Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Ecofira´18 alerta sobre la problemática y los desafíos del reciclaje textil

La feria medioambiental aborda qué hacer con la ropa usada más allá del `negocio´de vender ropa usada a los países en desarrollo.

7 de Noviembre de 2018

« volver

Compartir

La Feria Internacional de Soluciones Medioambientales y la Energía, Ecofira 2018, está viviendo hoy una intensa segunda jornada en la que las diferencias conferencias, actividades paralelas, mesas redondas y coloquios han abordado desde distintos prismas los retos de la economía circular. Uno de los que más expectación ha levantado ha sido la Mesa Redonda organizada por al asociación Asirtex y la empresa valenciana Texlimca en torno a los desafíos que supone para la sociedad el reciclaje textil y el dar una segunda vida a las toneladas de ropa que cada día se tiran, literalmente, a la basura.

En este sentido, el panel de expertos formado por profesionales como Agustín Domingo Moratalla, Doctor en Filosofía del Derecho, Moral y Política, catedrático de la Universidad de Valencia y director de la Universidad Menéndez Pelayo en Valencia; Ricardo Luis Izquierdo, director técnico en el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) y especialista en el estudio de la generación de residuos, composición y recogida selectiva; Igor González, director de residuos de Eurocontrol, Presidente de la asociación ECOTEXTIL y miembro del comité técnico organizador del CONAMA 2018 y Paula Gorini, Ceo y fundadora de Arroparte Moda Eco-logik y del Taller Textil Social de Cartagena; Presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Murcia y Secretaria de la Asociación de Moda Sostenible de España; han analizado los problemas del reciclaje de la ropa usada, la `fracción más preocupante en la gestión de los vertederos por su imposibilidad de reciclaje´.

En este sentido han recordado que la industria textil `es la segunda más contaminante en el mundo´ y que la ropa usada `ha sido el residuo urbano olvidado por las corporaciones locales españolas en los últimos 25 años´, un período donde el crecimiento de ropa y textil del hogar que va a vertedero `ha crecido de manera exponencial´. Por ello, el futuro de la economía circular especialmente en las ciudades requiere analizar `si las grandes marcas de ropa tienen un compromiso firme y real por el ecodiseño´ y `si las corporaciones locales van a gestionar de manera responsable este residuo´ que en España supone más de 900 millones de kilogramos al año y tiene `poca trazabilidad´. En la Mesa de Debate se planteó `si las organizaciones sociales reconocerán que es un negocio basado en la exportación a países en vías de desarrollo´ y finalmente apela a los propios ciudadanos, para conocer si están `sensibilizados en un consumo responsable de la ropa que compran´.

 

 

Compartir

También le puede interesar:

Desarrollo de la campaña

Más de 33.000 alumnos participan en la campaña educativa sobre reciclaje electrónico ‘Otro Final es Posible’.

9 de Julio de 2019Se han llevado a cabo un total de 1.620 actividades educativas a través de las cuales los alumnos han podido descubrir el reciclaje de los residuos electrónicos y el modelo de la economía circular.

Inoxibar impulsa el reciclaje de sartenes con más de 70 puntos de recogida

1 de Julio de 2019Es la primera iniciativa que cierra el ciclo de vida del producto, desde la fabricación hasta la recogida y el reciclaje de las sartenes.

Once universidades españolas participan en la campaña de reciclaje electrónico ‘Digitalización Sostenible’

22 de Mayo de 2019Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a los estudiantes universitarios sobre la importancia del adecuado reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Ecotic gestionó más de 97.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en 2018

26 de Abril de 2019Con este nuevo máximo histórico, Ecotic se consolida como entidad de referencia en el sector del reciclaje electrónico en España.

Aprobado en Euskadi el Decreto que promueve la valorización de las escorias negras de acería para su uso en otras actividades

9 de Abril de 2019Estas escorias representan el segundo mayor volumen de residuos no peligrosos generados en el País Vasco.

La Rioja convoca ayudas para fomentar la gestión de residuos de construcción y demolición por parte de los ayuntamientos

1 de Marzo de 2019Fomentan la adecuada gestión de este tipo de residuos y el control de puntos de vertido incontrolados.
Planta de reciclaje textil

Reducir la contaminación a través del reciclaje de ropa y artículos textiles

7 de Febrero de 2019La Comunidad de Madrid impulsa el reciclaje de ropa y artículos textiles en la región, con el fin de reducir la contaminación y contribuir al desarrollo sostenible.
Teresa Ribera en la inauguración del Spain Investors Day

La transición ecológica en España movilizará más de 200.000 millones de euros de inversión en la próxima década

15 de Enero de 2019El cambio de modelo de desarrollo supone una revolución para el emprendimiento, el empleo, la innovación y la mejora de la calidad de vida en el país.

La Comunidad de Madrid invertirá más de 448 millones de euros en la nueva Estrategia Regional de Residuos

27 de Noviembre de 2018La Estrategia incluye un Programa de Prevención y diez planes de gestión para cada tipo de residuo, y avanza hacia un modelo de economía circular con el horizonte puesto en el `vertido cero´.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España