Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Conecta Bioenergía dedica su primera jornada al uso de la bioenergía en la industria agroalimentaria

Los casi doscientos asistentes han podido escuchar, de la mano de empresas y expertos, casos reales de éxito en los que ya están utilizando las energías renovables para conseguir ahorro.

23 de Octubre de 2012

« volver

Compartir

Reuniones empresariales en Conecta Bioenergía Reuniones empresariales en Conecta Bioenergía

Durante la primera jornada, celebrada en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid y al mismo tiempo que la feria Expobioenergía2012, los más doscientos asistentes han conocido los casos reales de éxito de instalaciones con biomasa.

La Federación de la Industria Alimentaria, con la biomasa.

El sector agroalimentario es el primer sector industrial español, reúne a más de 30.000 empresas que dan trabajo a 46.000 empleados. Paloma Sánchez, Directora del Departamento Técnico de FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación) ha acompañado al Presidente de AVEBIOM, Javier Díaz, en la inauguración de la jornada destacando el uso que hace el sector de la bioenergía, consumiendo un 22% de la biomasa utilizada en España. El sector de las almazaras son las empresas asociadas a FIAB que más biomasa consumen en sus procesos productivos. El 24% de la energía consumida por los socios de FIAB, procede de la biomasa, y va al alza.

Casos de éxito

Es el caso de la Bodega Emina de Matarromera, en la que como ha explicado Rubén Gallo, su gestor de I+D+i, cuentan con una instalación de biomasa en la que aprovechan los residuos del proceso vitivinícola, poniendo en valor un subproducto que solían desechar.

Otro caso de éxito dado a conocer, es el de la planta pionera a nivel mundial en el tratamiento de harinas cárnicas e instalada por Combustión y Secado Ingeniería S.A. En la planta se ha instalado una caldera de biomasa de 14 MW que ha generado un ahorro en combustible de 2.000.000€ al año.

Similar es el caso de la planta de biogás de Vall d´Uixo proyectada por Ludan Renewable Energy España, en la que gestionan los residuos de la zona: sueros de leche, restos de matadero y purines. El retorno de la inversión de 2,5 millones de euros, en esta planta en la que se generan 550 kW térmicos, es de tan solo siete años. Otra granja, en este caso avícola, ha sido el proyecto presentado por Óscar Cela de Calor Erbi. La instalación de dos calderas de biomasa en ella ha supuesto un ahorro real del 20%.

El CEO de L.Solé, Daniel Solé, es optimista y confía en que viendo que el precio del MWh con biomasa es el más competitivo, más empresas instalarán biomasa, porque las calderas de fuel y gasoil acabarán despareciendo por cuestión económica.

Empresas españolas en Latinoamérica

El proyecto para la industria láctea de Gestamp Energy Solutions en Latinoamérica, corrobora las palabras de Solé. Con combustibles fósiles, tenían un gasto de 15 millones de litros de gasoil al año, mientras que la tonelada de biomasa les supondría 30$/tonelada. El retorno de la inversión de los 41.000.000 de $ es de tan solo dos años con la venta de electricidad y consumo del calor.

Tecnología punta española

La planta de gasificación de biomasa de Nava del Rey (Valladolid) de CIDAUT, genera 100 kW eléctricos y 200 kWt térmicos. La planta, ubicada en una empresa de secado de semillas tiene previsto vender el excedente de calor a edificios cercanos.

Taim Weser, NC Service e Ingelia han aportado las novedades técnicas que contribuyen a una mejora de la eficiencia de la bioenergía. El sistema HTC de Ingelia produce biocarbón a partir de un proceso denominado torrefacción hidrotermal en su planta de Náquera, Valencia. El pellet de biocarbón es más estable que el pellet de madera y con contenido energético superior. NC Service, también apuesta por la innovación tecnológica con su planta de gasificación BIOCOM que genera 980 kWt y 125 kWe.

La innovación ha de estar presente, y las energías renovables hay que considerarlas de forma conjunta. Javier Martín de AEMA ha demostrado que la hibridación de energía solar térmica y biomasa es una alternativa rentable, y que el truco está en la acumulación.

Las Empresas de Servicios Energéticos (ESE´s) que llevan a la práctica los proyectos de bioenergía se enfrentan al problema de la financiación todos los días, pero en Garrigues son optimistas y ven como cada día hay más bancos interesados en ofrecer este tipo de servicios.

Reuniones B2B

Por la tarde las empresas agroalimentarias y los profesionales del sector se han reunido en encuentros B2B bilaterales en busca de acuerdos y soluciones que puedan aportar beneficios a ambos. Mañana es la jornada de la bioenergía en la industria del turismo y en las comunidades de vecinos.

Compartir

También le puede interesar:

Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12 de Mayo de 2021"El gas natural tiene un papel importante como combustible de transición por sus tasas de emisiones"

Impulso al tren del futuro en el marco del Observatorio Español para Hyperloop

3 de Mayo de 2021El sector ferroviario español, pretende poner en valor su gran experiencia en alta velocidad para impulsar el desarrollo del sistema Hyperloop.

Neutrino Energy Group y el C-MET DE Pune colaboran en el desarrollo del automóvil de energía neutrinovoltaica denominado `PI´

27 de Abril de 2021Las dos instituciones firman un memorándum para la colaboración mutua en el desarrollo, construcción y fabricación del primer automóvil a energía neutrinovoltaica.

La Comunidad de Navarra adapta las leyes autonómicas de urbanismo para facilitar los trámites de las instalaciones de autoconsumo

27 de Abril de 2021El periodo de amortización de una instalación solar residencial en Navarra puede llegar a ser inferior a nueve años.

SanLucar apuesta por la sostenibilidad y sube sus mercancías al tren por primera vez

15 de Abril de 2021Por primera vez en su historia, se sube al tren para llevar sus productos a Alemania y lo hace con un servicio ferroviario refrigerado exprés.

Otovo y Bosquia unen fuerzas en su objetivo de reducir las emisiones de CO2

18 de Marzo de 2021Bosquia plantará un árbol por cada nueva instalación de paneles solares realizada por la compañía solar.

Otovo y Censolar promueven el talento joven para impulsar la energía solar en España

10 de Marzo de 2021Las energías renovables generarán más de 18 millones de puestos de trabajo en las próximas décadas, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Energías renovables, digitalización y fachadas verdes y mobiliario urbano que capturen el CO2 permitirán mitigar el calentamiento en las ciudades

4 de Marzo de 2021El proyecto HABITATGE_2020 desarrolla nuevos materiales avanzados para implementar soluciones constructivas que logren reducir la temperatura de edificios y núcleos urbanos.

MaaS muestra en diez ciudades españolas la apuesta por la movilidad, también, como servicio público

24 de Febrero de 2021MaaS Imbric roza los diez millones de habitantes de cobertura urbana de transporte público integrado con el privado.

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España