Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Compañías líderes en distribución y logística realizan por primera vez en España pruebas con un camión eléctrico de 26 toneladas

El camión MAN, totalmente eléctrico, ha realizado pruebas de distribución urbana en real para Lidl, Mercadona y Grupo Mazo.

22 de Enero de 2019

« volver

Compartir

El camión eléctrico de MAN durante las pruebas El camión eléctrico de MAN durante las pruebas

Durante los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019, MAN Truck & Bus ha realizado pruebas en real con un camión totalmente eléctrico de 26 toneladas, para la distribución urbana. La prueba se ha realizado con un vehículo rígido 6x2 de distribución equipado con trampilla elevadora y equipo de frío.

El camión MAN TGM 26.360 E ha estado realizando pruebas en la comunidad de Madrid, dentro del marco de colaboración del desarrollo del proyecto de electromovilidad de MAN Truck & Bus. Este prototipo está en una primera fase de pruebas, lo que permitirá seguir desarrollando el producto hasta el modelo de serie. Estos camiones son una solución perfecta para garantizar un transporte limpio y silencioso.

A finales de año cada cliente de España implicado en este proyecto recibirá un camión TGM eléctrico para su flota y para la implementación de la electromovilidad en su propio negocio.

Eso significa que el fabricante alemán de vehículos industriales MAN va a continuar avanzando, paso a paso, en una solución de electromovilidad para sus clientes. Para ello MAN necesita la experiencia de estas pruebas, con el objetivo de seguir diseñando una solución de transporte eficiente y sostenible de la mano de sus clientes.

Apostando por los eTrucks

Desde el año 2009, MAN Truck & Bus trabaja en la búsqueda de nuevas soluciones para el abastecimiento de mercancías y la eliminación de residuos en el entorno urbano. Un reto cada vez más importante para las ciudades es enfrentarse a la conciliación de un medio ambiente saludable con las exigencias de los consumidores en cuanto a inmediatez en el suministro de mercancías y la movilidad de personas. Esto incluye desarrollar conceptos para evitar y trasladar el tráfico, de forma tanto espacial como temporal, así como buscar nuevos conceptos de movilidad y de aprovechamiento de las superficies.

En el marco de la feria interacional IAA de 2018, MAN presentó un camión eléctrico rígido de distribución, 6x2 con caja frigorífica y trampilla. Este vehículo de 26 toneladas funciona con baterías que se alojan debajo de la cabina y lateralmente en el bastidor, proporcionando una autonomía de hasta 180 kilómetros. Está equipado con una suspensión neumática integral que garantiza la capacidad de adaptación a todas las situaciones de carga que se producen en la ciudad. El motor eléctrico colocado centralmente en el bastidor tiene una potencia de 264 kW y un par motor de 3100 Nm sin caja de cambios. Este vehículo, concebido para el uso en la logística urbana, está optimizado para diversas aplicaciones de carrocerías, desde el furgón para transporte de cargas no perecederas o el furgón frigorífico, hasta las carrocerías para la recogida de basuras, en cuyo caso los equipamientos adicionales necesarios también son eléctricos.

Pruebas en real con líderes en distribución y logística

Durante el mes de diciembre pasado y el presente enero, el camión MAN totalmente eléctrico, en configuración 6X2, de 26 toneladas, ha realizado pruebas en real de distribución urbana para clientes como Lidl España, Grupo Logístico Mazo y Mercadona (a través de su interproveedor Acotral).

Angel González Rubio, Director General de Acotral valora las pruebas con el nuevo vehículo, que ha se han relaizado para Mercadona: `Consideramos la experiencia positiva en este primer acercamiento al vehículo eléctrico´. Destaca que desde el punto de vista de la seguridad, el vehículo es igual seguro que los vehículos pesados con tecnología diesel actuales, garantizando la seguridad del conductor en todo momento.

En lo que a operativa se refiere el director de Acotral considera que este vehículo es válido para repartos en núcleos urbanos dentro del rango de autonomía que el camión eléctrico ofrece. No obstante, considera imprescindible la correcta gestión de los tiempos de carga, y el aprovechamientol máximo de los tiempos de carga y descarga de mercancía para ello.

Hay que destacar que el uso de estos vehículos en núcleos urbanos permitirá reducir no solo la contaminación localizada en estas áreas, sino también disminuir los niveles de ruido, ya que estos vehículos muestran una reducción de niveles sonoros muy importante con respecto a sus equivalentes Diesel, lo que hacen especialmente atractivos a los camiones de este tipo para escenarios de reparto nocturno.

En cuanto a Lidl, esta cadena de distribución no solo se preocupa por lo que hace sino también por cómo lo hace. Por ello la sostenibilidad es el eje sobre el que gira su modelo de negocio. `En Lidl somos conscientes de que el transporte de mercancías es una de las actividades que causa mayor impacto medioambiental, por lo que trabajamos continuamente para conseguir una logística más eficiente, un mayor ahorro energético y un menor impacto ecológico. En este sentido, contar con el camión eléctrico de MAN para el suministro a nuestras tiendas supone un avance en nuestro objetivo de reducir la huella de carbono generada por nuestras operaciones´, comenta David Abeijón, director de logística de Lidl España.

Para el Grupo Mazo, uno de los operadores más relevantes del sector logístico, especializado en el transporte de mercanciá refrigerada, `el haber participado en la prueba piloto del camión eléctrico de MAN ha sido muy enriquecedor para nosotros porque nos ha permitido conocer de primera mano el funcionamiento de la tecnología eléctrica en camiones de gran tonelaje. Si bien es cierto, que esta primera toma de contacto se ha desarrollado con un tipo de camión que cubre cortas distancias, eso nos permite extrapolar los resultados positivos de cara al transporte de largo recorrido que es el que habitualmente realizamos´, según Jose Ramón Mazo, Director General de Transportes Mazo.

`Todo parece indicar que los vehículos propulsados por electricidad serán la opción más sostenible en el futuro de la automoción. Estamos expectantes ante los nuevos avances que van surgiendo en esta materia y esperando soluciones que permitan una mayor autonomía de kilometraje, dado que nuestro negocio es el transporte de larga distancia´. `Nuestro conductor –continúa- comentó que le sorprendió especialmente el rendimiento positivo del camión en cuanto a potencia incluso cuando iba totalmente cargado. La conducción resultaba muy agradable por el poco ruido que generaba la unidad y por la suavidad de las aceleraciones´.

Para el director de Transportes Mazo, disponer de vehículos que reduzcan, tanto la contaminación atmosférica como la contaminación acústica, les permitirá ofrecer un servicio más acorde con las necesidades medioambientales de sus clientes y reforzará la marca del grupo como referente en cuanto a calidad y sostenibilidad.

Compartir

También le puede interesar:

Nuevos rodamientos NSK

Los nuevos rodamientos de bolas de ranura profunda NSK para motores eléctricos aumentan la eficiencia energética

4 de Noviembre de 2019Antes de este desarrollo, la marca realizó una investigación intensiva sobre los parámetros que influyen en el consumo de energía en los rodamientos.

Inteligencia Artificial y Blockchain para combatir el cambio climático, según los expertos del hub The Valley

30 de Octubre de 2019La integración de innovaciones tecnológicas en la producción de energía renovable está impulsando a que estas compitan con las energías convencionales.
Gama AquaForce® Vision 30KAVP-ZE

La enfriadora aire-agua más eficiente de Carrier está ahora disponible en versión HFO

30 de Octubre de 2019La gama AquaForce Vision dispone ahora una versión con refrigerante HFO R-1234ze (PUREtec), con bajo potencial de calentamiento global (GWP-PCA).

El actual marco normativo exige a la pyme industrial ponerse al día en la gestión energética y contar con especialistas

25 de Octubre de 2019EDE Ingenieros recomienda enfocar la renovación de las auditorías del RD/56 a la mejora energética global.
Inauguración de la estación de carga

Inaugurada en Bizkaia la estación de carga para vehículo eléctrico de mayor potencia de Europa

8 de Octubre de 2019La instalación es la primera en Europa que permite recargar el vehículo con 400 kW de potencia.

La revisión final del sello de calidad ENplus® entra en la fase de consulta pública abierta

7 de Octubre de 2019En esta fase todas las partes interesadas pueden aportar sus comentarios sobre los requisitos del sistema.

Papeleras con energía solar, contenedores con sensores de olor o una ‘Estación de Servicio’ para coches eléctricos, en Ecofira y Efiaqua 2019

27 de Septiembre de 2019Las citas medioambientales y del agua mostrarán las últimas novedades para las ciudades inteligentes a través del espacio innovador ‘Smart Street’.

Los productores de pellet se comprometen con la defensa de la libre competencia del mercado

26 de Septiembre de 2019La asociación Apropellet ha aprobado la implantación de un código de buenas prácticas que incluye además su compromiso con la calidad del producto.

Análisis de la red eléctrica con certificado metrológico desde una dimensión totalmente nueva

9 de Agosto de 2019Una solución versátil y móvil para el seguimiento de la calidad y consumo de la energía.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España