Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Castilla y León crea la aplicación informática 'MICO', que incorpora la solicitud telemática de Parques Micológicos y estrena un Visor SIG que permite conocer los terrenos regulados

En la Comunidad se han identificado más de un millar de especies de hongos silvestres.

3 de Febrero de 2020

« volver

Compartir

La publicación del Decreto 31/2017  que se regula el recurso micológico silvestre en Castilla y León puso de manifiesto el interés de la administración autonómica en este recurso, potencialmente muy relevante en una Comunidad en la que en torno a la mitad de su territorio es superficie forestal, y donde se han identificado más de un millar de especies de hongos silvestres.

El Decreto destaca por su singularidad la figura de  Parques Micológicos, como una oportunidad para el desarrollo turístico de los territorios productores de hongos. La administración autonómica fomenta la creación de estos parques, que deberán tener una extensión superior a 10.000 hectáreas y ser solicitados por los propietarios en zonas de especial interés para el aprovechamiento del recurso, incluida su vertiente turística.

Hasta ahora, los titulares micológicos podían declarar y modificar de forma totalmente electrónica sus Acotados Micológicos. Ahora la aplicación informática MICO, también permite solicitar electrónicamente la creación de Parques Micológicos.

Además se ha puesto a disposición de los ciudadanos y, fundamentalmente para los recolectores de setas, un Visor SIG donde se pueden visualizar los Acotados y Parques Micológicos existentes   lo que facilita el saber si el recolector se encuentra en una zona regulada o no.

La consejería de Fomento y Medio Ambiente puso  a disposición de los titulares de terrenos con aprovechamientos micológicos la aplicación informática MICO en noviembre del pasado año para la realización de los trámites administrativos requeridos por la normativa. En un primer momento MICO facilitaba tramitar la Declaración Responsable de Acotado y  ofrecía un potente visor SIG que permitía la carga rápida y eficaz de las superficies a acotar, tanto de recintos SIGPAC como de Montes de Utilidad Pública.

Con esta actualización, la Junta avanza en su acercamiento a los interesados en la explotación y aprovechamiento de este importante recurso y pone a su disposición una herramienta para facilitar a los propietarios de estos terrenos su relación con la administración.

La campaña micológica de otoño de 2019 se puede considerar como muy buena en términos de producción generales en toda la comunidad, destacando las producciones de Boletus en Soria, Ávila y Segovia; y seta de cardo en todas las provincias. Aunque tardías, también han sido importantes las producciones de níscalos en los pinares de Palencia, Valladolid y Segovia.

Desde la entrada en vigor de la norma, se han declarado unos 146 acotados micológicos con una superficie total que supera las 650.000 ha, superficie cercana a la provincia de Segovia. En cuanto al número de permisos emitidos en los acotados, que todavía son provisionales, puesto que los titulares micológicos disponen hasta el 31 de Enero de 2020 para presentar las Comunicaciones anuales de actividad, en la anualidad 2019 se habrían emitido más de 60.000 permisos, de los cuales unos 4.000 serían de carácter comercial. 

Estos datos confirman la relevancia social y territorial del aprovechamiento micológico en Castilla y León. Antes de la próxima campaña otoñal, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicará la Orden de desarrollo del Decreto.

Compartir

También le puede interesar:

El medio natural, una oportunidad para el desarrollo de Andalucía que apuntala la Revolución Verde

3 de Agosto de 2020Los 310 espacios protegidos de la región, que rozan los tres millones de hectáreas, llegan a superar en superficie la dimensión de algunos países europeos.

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

31 de Julio de 2020El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo.

Se somete a información pública la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

23 de Julio de 2020Oportunidades de modernización económica asociadas a lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

Una herramienta colaborativa de compra pública verde impulsará en el mercado los productos más respetuosos con el medio ambiente

8 de Junio de 2020El proyecto PLACE desarrolla una plataforma colaborativa que fomente la compra pública ecológica por parte de las administraciones o grandes compradores.
Marismas de Doñana

El Gobierno andaluz invertirá 25,2 millones de euros en reactivar los espacios naturales

2 de Junio de 2020El objetivo es potenciar su uso público con nuevas licitaciones y concesiones cuya cifra de negocio podría superar los 56 millones.

Euskadi reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4% en un año, según el último inventario

22 de Mayo de 2020Las emisiones descendieron de forma generalizada en casi todos los sectores en un contexto de crecimiento económico con incremento del PIB del 3%.

Publicado el borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 para construir un país más resiliente a los impactos del cambio climático

4 de Mayo de 2020El borrador del PNACC es una herramienta cuyo principal objetivo es construir una economía y una sociedad menos vulnerables, más seguras y resilientes a los impactos y riesgos del cambio climático.

Nuevos materiales para la captura de CO2 podrán ser utilizados para reducir las emisiones industriales y como catalizadores

30 de Abril de 2020El proyecto europeo Gramofon ha concluido después de 42 meses con resultados muy prometedores en cuanto a la captura de CO2.
Reunión sobre la CETS celebrada en Gredos

Castilla y León apuesta por el desarrollo sostenible mediante la Carta Europea de Turismo Sostenible en varios de sus espacios naturales protegidos

24 de Febrero de 2020Este reconocimiento europeo a la sostenibilidad turística es una herramienta de gestión en consonancia con las necesidades actuales de los espacios naturales, sus habitantes y visitantes.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España