Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Agricultura intensiva bajo plástico: el arte de la tecnología y la naturaleza

Tecnológicamente, la agricultura española, y en particular la que se desarrolla en el sur del país, está entre las más punteras del mundo

13 de Junio de 2011

« volver

Compartir

Tras la reciente crisis desatada en Alemania, provocada por la infección por bacteria E. Coli, parece que ha quedado finalmente despejado el horizonte de las dudas, que se cernían sobre los alimentos hortofruticolas españoles y más concretamente sobre el pepino cultivado fundamentalmente en regiones del sur de España y que habitualmente proveen de frutas y hortalizas a toda Europa. Dejando atrás la confusión provocada por las inexactas noticias y afirmaciones provenientes, de estamentos públicos germanos y el desconcierto causado al consumidor, no está de más ensalzar la magnífica labor realizada por los productores hortofruticolas españoles, cuyas empresas y explotaciones, son un claro ejemplo de innovación y aplicación sostenible de la tecnología al campo de la producción de alimentos naturales.

A continuación reproducimos un extracto del interesante post escrito por Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School, en su blog, aludiendo a la perfecta combinación entre naturaleza y tecnología, en la producción de alimentos.

Según Enrique Dans: " La agricultura intensiva bajo plástico que se desarrolla en el Sur de España es lo más avanzado que la combinación de tecnología y naturaleza ha podido generar hasta el momento. Podríamos definirla como el auténtico “estado del arte”, con un balance en cuanto a productividad, sostenibilidad, coste, generación de empleo e impacto ambiental absolutamente insuperable. Abandonemos los tópicos que rodean al sector y al país, y centrémonos en los datos: tras varias décadas de experimentación contínua, hablamos de una industria con unos niveles de control y trazabilidad del producto superiores a los existentes en ningún lugar del mundo: al investigar precisamente la reciente crisis del pepino, pudimos comprobarlo. En escasas horas tras la primera alarma, las autoridades españolas tenían cumplida información de la explotación exacta de la que habían partido cada uno de los lotes de pepinos objeto de la alerta (injusta). Sin embargo, al intentar seguir su marcha por la cadena de distribución, la trazabilidad se perdía. ¿Dónde? Precisamente en tierras germanas. No solo esto, sino que los laboratorios germanos que supuestamente tenían que cultivar, secuenciar e identificar la cepa de E.coli responsable de la intoxicación fueron manifiestamente incapaces de hacerlo. De nuevo, el mito del control y la exactitud germana, por los suelos.

Vamos con datos: en la actualidad, el cultivo bajo plástico supone la manera más sostenible de producir legumbres y hortalizas. Existen pocos casos de mejor balance entre agricultura ecológica e intensiva. El 44% de las más de treinta mil hectáreas dedicadas a cultivo bajo plástico en Andalucía son de cultivo biológico, en porcentajes que van desde el 100% en el caso de los pimientos, al 25% en el del tomate o los calabacines. Cultivos que recurren a control biológico mediante insectos en lugar de pesticidas, con una enorme reducción del uso de fertilizantes en beneficio de sistemas de compostaje natural, una optimización radical del uso de agua de riego, unos elevadísimos y rigurosos niveles de certificación e inspección en los procesos de los agricultores, e incluso una importante reducción de la huella de carbono merced a la praxis agrícola. Para una caracterización exhaustiva de la explotación hortícola de la zona, puede recurrirse a estudios como el realizado por la Fundación para la Investigación Agraria en la Provincia de Almería y la Fundación Cajamar.

Anualmente, se producen en los invernaderos andaluces alrededor de 2.500 millones de kilos de hortalizas. El 65% de ellas se destinan a su consumo en el exterior, fundamentalmente Alemania, Francia e Inglaterra. Andalucía se ha convertido, gracias en gran medida al uso responsable de la tecnología, en la auténtica huerta de Europa, superando con creces al viejo esquema que apuntaba a la localización de las actividades primarias o extractivas en países con economías típicamente deprimidas y con bajos costes laborales unitarios. En algunos años, es posible que la agricultura de muchos lugares del mundo, incluida por supuesto la alemana, empiece a llegar al nivel de productividad, ecosostenibilidad, control, trazabilidad y certificación que a día de hoy tiene la agricultura andaluza."

enriquedans.com

Compartir

También le puede interesar:

MAFEX APOYARÁ A LAS PYMES EUROPEAS EN LOS PROCESOS DE CONTRATACION PÚBLICA INTERNACIONAL CON EL PROYECTO S‐ACCESS

29 de Junio de 2021Se ofrecerá un análisis completo de los países objetivo así como servicios de formación y asesoría a PYMEs, y misiones de empresas a los países objetivo, entre otras acciones.

Total se transforma en TotalEnergies

14 de Junio de 2021El cambio de nombre afianza la nueva identidad y estrategia de transformación de la compañía en una empresa multi-energías.

DS Smith anuncia que reducirá un 40% las emisiones de CO₂ para 2030 y alcanzará las cero emisiones netas para 2050

10 de Junio de 2021La empresa ha superado ya sus objetivos previos de reducción de carbono, logrando reducir en un 23% las emisiones por tonelada de producto a finales de 2020.

Aumenta la demanda de construcciones sostenibles en la Sierra de Madrid

28 de Mayo de 2021La elección de nuevos métodos constructivos, con el acero como base, se abre camino por sus numerosas ventajas medioambientales, de agilidad en los plazos y precios.

Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12 de Mayo de 2021"El gas natural tiene un papel importante como combustible de transición por sus tasas de emisiones"

Montserrat Santamaría, nueva directora Financiera de Llewo

5 de Mayo de 2021La nueva CFO se incorpora en pleno proceso de expansión de la compañía.

Impulso al tren del futuro en el marco del Observatorio Español para Hyperloop

3 de Mayo de 2021El sector ferroviario español, pretende poner en valor su gran experiencia en alta velocidad para impulsar el desarrollo del sistema Hyperloop.

El proyecto Netcircular+ ayuda a las empresas a iniciar, con confianza y seguridad, el camino hacia la economía circular y el desarrollo sostenible

27 de Abril de 2021El proyecto Netcircular+ está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

SanLucar apuesta por la sostenibilidad y sube sus mercancías al tren por primera vez

15 de Abril de 2021Por primera vez en su historia, se sube al tren para llevar sus productos a Alemania y lo hace con un servicio ferroviario refrigerado exprés.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España