Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Ecofira´18 alerta sobre la problemática y los desafíos del reciclaje textil

La feria medioambiental aborda qué hacer con la ropa usada más allá del `negocio´de vender ropa usada a los países en desarrollo.

7 de Noviembre de 2018

« volver

Compartir

La Feria Internacional de Soluciones Medioambientales y la Energía, Ecofira 2018, está viviendo hoy una intensa segunda jornada en la que las diferencias conferencias, actividades paralelas, mesas redondas y coloquios han abordado desde distintos prismas los retos de la economía circular. Uno de los que más expectación ha levantado ha sido la Mesa Redonda organizada por al asociación Asirtex y la empresa valenciana Texlimca en torno a los desafíos que supone para la sociedad el reciclaje textil y el dar una segunda vida a las toneladas de ropa que cada día se tiran, literalmente, a la basura.

En este sentido, el panel de expertos formado por profesionales como Agustín Domingo Moratalla, Doctor en Filosofía del Derecho, Moral y Política, catedrático de la Universidad de Valencia y director de la Universidad Menéndez Pelayo en Valencia; Ricardo Luis Izquierdo, director técnico en el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) y especialista en el estudio de la generación de residuos, composición y recogida selectiva; Igor González, director de residuos de Eurocontrol, Presidente de la asociación ECOTEXTIL y miembro del comité técnico organizador del CONAMA 2018 y Paula Gorini, Ceo y fundadora de Arroparte Moda Eco-logik y del Taller Textil Social de Cartagena; Presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Murcia y Secretaria de la Asociación de Moda Sostenible de España; han analizado los problemas del reciclaje de la ropa usada, la `fracción más preocupante en la gestión de los vertederos por su imposibilidad de reciclaje´.

En este sentido han recordado que la industria textil `es la segunda más contaminante en el mundo´ y que la ropa usada `ha sido el residuo urbano olvidado por las corporaciones locales españolas en los últimos 25 años´, un período donde el crecimiento de ropa y textil del hogar que va a vertedero `ha crecido de manera exponencial´. Por ello, el futuro de la economía circular especialmente en las ciudades requiere analizar `si las grandes marcas de ropa tienen un compromiso firme y real por el ecodiseño´ y `si las corporaciones locales van a gestionar de manera responsable este residuo´ que en España supone más de 900 millones de kilogramos al año y tiene `poca trazabilidad´. En la Mesa de Debate se planteó `si las organizaciones sociales reconocerán que es un negocio basado en la exportación a países en vías de desarrollo´ y finalmente apela a los propios ciudadanos, para conocer si están `sensibilizados en un consumo responsable de la ropa que compran´.

 

 

Compartir

También le puede interesar:

La COP25 es ya un espacio Naciones Unidas para la acción climática

30 de Noviembre de 2019Ceremonia de cesión simbólica del espacio donde se celebrará el encuentro durante las próximas dos semanas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El proyecto Urbanrec logra impulsar la reutilización en Valencia, crea el primer punto limpio de Turquía y tiendas de segunda oportunidad en Bélgica

7 de Noviembre de 2019El proyecto concluye con soluciones tanto técnicas como logísticas para resolver el problema de los residuos sólidos urbanos en la Unión Europea.

Primeras pruebas de reciclado para convertir las redes de pesca en desuso en ropa deportiva y otras aplicaciones

5 de Noviembre de 2019El proyecto OCEANETS ha iniciado ya las pruebas de una herramienta para evitar la pérdida y facilitar la recuperación de redes de pesca.
Jornada `Biomasa para usos térmicos´

La biomasa es la fuente de energía renovable más utilizada en Euskadi

1 de Noviembre de 2019La Estrategia Energética de Euskadi 2030 plantea el fomento de la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos existentes.
Equipo de AUARA

AUARA entra en beneficios y demuestra la viabilidad de su modelo empresarial con impacto social

29 de Octubre de 2019En su tercer año de operaciones alcanza el break even y firma un importante acuerdo de distribución a nivel nacional.
Congreso RAEE

La tercera edición del Congreso Nacional de RAEE celebrada en Toledo lo consolida como foro de debate sobre la economía circular

28 de Octubre de 2019El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales, y Andreu Vilà, vicepresidente de OfiRAEE, clausuraron el encuentro en el que participaron alrededor de 30 ponentes.
Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus

Pharmadus sustituye las 4 toneladas de plástico que destinaba al envasado por materiales biodegradables

16 de Octubre de 2019Culminará su proyecto Zero Plastic, pionero en el sector, a principios de 2020.

Empresas del sector plástico trabajan para mejorar el reciclado de los envases alimentarios multicapa para obtener poliamidas recicladas de alta calidad

14 de Octubre de 2019La obtención de un proceso rentable económicamente y de materiales de alta calidad impulsará la creación de una cadena de reciclado de este tipo de envases a través de la involucración y colaboración

Papeleras con energía solar, contenedores con sensores de olor o una ‘Estación de Servicio’ para coches eléctricos, en Ecofira y Efiaqua 2019

27 de Septiembre de 2019Las citas medioambientales y del agua mostrarán las últimas novedades para las ciudades inteligentes a través del espacio innovador ‘Smart Street’.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España