y más de 500.000 toneladas de orujo y alperujo: “Recursos fundamentales para generar empleo y riqueza y una oportunidad de negocio”, ha señalado Reyes.
Sin embargo, Francisco Reyes ha señalado cómo la apertura de esta feria se hace “con la vista puesta en la nueva normativa que el Gobierno Central tiene sobre la mesa, un texto que si sigue como está, provocará que el año que viene no puedan abrir las plantas de tratamiento del orujo o que si lo abren sea con los costes asumidos por parte de los agricultores”. Esta normativa, sumada a la reforma de la Política Agraria Comunitaria y el incremento de las tarifas eléctricas, pone a los agricultores jienenses en una situación “muy complicada”, ha lamentado el presidente de la Diputación, que ha solicitado un replanteamiento de esta norma por parte del Gobierno central.
Diputación y Ferias Jaén, con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y la Caja Rural, entre otras entidades, impulsan este evento, que para la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, representa “un lujo”, ya que permite seguir avanzando como “referentes a nivel internacional en el sector de las energías renovables”. En este sentido, ha insistido en que el sector de las energías limpias es “crucial para la Junta, para el desarrollo económico y social de cada municipio, para avanzar hacia un modelo energético sostenible basado en un consumo racional y eficiente y en impulsar la utilización de las renovables, respetuosas a su vez con el medio ambiente”.
Fabricantes de calefacción, empresas de gestión medio ambiental, empresas de maquinaria forestal, así como instituciones y otras entidades se dan cita en los más de 5.000 metros cuadrados de exposición. En total, 65 expositores para una feria que cuenta con un extenso programa de actividades; mesas redondas y jornadas, proyecciones audiovisuales y encuentros científicos con medios de comunicación. El tema central de esta feria está vinculado a la construcción de “territorios inteligentes”.
De esta forma, la generación de energía limpia, las políticas públicas, la movilidad o el diseño y rehabilitación de espacios serán temas de análisis y reflexión en Bióptima 2014, donde la Diputación cuenta con un stand de 96 metros cuadrados y para la que, además, ha organizado una jornada denominada “Municipios inteligentes: hacia el horizonte 20-20-20”. Esta actividad se desarrollará el próximo viernes y en ella se profundizará sobre algunos temas como el Pacto de Alcaldes, la movilidad sostenible o la contaminación lumínica.