Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2018

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Aprobado un un Real Decreto para limitar las emisiones a la atmósfera de contaminantes procedentes de instalaciones de combustión medianas

Transpone la Directiva comunitaria y actualiza el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (CAPCA).

22 de Diciembre de 2017

« volver

Compartir

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado un Real Decreto sobre limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas y por el que se actualiza el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera, previsto en el Anexo IV de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

Este Real Decreto incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva comunitaria sobre limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de instalaciones de combustión medianas, cualquiera que sea el tipo de combustible que utilicen, que son aquellas que tengan una potencia térmica nominal igual o superior a 1MW e inferior a 50 MW.

La Directiva establece valores límite  para las emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (polvo), así como mediciones para el control de las emisiones de dióxido de carbono (CO), procedentes de las citadas instalaciones.

Dichos valores límite de emisión entrarán en vigor a partir del 20 de diciembre de 2018 para las instalaciones de combustión medianas nuevas, a partir del 1 de enero de 2025 para las instalaciones existentes de más de 5 MW, y a partir del 1 de enero de 2030 para las existentes de menos de 5 MW.

Esta nueva norma regula, entre otros aspectos, los permisos y obligaciones que deben cumplir los titulares de dichas instalaciones, su inspección por parte de las comunidades autónomas, la información a aportar para la evaluación y seguimiento de la norma así  como el régimen sancionador por su incumplimiento. La eficiencia energética debe prevalecer en el desarrollo y explotación de estas instalaciones.

ACTUALIZACIÓN DEL CAPCA

Este Real Decreto, además, actualiza la parte relacionada con estas instalaciones del Catálogo de Actividades potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (CAPCA), establecido en el anexo IV de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

Por tanto, se modifica el rango de potencia y el grupo establecido en el Catálogo de algunas actividades de combustión en el sector de la producción y transformación de la energía, así como de los sectores comercial e institucional, residencial y agrario, para poder aplicar los controles de emisiones establecidos por la Directiva europea.

REGISTRO DE INSTALACIONES MEDIANAS DE COMBUSTIÓN 

Ninguna instalación de más de 5 MW de potencia puede estar en funcionamiento sin estar autorizada y registrada antes del 1 de enero de 2024 y las instalaciones de menos de 5 MW de potencia deberán estar, en todo caso, registradas antes del 1 de enero de 2029.

Para ello, las autoridades competentes de las CCAA deberán mantener un registro de instalaciones de combustión medianas, que deberá contar con la  información que les deben proporcionar los titulares, relativa a datos técnicos y de funcionamiento de la instalación, tipos y cantidades de combustibles, horas de funcionamiento, etc.

Toda la información recogida por las comunidades autónomas será enviada al Ministerio, para que a su vez, el Estado pueda cumplir con las obligaciones de información a la Comisión Europea.

Compartir

También le puede interesar:

MEWA celebra el día del medio ambiente mostrando actitud y compromiso diario

5 de Junio de 2018Para la firma alemana la sostenibilidad está en en centro de su modelo de negocio.

La importancia de impulsar la digitalización para afrontar los retos del medio rural

1 de Junio de 2018Jornada sobre digitalización y territorios rurales

Jornada sobre Bioeconomía y su relación con la prevención de los Incendios Forestales

29 de Mayo de 2018Se han analizado las oportunidades que ofrece el sector forestal en el contexto de la bioeconomía y las nuevas estrategias de economía circular, promovidas a nivel europeo y nacional.

El Gobierno aprueba el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores

18 de Mayo de 2018A partir del 1 de julio se han de cobrar todas las bolsas (salvo las muy ligeras y las gruesas recicladas) y, a partir de 2021, se prohíben las bolsas ligeras y muy ligeras salvo las compostables.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente pone en marcha la campaña `Cultura Mediterránea 2018´

19 de Abril de 2018Las actuaciones tienen como objetivo promover patrones alimentarios equilibrados y fundamentados en la Dieta Mediterránea.

Abierto el plazo de solicitud de ayudas a la creación de grupos operativos supra-autonómicos de la Asociación Europea para la Innovación

17 de Abril de 2018Mediante estas ayudas se apoya la creación de grupos operativos supra-autonómicos, que diseñarán proyectos innovadores de interés general para el medio rural.

Clausura de los Proyectos Clima 2017 para la reducción de gases de efecto invernadero en España y lanzamiento de una nueva Convocatoria en 2018.

10 de Abril de 2018Tienen el objetivo de evitar emisiones en los sectores difusos, como el transporte, el residencial, el de los residuos, la agricultura o la ganadería, a través de la colaboración público-privada.
Ministerio de Medio Ambiente

Se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública

12 de Enero de 2018La finalidad es conseguir que la contratación pública ecológica sea una herramienta eficaz para el logro de las políticas medioambientales.

Concurso ahorro energético

Ecofira 2018
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España