Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Ágora Proyectos ayuda a las empresas a reducir su Huella de Carbono

Nuevo servicio para que las compañías minimicen su impacto sobre el cambio climático y sean más competitivas

1 de Julio de 2011

« volver

Compartir

La preocupación de las empresas españolas por las adversas consecuencias del cambio climático es cada vez mayor y esto les ha impulsado a profundizar en el impacto que su actividad tiene sobre el medio ambiente. Esta es una de las razones que ha llevado a Ágora Proyectos, del grupo Ágora Solutions, a lanzar un nuevo servicio para sus clientes: el cálculo de la Huella de Carbono, orientado a mejorar la eficiencia energética de las compañías, con el objetivo de controlar y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera mediante cambios en los distintos procesos productivos y operativos de la empresa. El estudio de la Huella de Carbono logra que las compañías reduzcan sus emisiones, como mínimo, en un 5%.

Según la norma ISO 14.067, la Huella de Carbono es el parámetro internacional que se utiliza para describir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (expresada en toneladas de CO2 equivalente) asociadas a una empresa, evento, actividad o al ciclo de vida de un producto y/o servicio, para determinar su contribución al cambio climático.

De este modo, la Huella de Carbono se emplea como una ecoetiqueta que sirve para determinar, evaluar y comunicar el efecto en el cambio climático de los productos, servicios y organizaciones. En el caso de las empresas, la Huella de Carbono se calcula mediante el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero que se derivan de todas sus actividades, procesos o servicios, desde la contribución de sus proveedores o empleados hasta la puesta a disposición del cliente de sus productos o servicios.

Reducir esa Huella se logra, básicamente, mejorando la eficiencia energética; utilizando fuentes renovables o poco contaminantes; elaborando estudios de compensación de las emisiones; y definiendo desde el principio de los proyectos su impacto medioambiental.

La Huella de Carbono tiene una gran importancia para las empresas que realizan comercio exterior, especialmente, con los países con compromisos de reducción de sus emisiones según el Protocolo de Kioto. Se estima que el comercio internacional es responsable del 21,5% de las emisiones globales de CO2.

Herramienta para mejorar la competitividad

El cálculo de la Huella de Carbono no sólo supone una extraordinaria herramienta para mitigar el cambio climático provocado por la emisión de gases contaminantes por parte de las empresas, sino que también contribuye a otros fines para las compañías que quieren estar en vanguardia y mejor posicionadas:

• La capacidad de dar respuesta a las actuales demandas sociales y medioambientales, que exigen el desarrollo de productos y servicios con la mínima generación de CO2.

• La detección de oportunidades para el ahorro de costes en los procesos de elección de proveedores, materiales y diseño de productos o servicios.

• Incrementar la competitividad de la compañía, mejorando la rentabilidad por el incremento de su eficiencia y la reducción de costes.

• Aumentar el conocimiento interno de la propia empresa, generando a su vez oportunidades para innovar tecnológicamente e incluso para atraer inversionistas.

• Demostrar al mercado los compromisos que asume cada compañía con la responsabilidad social y medioambiental.

De hecho, el 74% de los consumidores franceses tiene en cuenta el respeto al medio ambiente como criterio de compra en los productos alimenticios, según un estudio realizado entre los compradores galos en 2009.

Según otros estudios, casi la mitad de los consumidores británicos se decantarían por comprar productos con una menor Huella de Carbono; y el 55% de los alemanes estaría dispuesto a pagar un precio más elevado por productos y servicios con una Huella de Carbono neutra, siempre que la oferta fuera satisfactoria.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) certifica qué organismos pueden verificar en España la correcta realización del cálculo de la Huella de Carbono en productos, servicios y organizaciones. Las empresas verificadas por una organización acreditada obtienen así una Marca de Huella de Carbono que pueden usar en sus comunicaciones comerciales. La comunicación de la Huella de Carbono mejora la imagen de los productos y las empresas, posicionándolas como compañías sostenibles.


Compartir

También le puede interesar:

MAFEX APOYARÁ A LAS PYMES EUROPEAS EN LOS PROCESOS DE CONTRATACION PÚBLICA INTERNACIONAL CON EL PROYECTO S‐ACCESS

29 de Junio de 2021Se ofrecerá un análisis completo de los países objetivo así como servicios de formación y asesoría a PYMEs, y misiones de empresas a los países objetivo, entre otras acciones.

Total se transforma en TotalEnergies

14 de Junio de 2021El cambio de nombre afianza la nueva identidad y estrategia de transformación de la compañía en una empresa multi-energías.

DS Smith anuncia que reducirá un 40% las emisiones de CO₂ para 2030 y alcanzará las cero emisiones netas para 2050

10 de Junio de 2021La empresa ha superado ya sus objetivos previos de reducción de carbono, logrando reducir en un 23% las emisiones por tonelada de producto a finales de 2020.

Aumenta la demanda de construcciones sostenibles en la Sierra de Madrid

28 de Mayo de 2021La elección de nuevos métodos constructivos, con el acero como base, se abre camino por sus numerosas ventajas medioambientales, de agilidad en los plazos y precios.

Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12 de Mayo de 2021"El gas natural tiene un papel importante como combustible de transición por sus tasas de emisiones"

Montserrat Santamaría, nueva directora Financiera de Llewo

5 de Mayo de 2021La nueva CFO se incorpora en pleno proceso de expansión de la compañía.

Impulso al tren del futuro en el marco del Observatorio Español para Hyperloop

3 de Mayo de 2021El sector ferroviario español, pretende poner en valor su gran experiencia en alta velocidad para impulsar el desarrollo del sistema Hyperloop.

El proyecto Netcircular+ ayuda a las empresas a iniciar, con confianza y seguridad, el camino hacia la economía circular y el desarrollo sostenible

27 de Abril de 2021El proyecto Netcircular+ está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

SanLucar apuesta por la sostenibilidad y sube sus mercancías al tren por primera vez

15 de Abril de 2021Por primera vez en su historia, se sube al tren para llevar sus productos a Alemania y lo hace con un servicio ferroviario refrigerado exprés.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España