Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Andalucía apoya la movilidad sostenible con un impulso extra para hacer despegar el coche eléctrico

La Junta pone en marcha un paquete de medidas de mejora energética para el transporte sostenible con 19 millones de euros.

24 de Abril de 2019

« volver

Compartir

Para abordar el gran reto global que tenemos como sociedad, la lucha contra el cambio climático, es necesaria una profunda transición energética. Para llevarla a cabo, uno de los sectores fundamentales en los que hay que actuar es el del transporte, responsable del 63% del global de las emisiones de dióxido de carbono asociadas al consumo de energía de los sectores finales y el que tiene un consumo de energía más elevado en Andalucía, un 38,4% del consumo final total en 2017.

Además, el apoyo a la movilidad sostenible es una apuesta ganadora; por factores medioambientales pero también por razones de ahorro (económicas y energéticas) y porque es un sector de actividad que puede ser para Andalucía fuente de riqueza y de creación de empleo.

Por eso, la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, pone a disposición de la ciudadanía un Paquete de medidas de mejora energética para un transporte sostenible que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros y que busca la máxima sinergia de los fondos públicos disponibles, englobando los incentivos del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible `Andalucía es más´ (con Fondos FEDER) y MOVES Andalucía, financiado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

El paquete de medidas incluye, a través del Programa regional puesto en marcha en 2017, la ampliación (a partir del 22 de mayo) del alcance y los incentivos para infraestructuras de recarga, así como la renovación de flotas o vehículos por parte de entidades locales (entre un 5% y un 20% más). Y a través de MOVES, ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas a partir del 19 junio -eléctricos puros (BEV), de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) o de pila de combustible, con o sin baterías eléctricas recargables (FCV o FCHV); para camiones y furgones: GLP/Autogás, Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL), bifuel gasolinaeléctricos)-, y sistemas de préstamos de bicicletas para empresas y entidades locales, a partir del 15 de octubre.

Se trata de un paquete integral dirigido a abordar de manera simultánea dos barreras fundamentales que frenan la movilidad sostenible y que se retroalimentan entre sí: el escaso parque de vehículos de energías alternativas y la insuficiente red de puntos de carga para los mismos.

El procedimiento para solicitar los incentivos es 100% telemático y se realiza a través de entidades adheridas a los Programas, que son las encargadas de gestionar las ayudas en nombre de sus clientes y realizar todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de las mismas. El listado de entidades adheridas se publica en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía. En el caso de MOVES, los concesionarios, puntos de venta y entidades de leasing o renting interesados podrán suscribirse a partir del 14 de mayo de 2019.

A esto se suman otras facilidades de la que pueden disfrutar los posibles beneficiarios de los incentivos en Andalucía: no tienen que aportar un solo papel en el momento en el que van a solicitar la ayuda, porque la acreditación de los requisitos será recabada por la Agencia mediante consultas de las redes corporativas, plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto. Para ello, el interesado tan sólo deberá suscribir el formulario de solicitud y el de otorgamiento de representación, que le será entregado por la entidad adherida cuando vaya a adquirir su vehículo o punto de recarga.

Infraestructuras de recarga

Las ayudas para la implantación de infraestructura de recarga engloban a vehículos eléctricos y otras energías alternativas, como gas natural o hidrógeno, e incluye además la recarga mediante energías renovables. A partir de mayo, para ayudar a eliminar la barrera `psicológica´ de la autonomía que impide, en muchas ocasiones, que los consumidores se decidan a comprar vehículos de combustibles alternativos a los convencionales, se incentivarán con un mínimo del 50%, pudiendo llegar al 85% en el caso de ser con energías renovables promovidos por ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Gracias a esta medida, se espera triplicar los puntos de recarga en Andalucía, a la vez que representa una oportunidad de desarrollo económico de la región, vinculándolo a la instalación de equipos de generación de electricidad a partir de energías renovables, tejido empresarial muy potente en Andalucía.

También se pueden se pueden solicitar incentivos para estas instalaciones a través del Programa MOVES-Andalucía, aunque las intensidades son menores que las de `Andalucía es más´ (van del 30% para empresas y el 40% para personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas). Ambos programas son incompatibles entre sí, por lo que los solicitantes de las ayudas deberán elegir el que les resulte más ventajoso.

Adquisición de vehículos

Para el caso de adquisición de vehículos de energías alternativas a través del Programa MOVES, los importes de las ayudas oscilan entre 600 euros (para cuadriciclos ligeros eléctricos puros) y 15.000 euros (para furgones o camiones N3 y autobuses o autocares M3), situándose en 5.500 euros para vehículos ligeros eléctricos con una autonomía mayor de 72 kilómetros. Este incentivo se incrementa en 750 euros para personas con discapacidad y en 500 euros para familias numerosas. Quien adquiera un turismo o furgoneta, contará, además, con un descuento de 1.000 euros realizado en la factura por el fabricante, importador o punto de venta.

MOVES exige una serie de requisitos para optar a estas ayudas, como la obligatoriedad de que el vehículo adquirido sustituya a otro con una antigüedad de 10 años cuando se trate de turismos y de 7 años para furgonetas, siendo obligatorio el achatarramiento de los mismos.

Las entidades locales también deberán elegir el programa por el que optar para la renovación de sus flotas o vehículos. En este sentido, a partir de mayo, la Junta va a incrementar entre un 5 y un 10% las ayudas para estas administraciones para que, por ser las más cercanas a las necesidades de sus ciudadanos, asuman un papel catalizador y ejemplarizante de movilidad sostenible. Así, los incentivos irán de un mínimo del 35% hasta el máximo del 50% de la inversión, frente a la cantidad fija por vehículo del MOVES.

Política energética y el sector transporte

Andalucía lleva muchos años trabajando por el desarrollo sostenible como eje central de su modelo energético y en él, la movilidad ocupa un lugar destacado. En concreto, la movilidad eléctrica con renovables (más respetuosa con el medio ambiente, no emite ruido, tiene menos averías mecánicas y un menor mantenimiento), es un ámbito prioritario de actuación y así se ha reflejado en las distintas planificaciones que se han realizado para la transición energética de la región, la última, la Estrategia Energética de Andalucía 2020. Entre sus objetivos se encuentra reducir un 30% las emisiones asociadas al consumo de energía y en tres de los cinco programas que la componen se incluyen actuaciones específicas sobre combustibles alternativos en el sector transporte.

Compartir

También le puede interesar:

Análisis de la red eléctrica con certificado metrológico desde una dimensión totalmente nueva

9 de Agosto de 2019Una solución versátil y móvil para el seguimiento de la calidad y consumo de la energía.
Caldera de biomasa

Casi 3.300 hogares de la Comunidad de Madrid se sumaron en 2018 a la calefacción de biomasa

7 de Agosto de 2019Las 17.500 estufas y calderas de biomasa instaladas evitaron la emisión de 258.700 toneladas de CO2.

Más de 4.300 hogares de Castilla-La Mancha se sumaron en 2018 a la calefacción de biomasa

26 de Julio de 2019Las 23.982 estufas y calderas de biomasa instaladas evitaron la emisión de 360.528 toneladas de CO2, similar a la contaminación que producen 240.352 turismos durante un año.
Ejemplo de un informe según la norma EN50160 NS

Camille Bauer Metrawatt AG marca un nuevo estándar de elaboración de informes de conformidad relativos a la calidad del suministro eléctrico

23 de Julio de 2019Se pueden generar los informes desde el instrumento de medición de forma totalmente autónoma sin necesidad de software propietario.

La producción de pellet doméstico superará este año las 700.000 toneladas, tras siete ejercicios de cifras récord

18 de Julio de 2019Durante los últimos años el aumento de la producción ha evolucionado de manera constante en función del progresivo incremento de la demanda.

El Ente Vasco de la Energía galardonado con el premio `Fomenta la Bioenergía´ concedido por los profesionales de la biomasa

12 de Julio de 2019El jurado ha destacado la labor divulgativa de la entidad y su apoyo a la inversión, así como el impulso a la utilización de la biomasa para la generación térmica en edificios.

Nuevo pestillo deslizante electrónico ofrece monitorización del acceso con mayor eficiencia energética

10 de Julio de 2019El nuevo pestillo deslizante de Southco integra una cerradura electrónica con capacidad para detectar la posición del pestillo y de la puerta.

Emerson amplía la cartera de luminarias lineales LED para áreas peligrosas

3 de Julio de 2019Las luminarias a prueba de explosiones, GRP Appleton, proporcionan iluminación fiable y de eficiencia energética a todas las plantas industriales.

CaixaBank pone a disposición del sector agrario 100 millones de euros para energías renovables

3 de Julio de 2019La línea de financiación se dirige a clientes del sector que inviertan en sistemas de renovables para el autoconsumo.

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España