Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Cumbre Mundial de Diversidad Biológica en Sharm El-Sheick (Egipto)

España y la Unión Europea trabajan para lograr un marco ambicioso post 2020 con objetivos medibles y con plazos definidos que permitan detener la pérdida global de biodiversidad.

14 de Noviembre de 2018

« volver

Compartir

Una delegación española, encabezada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, participa en la Cumbre Mundial de Diversidad Biológica, que se celebra en Sharm-El Sheick (Egipto) hasta el próximo 29 de noviembre. Morán ha intervenido en el Segmento de Alto Nivel, que precede al inicio de la décimo cuarta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP14) y a las reuniones de las Partes de sus dos Protocolos, el de Nagoya y el de Cartagena.

Bajo el lema `Invirtiendo en biodiversidad para la gente y para el planeta´, esta reunión es un paso importante en el camino para detener la pérdida global de biodiversidad, que deberá culminar dentro de dos años en la cumbre de Pekín con el establecimiento de un marco ambicioso post 2020. En este sentido, Morán ha subrayado que la Unión Europea debe liderar el proceso para que esa cita de Pekín en 2020 sea exitosa: `No podemos continuar por la senda de la pérdida de biodiversidad, por lo que resulta imprescindible situar esta cuestión en el centro de las agendas políticas para que, en dos años, podamos presentar objetivos ambiciosos que den una respuesta efectiva a este complejo reto´.

La posición de la Unión Europea en la reunión de Sharm-El Sheick es que el proceso para la adopción de dicho marco post 2020 permita el desarrollo de objetivos ambiciosos, realistas y adecuados, medibles y con plazos definidos que aprovechen y refuercen los objetivos actuales de las llamadas Metas de Aichi y que pueda establecerse el seguimiento del progreso de estos objetivos de manera efectiva. `El planeta no puede permitirse seguir perdiendo biodiversidad a este ritmo acelerado, que nos acerca a la sexta extinción masiva, como ya ha advertido la comunidad científica´, ha manifestado Morán.

`De la misma manera que la comunidad internacional ha sabido dotarse de un marco multilateral en materia de cambio climático, ha llegado la hora de que prestemos atención a la biodiversidad y seamos capaces de fijar metas ambiciosas que nos permitan detener la pérdida de especies, de hábitat y de ecosistemas, sin los que será imposible garantizar nuestro bienestar y los Objetivos de Desarrollo Sostenible´, ha añadido.

ESTRATEGIA ESTATAL DE INFRAESTRUCTURA VERDE

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha intervenido en la sesión centrada en la integración de la biodiversidad en el sector de las infraestructuras, donde ha destacado la rica biodiversidad presente en España y ha subrayado la especial responsabilidad que ello conlleva, a todos los niveles, respecto de su conservación. La integración de la biodiversidad en otras políticas sectoriales es una cuestión esencial para lograr detener la pérdida de biodiversidad y lograr un crecimiento y desarrollo sostenible.

En este contexto, se ha referido a las herramientas positivas que ya existen en España y que permiten integrar mejor la biodiversidad en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de infraestructuras, como son la ordenación del territorio, la gestión del uso del suelo y la evaluación ambiental de planes, programas y proyectos.

Para ir más allá, Morán ha anunciado que el Ministerio para la Transición Ecológica está terminando de elaborar, con la estrecha participación de otros departamentos ministeriales y de las administraciones regionales y locales, la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas. Los objetivos principales de este plan son reducir los efectos de la fragmentación y de la pérdida de conectividad ecológica ocasionados por cambios en los usos del suelo o como consecuencia de la presencia de infraestructuras, mitigar los efectos del cambio climático y restaurar y proteger los servicios que nos proporcionan los ecosistemas.

EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la conservación de la biodiversidad. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

El funcionamiento y desarrollo de esta Convención se basa fundamentalmente en las decisiones que adoptan las Partes durante la Conferencia de las Partes (COP).

Las reuniones de sus Partes, Conferencia de las Partes, tienen lugar cada dos años y reúnen a los representantes de más alto nivel para debatir sobre la situación de la biodiversidad en el mundo y acordar acciones para revertir su deterioro.  

En la 10ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya (Japón) en 2010, se acordó un Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, un marco de acción de diez años para salvar la diversidad biológica y mejorar sus beneficios para las personas. Dentro de este plan están las llamadas Metas de Aichi, que conforman un conjunto de 20 metas, entre las que está, por ejemplo, proteger al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10% de las zonas marinas y costeras para 2020.

Compartir

También le puede interesar:

Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

11 de Junio de 2021El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) nombra a Juan Ignacio García de Miguel nuevo CEO de la compañía

6 de Mayo de 2021El grupo DAM gestiona el mayor volumen de agua residual en España, con más de 712 millones de metros cúbicos cada año

Día de la Tierra 2021, Lenovo reflexiona sobre los objetivos y los progresos realizados en sostenibilidad medioambiental global

22 de Abril de 2021La compañía reflexiona sobre sus continuos avances en el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad medioambiental y de los objetivos que se ha fijado para el futuro.

Los bosques tendrán la clave para un desarrollo sostenible de las ciudades gracias a la innovación

25 de Marzo de 2021El proyecto europeo Basajaun optimizará el uso de los recursos forestales para impulsar la economía de las áreas rurales.

Nuevos acolchados compostables facilitarán la gestión de los residuos plásticos en el sector agrícola y lo proveerán de compost de calidad

1 de Marzo de 2021El proyecto AGRO+ desarrollará nuevos plásticos compostables para el sector agrícola con tiempos de degradación mejorados que garanticen un compost de alta calidad.

FTP Industrial y Slow Food apoyan a las comunidades de producción de alimentos sostenibles

2 de Diciembre de 2020La colaboración busca promover acciones en favor del desarrollo sostenible.

El medio natural, una oportunidad para el desarrollo de Andalucía que apuntala la Revolución Verde

3 de Agosto de 2020Los 310 espacios protegidos de la región, que rozan los tres millones de hectáreas, llegan a superar en superficie la dimensión de algunos países europeos.

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

31 de Julio de 2020El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo.

Se somete a información pública la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

23 de Julio de 2020Oportunidades de modernización económica asociadas a lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España