Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Intersolar Summit

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Ecotic, Ecoembes y Ecovidrio debaten en CASA SEAT sobre el impacto de la Covid-19 en el reciclaje

Pese a un contexto complejo, todos los responsables coincidieron en señalar que los niveles de reciclaje se han mantenido o se han visto incrementados, y en la necesidad de las alianzas.

25 de Enero de 2021

« volver

Compartir

El pasado viernes 22, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, se celebró en el emblemático edificio de CASA SEAT en Barcelona el encuentro ‘Más Sostenibles’. El objetivo del evento era que entidades de referencia dedicadas a la gestión de diversos tipos de residuos compartieran su experiencia sobre la evolución del reciclaje en el contexto del estado de alarma, y valoraran de qué modo ha impactado en las entidades dedicadas a la gestión de residuos. Moderado por Marcos González, periodista y presidente editor de Corresponsables, el encuentro contó con la participación de Marta Yuste, coordinadora Relaciones Institucionales y Proyectos de Fundación Ecotic; Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes; y Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio.

Durante sus intervenciones Begoña de Benito resaltó que, pese al estado de alarma y el consiguiente confinamiento, el reciclaje de envases en España no ha parado de crecer. La responsable de Ecoembes atribuyó este crecimiento al elevado nivel de interiorización por parte de la ciudadanía del reciclaje de los envases, una actividad que se pudo seguir desarrollando con relativa normalidad pese a las restricciones. Asimismo, destacó que la pandemia ha contribuido a un reciclaje más social, y que ha despertado la solidaridad de los ciudadanos; esto se ha visto reflejado en un incremento de la participación en programas de incentivos, como los que impulsa Ecoembes, con retorno social colectivo.

En esta misma línea, Borja Martiarena de Ecovidrio señaló que, como en el caso de los envases, el reciclaje de vidrio está muy arraigado, por lo ha seguido creciendo todos los meses, incluso con la hostelería cerrada. En su opinión el movimiento en pro de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente sigue imparable, pese a la preocupación prioritaria por la salud o la economía por parte de la ciudadanía en el contexto de la pandemia. Su visión es que, habiendo conquistado el cerebro, la prioridad es seguir insistiendo en los mensajes sobre la importancia de un adecuado reciclaje para seguir conquistando el corazón de los ciudadanos.

En cuanto al reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), Marta Yuste de Ecotic apuntó a una mayor afectación temporal en la actividad, debido al cierre generalizado de puntos limpios y comercios de electrodomésticos, principales canales de recogida de este tipo de residuos. No obstante, destacó que tras la reactivación de la actividad los niveles se recuperaron con gran rapidez, por lo que el ejercicio 2020 finalizó en unas cifras parejas a las del año anterior.

Por otra parte, señaló que el reciclaje de los RAEE no goza de un conocimiento tan generalizado en la sociedad como el de los envases o el vidrio. En este sentido, puso en valor los importantes esfuerzos que de dedican a actividades de educación ambiental, como la campaña ‘Otro Final es Posible’ que Ecotic ha venido impulsando los últimos años en centros educativos de toda España, las iniciativas dirigidas a colectivos profesionales como el programa Ecoinstaladores, o la reciente campaña de recogida de ordenadores y tabletas ‘Digitalización Sostenible’, impulsada en colaboración con la Fundación CEOE y otras entidades con la finalidad de reducir la brecha digital a través de su reutilización con fines solidarios por parte de menores, personas mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión.

Como conclusión general, todos los participantes coincidieron en señalar la importancia estratégica de las alianzas y del esfuerzo conjunto para seguir avanzando hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como guía para el desarrollo de una economía circular que permita impulsar una sociedad más justa y que garantice la sostenibilidad del medio ambiente y de la economía.

Compartir

También le puede interesar:

El proyecto RepescaPlas logra obtener nuevos productos de alto valor añadido de las basuras marinas gracias al reciclado químico

3 de Febrero de 2021Tras completar su tercera anualidad con la recogida de 4,2 toneladas de basuras marinas y muy buenos resultados en la valorización de estas.

Nuevos métodos de reciclado permitirán valorizar todos los componentes del césped artificial y fabricar con ellos nuevos productos

27 de Enero de 2021El proyecto RECITURF evitará que sus residuos vayan a vertedero y poder fabricar nuevo césped artificial tras valorizar los distintos plásticos que lo componen.

Nuevos materiales más resistentes y con un contenido de hasta el 50% en reciclado para las protecciones portuarias

14 de Enero de 2021Desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de protecciones portuarias más resistentes a los impactos, a la acción de los organismos marinos y a la radiación UV.

Nuevos proyectos de reciclado y valorización para implantar la economía circular en las empresas valencianas del sector del plástico

4 de Enero de 2021Proyectos como nuevos procesos de reciclado químico, mejora de la biodegradación con enzimas, mejoras en el reciclado de bioplásticos, productos sostenibles para plasticultura o captura y uso de CO2.

Residuos biológicos procedentes de alimentos y jardinería como flujo de residuos clave para una economía más circular

22 de Diciembre de 2020El proyecto WaysTUP! permitirá obtener productos biobasados a partir de residuos de pescado y carne, posos de café usados, residuos biológicos de origen doméstico o aceite para cocinar usado.

La recogida neumática de residuos en España, evita al año el recorrido de 364.000 kilómetros de camiones pesados pesados por las calles y la emisión de 390 toneladas de CO2

17 de Diciembre de 2020Según un estudio, esta tecnología reduce en un 80% los kilómetros recorridos en trazados urbanos por camiones de basura convencional y, en consecuencia, el 80% de las emisiones de NO2 y CO2.

El proyecto europeo Ecoxy desarrolla resinas y fibras de origen `bio´ para producir piezas reciclables, reprocesables y reparables

4 de Diciembre de 2020Los nuevos materiales desarrollados en el marco del proyecto alargan la vida útil de los elementos fabricados.

Día Internacional de los Residuos Electrónicos: 127 organizaciones de 51 países elevan el perfil del problema de los residuos electrónicos

18 de Noviembre de 2020El WEEE Forum, asociación internacional de sistemas de gestión de RAEE, se suma a esta efeméride a través de actividades, noticias y campañas en línea.

Iniciativa empresarial solidaria por la digitalizción sostenible para reducir la brecha digital

10 de Noviembre de 2020Fundación CEOE, Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, y ERP España se alían para realizar una recogida selectiva de ordenadores y tabletas a nivel estatal entre el tejido empresarial con fines solidarios.

Intersolas Summit

Intersolar Summit
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España