Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Castellana Verde, un gran éxito de la sociedad civil, más allá del espacio de la COP25

A través del paseo de la Castellana, el gran eje cultural, político y económico de Madrid, se ha construido un programa de actividades durante la COP25 en la capital y otras ciudades de España.

13 de Diciembre de 2019

« volver

Compartir

Con motivo de la celebración de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se ha desarrollado desde el 2 hasta el 13 de diciembre en IFEMA – Feria de Madrid, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha impulsado, de la mano de la sociedad civil, el proyecto Castellana Verde. Dicho proyecto se ha construido a partir del paseo de la Castellana, el gran eje cultural, político y económico de Madrid, y ha ido más allá, a toda la ciudad y al resto de España.

Castellana Verde ha sido el resultado de los esfuerzos de instituciones, empresas, fundaciones y sociedad civil por movilizar a la ciudadanía, contribuyendo a la llamada a la acción por el clima. De este modo, han tenido lugar estos días un centenar de actividades, que han puesto de relieve lo transversal de la ambición climática y el papel fundamental que juegan todos los agentes en el camino hacia un verdadero cambio estructural de nuestras sociedades y economías.

DEBATES MÁS ALLÁ DE LA CUMBRE

Con el objetivo de actuar como altavoz de los fines que persigue la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, instituciones como el Congreso de los Diputados o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), han participado en la iniciativa Castellana Verde, impulsando debates que han servido para difundir tales objetivos.

En este sentido, el Congreso de los Diputados acogió esta semana una jornada organizada junto a la Unión Interparlamentaria, en la que 200 parlamentarios y parlamentarias de todo el mundo escucharon a algunos de los principales expertos en la lucha contra el cambio climático, como Jeffrey Sachs, quien hizo una llamada para que los parlamentos de todo el mundo impulsaran la legislación necesaria para aplicar algunos de los objetivos de la Cumbre. Asimismo, la FECYT ha impulsado en estas semanas tertulias entre científicos y periodistas acerca de la necesidad de concienciar al conjunto de la ciudadanía de la urgencia de actuar contra el cambio climático.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS

El arte ha sido otro de los principales instrumentos para llamar a la acción por el clima en las actividades de Castellana Verde. En este ámbito, destacan iniciativas como la exposición instalada en la estación de Atocha del reputado fotógrafo Sebastião Salgado, con imágenes de la Amazonia brasileña, que reflejan la vida de las comunidades indígenas que viven en el principal pulmón del planeta. Salgado protagonizó también una conferencia magistral en el Museo Reina Sofía.

Asimismo, en la plaza Colón, la escultura de un oso polar derritiéndose entre unos icebergs que forman parte de su cuerpo, ha tenido como objetivo concienciar acerca de la necesidad de actuar ante el impacto de la humanidad sobre el planeta. Esta obra de Veronica y Edwin Nogales ha sido trasladada desde Chile a Madrid con motivo de la COP25 por la Geo Art Regeneration of Wildlife Foundation.

Además, a la altura del paseo de la Castellana 13, se ha ubicado la escultura `Talla de la Reina´, del artesano burgalés Humberto Abad. Se trata de una escultura que representa las dos manos de la Reina Juana I, aferrándose a unos barrotes, y que emula la cárcel de Tordesillas. La escultura, tallada en el año 2006, está realizada sobre el tronco de un pino de Soria-Burgos, secado como consecuencia del cambio climático en las cumbres del Urbión, en el nacimiento del río Duero. Este tronco tiene unos 200 años, fue salvado de ser triturado para hacer biomasa y ha servido para reflexionar sobre las diferentes contribuciones de los bosques y su cadena de valor a la lucha contra el cambio climático.

Compartir

También le puede interesar:

Comienza una nueva era solar en España

23 de Enero de 2020Con 4,7 GW en 2019, España vuelve a los principales mercados solares del continente y es el claro líder del mercado en Europa.

Symborg y URDECON acuerdan la construcción de la 1ª fase de una nueva planta de biofertilizantes

24 de Diciembre de 2019La nueva planta de Alhama de Murcia se construirá sobre un terreno de 40.000 m2 dentro del Parque Industrial.

Worldline recibe por cuarto año consecutivo, el nivel EcoVadis Gold de RSC y desarrollo sostenible

18 de Diciembre de 2019Worldline ha recibido por cuarto año consecutivo el reconocimiento del nivel "Gold" por parte de EcoVadis, la agencia independiente de calificación no financiera.

Loro Parque cumple 47 años de amor por la naturaleza y los animales

17 de Diciembre de 2019El Parque celebra su 47º aniversario reforzando su compromiso con la naturaleza a través de la lucha contra el plástico.

La COP25 sienta las bases para que los países sean más ambiciosos ante la emergencia climática

15 de Diciembre de 2019El acuerdo pide un aumento de la ambición de los compromisos de lucha contra el cambio climático en 2020, siguiendo el calendario marcado en el Acuerdo de París

La Cumbre del Clima de Madrid obtiene la certificación de evento sostenible

13 de Diciembre de 2019La organización y celebración de la COP25 ha seguido criterios de comportamiento responsable en las vertientes social, económica y medioambiental.

Cómo legislar para alcanzar la neutralidad climática

12 de Diciembre de 2019Las legislaciones sobre cambio climático son un eje de la acción de los gobiernos, pero también facilitan que los sectores económicos y sociales formen parte de la solución ante el desafío climático.

La importancia de los actores locales y el sector privado en la financiación climática

9 de Diciembre de 2019No se puede llegar a una acción climática sin el consenso de todos los niveles institucionales.

Ciudades por la innovación en soluciones al cambio climático

9 de Diciembre de 2019Las ciudades deben aprovechar la innovación que los emprendedores locales pueden aportar como soluciones a los problemas relacionados con el cambio climático.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España