Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Aguilar defiende que la Ley de Residuos reforzará la coordinación entre administraciones y delimitará obligaciones

El nuevo texto normativo incorpora instrumentos necesarios para reducir la cantidad, la peligrosidad y los impactos de los residuos

13 de Abril de 2011

« volver

Compartir

Rosa Aguilar Rosa Aguilar

Madrid - La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado hoy en el Congreso durante el debate de la totalidad del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que el nuevo texto normativo articula la coordinación entre las administraciones públicas, delimita las obligaciones de productores y gestores y, en definitiva, configura los instrumentos necesarios para llevar a cabo la política de residuos.

Según ha destacado la ministra, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados es el resultado del “diálogo y la participación” ya que es fruto de la valoración y análisis de más de 1.500 alegaciones procedentes de administraciones, sectores, organizaciones no gubernamentales y particulares.

Aguilar ha considerado que la nueva Ley, que revisa el marco jurídico de la producción y gestión de los residuos en España adaptándolo a la directiva marco de Residuos de la UE, es un avance hacia la modernización de la regulación de los residuos y en la consolidación de un modelo de gestión más sostenible en consonancia con las políticas europeas, al tiempo que incorpora instrumentos necesarios para reducir la cantidad, la peligrosidad y los impactos de los residuos. La Ley, según ha dicho, ayudará a maximizar el aprovechamiento de los recursos que los residuos contienen.

Para la ministra, uno de los criterios inspiradores de la Ley es la aplicación del principio de jerarquía que prioriza las actuaciones en materia de gestión de residuos, lo que supone apostar por la prevención, la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los residuos frente a la última opción, que es la eliminación.

Aguilar ha explicado que la Ley recoge la obligación de elaborar antes de 2014 programas de prevención de residuos, así como la de llevar a cabo una recogida separada antes de 2015 para el papel, plástico, vidrio y metales. En materia de bolsas comerciales de un solo uso, también el texto establece un calendario que finaliza en 2018 para sustituirlas por biodegradables, cumpliendo así el compromiso del Gobierno establecido en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015.

En cuanto a Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR), la ministra ha destacado que el proyecto recoge, por primera vez en el ámbito de normativa europea, la posibilidad de que las administraciones adopten medidas para facilitar el ámbito de la responsabilidad ampliada del productor, un concepto que implica que se le atribuyan determinadas obligaciones en relación a la etapa de concepción y diseño del producto, con objeto de favorecer la reutilización y reciclado de determinados residuos.

En su defensa de la Ley, la ministra ha señalado los elementos necesarios para la mejora de la gestión de los residuos en nuestro país: la actualización del régimen jurídico, la simplificación de trámites administrativo y la mejora de la transparencia mediante un Registro de producción y gestión compartido. Sobre suelos contaminados, se ha referido a la necesidad de mantener el régimen aplicable de la Ley 10/1998 de Residuos relacionado con la responsabilidad de la descontaminación de los suelos, el intercambio de información entre administraciones, la creación de un Inventario estatal de suelos contaminados y el refuerzo de la vigilancia, inspección y control además de clarificar el régimen sancionador.


Compartir

También le puede interesar:

Toneladas RAEE recogidas a través del canal distribución

La distribución se consolida como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

31 de Mayo de 2021El 68% de RAEE gestionados por Ecotic en 2020 procedentes del ámbito doméstico, se recogieron a través de los centros de la distribución, frente a un 32% procedente de puntos limpios municipales.

Un nuevo sistema de reciclado químico modular y transportable permitirá obtener aditivos de alto valor añadido a partir de residuos no reciclables

27 de Mayo de 2021El proyecto va dirigido a la valorización mediante reciclado químico de residuos procedentes principalmente de los sectores de la automoción, el eléctrico- electrónico y del envase.

Inoxibar consigue reciclar y reutilizar más de 24.000 sartenes viejas

20 de Mayo de 2021Con su proyecto de recogida y reciclaje de sartenes, que celebra su tercera edición del 20 de mayo al 20 de julio
Central de Lezkairu

Envac Iberia se adjudica recogida neumática residuos en dos barrios de Pamplona

18 de Mayo de 2021Dará servicio, durante los próximos cinco años, a un total de 20.000 viviendas, el equivalente a 60.000 ciudadanos.

Investigaciones en reciclado químico darán una nueva vida a los composites utilizados en los aerogeneradores y en aeronáutica

6 de Mayo de 2021Permitirán valorizar materiales para fabricar nuevos productos de aplicación en la propia industria del transporte y en el sector cerámico.
Carlos Carús, responsable de tecnologías de Amazon Web Services para España y Portugal

Aprendizaje Automático para reducir 915.000 toneladas de embalaje

4 de Mayo de 2021Desde 2015, Amazon ha reducido su embalaje para envíos en un 33%. O lo que es lo mismo, 915.000 toneladas, el equivalente a 1.600 millones de cajas de envío.

El proyecto Netcircular+ ayuda a las empresas a iniciar, con confianza y seguridad, el camino hacia la economía circular y el desarrollo sostenible

27 de Abril de 2021El proyecto Netcircular+ está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El reciclaje es una parte fundamental del ambicioso objetivo de Seco Tools: implementar una economía circular

15 de Abril de 2021Existe una concienciación cada vez mayor con el medioambiente, y tanto proveedores como clientes desean ver iniciativas que aborden esta cuestión.

Alcampo da un paso más en el impulso de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ junto a sus clientes en 77 centros

17 de Marzo de 2021La entidad habilita contenedores de recogida selectiva de ordenadores y tabletas, a fin de que sus clientes puedan colaborar con esta iniciativa solidaria orientada a reducir la brecha digital.

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España