Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Aprobado el segundo Plan de Acción de la Estrategia Energética de Andalucía 2020

En él se contemplan 114 acciones, con 27 nuevas medidas para la descarbonización de la economía andaluza.

18 de Diciembre de 2018

« volver

Compartir

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio aprobó ayer el Plan de Acción 2018-2020 de la Estrategia Energética de Andalucía, el segundo que se desarrollará en el marco  de la planificación energética a 2020, y que identifica 114 medidas que se llevarán a cabo en este periodo para avanzar en la consecución de un modelo energético bajo en carbono, suficiente, inteligente y de calidad en la comunidad andaluza, en línea con las directrices europeas. 

Este segundo Plan de Acción da continuidad a muchas de las medidas recogidas en el primer Plan 2016-2017 e incorpora 27 nuevas actuaciones para reforzar el papel facilitrador de la administración en relación al desarrollo de proyectos renovables, con medidas de simplificación administrativa y tramitación coordinada en materia de energía; el despliegue de la economía circular con acciones en el ámbito de la bioeconomía y el aprovechamiento energético de la biomasa y el biogás; acciones dirigidas a una mayor integración de las energías renovables en la red eléctrica con el impulso a las tecnologías de almacenamiento, aplicadas también al vehículo eléctrico, o acciones dirigidas a impulsar mejoras de caracter energético en edificios públicos, entre otras.

Juntos con las nuevas acciones, siguen vigentes otras 87 del primer Plan: la creación de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, el desarrollo de proyectos de cofinanciación europea de Smart Grids, construcción sostenible, almacenamiento y gestión de energías renovables; medidas para la mitigación de la pobreza energética; promoción del uso de combustibles alternativos, programas escolares, educativos y formación profesional; medidas de mejora energética en instalaciones y edificos públicos o implantación de sistemas de gestión energética en la administración. También continúan los incentivos económicos para fomentar actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el sector empresarial, ciudadanía y administración.

En la redacción del segundo Plan de Acción han participado 29 centros directivos y entidades de las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía, con el fin de garantizar que se actúe en todos los sectores de la sociedad. El citado Plan ha sido consesuado en el seno del Órgano de Evaluación, compuesto por representantes de todas las consejerías, agentes económicos y sociales, asociaciones de consumidores, entidades locales y dos expertos independientes, y que tiene entre sus cometidos conocer, proponer y valorar las acciones propuestas en los Planes de Acción. 

EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2016-2017

Para la redacción de este segundo Plan de Acción 2018-2020, se han tenido en cuenta las conclusiones recogidas en la evaluación del desarrollo del primer Plan de Acción 2016-2017. Dicha evaluación ha sido realizada por la Agencia Andaluza de la Energía, tras coordinar la ejecución del Plan y recopilar y analizar la información de seguimiento de las acciones facilitada por los dferentes organismos responsables, a través de una plataforma de trabajo colaborativa, ubicada en el portal de la Agencia, habilitada para tal fin. 

Así, el Plan de Acción 2016-2017 se cierra con el desarrollo de 119 acciones a lo largo de sus dos años de vigencia, el 94% del total. Entre ellas, destacan las medidas dedicadas a fomentar la generación de energía eléctrica en régimen de autoconsumo, como la publicación de una guía para la tramitación administrativa de instalaciones o el apoyo a 255 actuaciones de autoconsumo a través del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. En el ámbito de la edificación, se ha trabajado en la rehabilitación del parque público residencial, en la mejora de la eficiencia energética y en un mayor uso de las energías renovables en las viviendas andaluzas. 

En el campo de la movilidad y el transporte sostenible, se ha impulsado la instalación de puntos de recarga de vehículos eficientes por parte de ciudadanos, empresas y entidades locales, la renovación de flotas o vehículos energéticamente eficientes para serivicos públicos, o la redacción de planes de transporte metropolitano en las áreas de Almería, Cordoba y Granada. 

El apoyo a las empresas andaluzas también se ha articulado a través de ayudas para la mejora energética, el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad y la transformación digital de las empresas, o para el uso eficiente de la energía y autoproducción en el ámbito agrario. 

En estos dos años se ha trabajado para seguir optimizando el consumo energético en la Administración de la Junta de Andalucía, mejorando la eficiencia de sus instalaciones e incorporando criterios de gestión orientados al ahorro energético, a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA).

ESTRUCTURA FLEXIBLE DE LA ESTRATEGIA

El proceso de división de la Estrategia Energética en dos planes de acción ha posibilitado la revisión de las acciones, adaptándolas a la evolución del contexto normativo, económico y social, que afecta al ámbito energético, lo que ha conseguido mejorar el enfoque, hacer más eficientes las medidas y optimizar su cumplimiento de cara a un seguimiento más robusto de los objetivos previstos. 

La reunión del Órgano de Evaluación, celebrada para la aprobación del Plan de Acción 2018-2020 y la presentación de la evaluación de resultados del Plan de Acción 2016-2017 ha estado presididad por el Secretario General de Innovación, Industria y Energía, Francisco Javier Castro Baco, acompañado de la Directora General de Industria, Energía y Minas, Natalia Gónzalez Hereza, y del Director Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Aqulino Alonso Miranda. 

Compartir

También le puede interesar:

Pellets de biomasa

Andalucía lidera el sector de la biomasa de calefacción por autonomías con un volumen de negocio de 177 millones y casi 2.000 empleos

24 de Junio de 2019Los 78.200 equipos de biomasa instalados en la comunidad evitaron la emisión de 567.000 toneladas de CO2, similar a las emisiones que producen 378.000 vehículo, el 6,8% de todo parque móvil regional.
Caldera de biomasa

Las estufas y calderas de biomasa evitaron en 2018 la emisión de más de 4,1 millones de toneladas de CO2

5 de Junio de 2019El sector de la biomasa se ha consolidado como un instrumento indispensable en la estrategia para la reducción de gases de efecto invernadero, a nivel nacional y europeo.

Presentación del sello ‘Instalador de Biomasa Certificado’ (IBC)

8 de Mayo de 2019Avebiom se suma a la tendencia europea de certificar la calidad de las empresas instaladoras de biomasa.

Expobiomasa será sede del II Seminario Hispano-Finlandés de Biomasa

4 de Mayo de 2019En Finlandia, el país invitado de la feria en esta edición, el 35% de la energía total consumida procede de la biomasa.

Andalucía apoya la movilidad sostenible con un impulso extra para hacer despegar el coche eléctrico

24 de Abril de 2019La Junta pone en marcha un paquete de medidas de mejora energética para el transporte sostenible con 19 millones de euros.

Aprobado el Real Decreto por el que se regulan las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica

5 de Abril de 2019Se establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía producida y no consumida instantáneamente por los pequeños autoconsumidores.

Se activa la bolsa de empleo para trabajadores del sector de la minería del carbón y de empresas auxiliares vinculadas

27 de Marzo de 2019Se les facilitará acceso a cursos de formación que permitan su reinserción laboral así como su incorporación a las tareas de restauración y recuperación de espacios degradados por la actividad minera.

Aprobada la distribución territorial del Programa MOVES para favorecer la movilidad sostenible

8 de Marzo de 201945 millones de euros para la compra de vehículos alternativos, infraestructuras de recarga, sistemas de préstamos de bicis eléctricas e implantación de planes de transporte en centros de trabajo.

El mundo avanza hacia un futuro renovable

28 de Febrero de 2019La transición hacia un modelo energético sin emisiones es una gran oportunidad para el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la salud y el medio ambiente.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España