Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Andalucía lidera el sector de la biomasa de calefacción por autonomías con un volumen de negocio de 177 millones y casi 2.000 empleos

Los 78.200 equipos de biomasa instalados en la comunidad evitaron la emisión de 567.000 toneladas de CO2, similar a las emisiones que producen 378.000 vehículo, el 6,8% de todo parque móvil regional.

24 de Junio de 2019

« volver

Compartir

Pellets de biomasa Pellets de biomasa

Andalucía es la comunidad autónoma líder en el sector de la biomasa de calefacción, tanto por volumen de negocio como por empleo y número de estufas y calderas en funcionamiento, según se desprende del Informe Anual 2019 del Observatorio de la Biomasa que gestiona la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).

El moderno sector de la biomasa, que opera con equipos tecnológicamente avanzados, generó en 2018 un volumen de negocio de 177 millones en Andalucía, lo que supone un aumento del 21,4% con respecto al ejercicio anterior, casi veinte puntos por encima del incremento medio nacional (1,7%).

A finales de 2018 funcionaban en Andalucía más de 78.200 estufas y calderas, con una potencia nominal de 2.300 MW. La fabricación y comercialización de los nuevos equipos, así como las tareas de mantenimiento y venta de biocombustibles sólidos, entre otras, generaron una actividad que emplea a 1.945 personas.

En cuanto a la energía consumida por los equipos de biomasa en Andalucía, ascendió a 183,4 KTEP, lo que ha permitido el ahorro equivalente de casi 214 millones de litros de gasóleo en 2018.

También es relevante la contribución del sector a la estrategia de reducción de gases de efecto invernadero, ya que los más de 78.200 equipos de biomasa instalados en Andalucía evitaron la emisión de 567.000 toneladas de CO2, similar a la contaminación que producen 378.000 turismos, el 6,8% de todo parque móvil regional.

Casi 300.000 estufas y calderas en toda España

Según el Informe del Observatorio de la Biomasa de Avebiom, el sector generó un negocio en toda España de 870 millones en 2018 (1,7%), lo que permitió crear 950 nuevos puesto de trabajo (el 11% más), hasta alcanzar la cifra de 9.600 personas empleadas. 

Al cierre del ejercicio había 298.400 instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa en funcionamiento, 53.480 más que el año anterior.

En opinión del presidente de Avebiom, Javier Díaz, `las labores que se derivan de la producción y comercialización de pellet, astilla, leña, huesos de aceituna y otros combustibles, se asientan sobre todo en el mundo rural, por lo que podemos afirmar que nuestro sector se erige claramente como eficaz antídoto contra la despoblación y el abandono de esas zonas en declive´.

Las casi 300.000 instalaciones de calefacción operativas a finales del ejercicio evitaron la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2 en 2018, `lo cual significa que la biomasa de calefacción se ha consolidado como un instrumento indispensable en la estrategia nacional para la reducción de gases de efecto invernadero, al igual que lo es también en Europa´.

 

Compartir

También le puede interesar:

El Gobierno aprueba un Real Decreto-ley con medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica

23 de Junio de 2020Entre otras cuestiones, la norma aprobada hoy establece hitos y plazos temporales para evitar movimientos especulativos en la utilización de los permisos de acceso a la red.

Dyneo+ la nueva gama de motores síncronos IE5 conectados

8 de Junio de 2020Nidec Leroy-Somer presenta el Dyneo+, su nueva gama de motores síncronos de reluctancia asistidos por imanes, sin tierras raras, con un nivel de rendimiento super premium IE5.
Reunión EVE

El Ente Vasco de la Energía duplica las ayudas a los vehículos eficientes

1 de Junio de 2020El programa de ayudas para vehículos de alta eficiencia duplica su dotación inicial y se aplicará con carácter retroactivo desde enero de 2020.
Fábrica DAMM

Damm generará energía verde a partir de la cerveza retirada en bares y restaurantes

28 de Mayo de 2020La cervecera generará unos 670.000 kWh de origen renovable evitando la emisión de 250.000 Kg de CO2 a la atmósfera

Análisis de calidad de la energía eléctrica de manera simple y fiable

27 de Mayo de 2020La importancia de la calidad de la energía sigue al alza, sobre todo para garantizar la seguridad del suministro en los sectores de generación de energía, distribución de energía y consumo eléctrico.

Instalación Solar Fotovoltaica de Autoconsumo en Embutidos La Hoguera

26 de Mayo de 2020La instalación se ha ejecutado sobre cubiertas de panel sándwich y sobre cubiertas de teja.

Abiertos los procesos de consulta pública previa de las Hojas de Ruta de Biogás y para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España

29 de Abril de 2020El plazo para recibir aportaciones finalizará 15 días después de la conclusión el actual estado de alarma.
Placas solares sobre edificio en Sevilla

Aprobados 93,5 millones de euros en ayudas al ahorro energético y el uso de renovables

15 de Abril de 2020Se destinarán al Programa de Incentivos al Desarrollo Sostenible de la Agencia de la Energía, cofinanciado con fondos FEDER.
Planta undimotriz

La planta de energía de las olas de Mutriku bate un nuevo record de producción al generar 2 GWh

24 de Febrero de 2020Es la planta undimotriz más longeva en funcionamiento ininterrumpido, la que más electricidad ha producido y la que más horas de funcionamiento acumula. Un referente mundial de las energías marinas.

Ewea

Intersolar Summit
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España