Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Convocados los Premios EMAS 2019 dedicados este año a la transición sostenible

Desde 2005, estos galardones de la Comisión Europea se dedican cada edición a una temática específica.

16 de Abril de 2019

« volver

Compartir

La Comisión Europea ha abierto una nueva convocatoria de los Premios EMAS, que se celebran desde el año 2005 en materia de gestión ambiental. Dado su prestigio, el Ministerio para la Transición Ecológica anima a las empresas adheridas al Registro EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental) a presentar sus candidaturas en esta convocatoria de 2019, edición en la que dichos galardones valorarán el EMAS como un motor de cambio hacia una transición sostenible.

Dicho Registro constituye un valioso instrumento de la política ambiental al contribuir tanto a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París como a la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que garantiza las innovadores medidas de producción que desarrollan las empresas inscritas en él. En este sentido la Unión Europea quiere seleccionar este año las mejores estrategias empresariales y aumentar su visibilidad para promover su difusión en toda la UE.

Las empresas aspirantes deben demostrar que las iniciativas y medidas adoptadas en sus sistemas de producción favorecen su transición hacia un desarrollo sostenible y que además están activas desde el momento de su incorporación al Registro EMAS, como debe reflejar su declaración ambiental.

A estos premios pueden aspirar tanto las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas como las organizaciones públicas adheridas al Registro EMAS, diseñado por la Comisión Europea para el reconocimiento público de aquellas organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito. 

El jurado encargado de evaluar las candidaturas analizará las diversas iniciativas y medidas de carácter ambiental tomadas por los candidatos; los planes generales de las empresas, en los que se incluyan estas iniciativas, y las medidas señaladas por cada entidad en su declaración ambiental.

El Ministerio para la Transición Ecológica se encargará de elegir a cinco candidatos a escala nacional, ya que la primera selección la realizan las Comunidades Autónomas, enviando posteriormente sus nominaciones a la Comisión. El Jurado está integrado por renombrados expertos en el ámbito del EMAS y Transición Sostenible y un representante de una de las organizaciones que recientemente ha sido galardonada con el Premio EMAS.

Las empresas interesadas pueden encontrar más información en la página web de la Comisión Europea o contactando directamente con las autoridades responsables de las Comunidades Autónomas. Las organizaciones que hayan ganado un Premio EMAS en la edición más reciente no pueden solicitar  un galardón EMAS 2019.

Las candidaturas se pueden remitir a las Comunidades Autónomas hasta el 1 de julio de 2019. La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en Bilbao el 4 de noviembre de 2019.

Compartir

También le puede interesar:

Una herramienta colaborativa de compra pública verde impulsará en el mercado los productos más respetuosos con el medio ambiente

8 de Junio de 2020El proyecto PLACE desarrolla una plataforma colaborativa que fomente la compra pública ecológica por parte de las administraciones o grandes compradores.
Marismas de Doñana

El Gobierno andaluz invertirá 25,2 millones de euros en reactivar los espacios naturales

2 de Junio de 2020El objetivo es potenciar su uso público con nuevas licitaciones y concesiones cuya cifra de negocio podría superar los 56 millones.

Euskadi reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4% en un año, según el último inventario

22 de Mayo de 2020Las emisiones descendieron de forma generalizada en casi todos los sectores en un contexto de crecimiento económico con incremento del PIB del 3%.

Publicado el borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 para construir un país más resiliente a los impactos del cambio climático

4 de Mayo de 2020El borrador del PNACC es una herramienta cuyo principal objetivo es construir una economía y una sociedad menos vulnerables, más seguras y resilientes a los impactos y riesgos del cambio climático.

Nuevos materiales para la captura de CO2 podrán ser utilizados para reducir las emisiones industriales y como catalizadores

30 de Abril de 2020El proyecto europeo Gramofon ha concluido después de 42 meses con resultados muy prometedores en cuanto a la captura de CO2.
Reunión sobre la CETS celebrada en Gredos

Castilla y León apuesta por el desarrollo sostenible mediante la Carta Europea de Turismo Sostenible en varios de sus espacios naturales protegidos

24 de Febrero de 2020Este reconocimiento europeo a la sostenibilidad turística es una herramienta de gestión en consonancia con las necesidades actuales de los espacios naturales, sus habitantes y visitantes.

Plan de inversiones del Pacto Verde Europeo para fnanciar la transición verde

15 de Enero de 2020La transición europea hacia una economía sostenible exige importantes esfuerzos de inversión en todos los sectores.

La voz de los pacientes en la Cumbre Social por el Clima: "Está ocurriendo ya"

26 de Diciembre de 2019Durante la COP25 las asociaciones de enfermos por causas ambientales tuvieron ocasión de explicar sus patologías y solicitar cambios legislativos y mejoras en la atención sanitaria.

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España