Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Aprobado en Euskadi el Decreto que promueve la valorización de las escorias negras de acería para su uso en otras actividades

Estas escorias representan el segundo mayor volumen de residuos no peligrosos generados en el País Vasco.

9 de Abril de 2019

« volver

Compartir

El Consejo de Gobierno, a propuesta del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, ha aprobado el Decreto que regula la valorización de las escorias negras procedentes de la fabricación de acero en hornos de arco eléctrico. Debido a la gran concentración de acerías existente en Euskadi, las escorias producidas en estas plantas representan el segundo mayor volumen de residuos no peligrosos generados en la Comunidad Autónoma, con un 16% del total.

El decreto se enmarca dentro de la estrategia europea en pro de la `economía circular´, que pretende mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales, favoreciendo su reutilización como materia prima, reduciendo así la extracción de nuevos materiales y el vertido de residuos. La economía circular es uno de los pilares para un crecimiento sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Siguiendo esta estrategia, la nueva norma, que actualiza el decreto anterior de 2003, regula las operaciones de valorización de escorias negras procedentes de la fabricación de acero en hornos de arco eléctrico y su posterior utilización como árido siderúrgico, garantizando la protección del medio ambiente y salud pública.

Hasta ahora, la normativa existente no ha conseguido reducir sustancialmente la eliminación de las escorias mediante depósito en vertedero, con los consiguientes impactos ambientales negativos que ello conlleva. El decreto pretende impulsar la valorización de estas escorias para obtener materiales granulares utilizables en construcción y otros usos, generando materiales con valor para el mercado.

Las investigaciones desarrolladas han acreditado la bondad de la utilización de áridos siderúrgicos en el sector de la construcción (hormigones) y en el de la fabricación de cemento, reduciendo así los impactos ambientales derivados de la extracción y procesado de las materias primas a las que sustituyen y de su posterior eliminación mediante depósito en vertedero.

El decreto consta de una parte expositiva, once artículos, una disposición transitoria, una disposición derogatoria, tres disposiciones finales y dos Anexos. Además, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación territorial y Vivienda ha elaborado una guía técnica de posibles usos en el sector de la construcción, con el fin de promover una mayor utilización de este material.

Compartir

También le puede interesar:

Toneladas RAEE recogidas a través del canal distribución

La distribución se consolida como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

31 de Mayo de 2021El 68% de RAEE gestionados por Ecotic en 2020 procedentes del ámbito doméstico, se recogieron a través de los centros de la distribución, frente a un 32% procedente de puntos limpios municipales.

Un nuevo sistema de reciclado químico modular y transportable permitirá obtener aditivos de alto valor añadido a partir de residuos no reciclables

27 de Mayo de 2021El proyecto va dirigido a la valorización mediante reciclado químico de residuos procedentes principalmente de los sectores de la automoción, el eléctrico- electrónico y del envase.

Inoxibar consigue reciclar y reutilizar más de 24.000 sartenes viejas

20 de Mayo de 2021Con su proyecto de recogida y reciclaje de sartenes, que celebra su tercera edición del 20 de mayo al 20 de julio
Central de Lezkairu

Envac Iberia se adjudica recogida neumática residuos en dos barrios de Pamplona

18 de Mayo de 2021Dará servicio, durante los próximos cinco años, a un total de 20.000 viviendas, el equivalente a 60.000 ciudadanos.

Investigaciones en reciclado químico darán una nueva vida a los composites utilizados en los aerogeneradores y en aeronáutica

6 de Mayo de 2021Permitirán valorizar materiales para fabricar nuevos productos de aplicación en la propia industria del transporte y en el sector cerámico.
Carlos Carús, responsable de tecnologías de Amazon Web Services para España y Portugal

Aprendizaje Automático para reducir 915.000 toneladas de embalaje

4 de Mayo de 2021Desde 2015, Amazon ha reducido su embalaje para envíos en un 33%. O lo que es lo mismo, 915.000 toneladas, el equivalente a 1.600 millones de cajas de envío.

El proyecto Netcircular+ ayuda a las empresas a iniciar, con confianza y seguridad, el camino hacia la economía circular y el desarrollo sostenible

27 de Abril de 2021El proyecto Netcircular+ está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El reciclaje es una parte fundamental del ambicioso objetivo de Seco Tools: implementar una economía circular

15 de Abril de 2021Existe una concienciación cada vez mayor con el medioambiente, y tanto proveedores como clientes desean ver iniciativas que aborden esta cuestión.

Alcampo da un paso más en el impulso de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ junto a sus clientes en 77 centros

17 de Marzo de 2021La entidad habilita contenedores de recogida selectiva de ordenadores y tabletas, a fin de que sus clientes puedan colaborar con esta iniciativa solidaria orientada a reducir la brecha digital.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España