Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

El 20% de los instaladores gallegos ya operan los sistemas de calefacción con biomasa

El sello de calidad `Instalador de Biomasa Certificado AVEBIOM´ garantiza la calidad y especialización de los profesionales y las empresas que operan en el sector.

20 de Marzo de 2018

« volver

Compartir

Planta de generación de calor con biomasa Planta de generación de calor con biomasa

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) ha organizado una jornada técnica bajo el título Instalaciones de biomasa, claves para el instalador, que tendrá lugar este jueves, día 22, en el marco de la II Feria de la Energía de Galicia, que se celebrará del 22 al 24 de este mes en el recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca de Silleda (Pontevedra).

Dirigida especialmente a los instaladores, el objetivo de esta jornada es dar a conocer las claves para el correcto funcionamiento de una instalación de biomasa, así como sobre las nuevas iniciativas y herramientas para mejorar la calidad de las instalaciones y de los biocombustibles, de la mano de expertos de AVEBIOM y con la experiencia de algunas de sus empresas asociadas.

Más de 1.650 instaladores

En Galicia operan actualmente más de 1.650 profesionales capacitados para realizar instalaciones térmicas de edificios (energías renovables, gas y gasoil), según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. De ellos, 317 han realizado alguna instalación alimentada con biomasa, según informa el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa gestionado por AVEBIOM, lo que supone un 20% del total de los instaladores gallegos del RITE (Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios).

Estos datos sitúan a Galicia en el segundo lugar entre las comunidades autónomas de España en número de instaladores de biomasa, tras Cataluña, lo que refleja la capacidad de desarrollo e implantación de esta energía renovable en la región.

Durante las últimas campañas, gracias al apoyo de los fondos Feder gestionados por el INEGA, Galicia se ha convertido en una de comunidades donde mayor número de instalaciones de biomasa se han realizado, tanto para uso doméstico como industrial, así como en numerosos edificios públicos.

Sello de Calidad

En la jornada técnica que se celebra este jueves en Silleda se informará sobre las ventajas y condiciones para adquirir el sello de calidad Instalador de Biomasa Certificado AVEBIOM, cuyo objetivo es garantizar que las instalaciones se lleven a cabo por un profesional ampliamente competente, poseedor del carnet del RITE, que reúna además una serie de requisitos y estándares que se consideran básicos y necesarios para el desempeño de su trabajo.

Para obtener el sello de calidad, los instaladores certificados tienen que cumplir una serie de requisitos en cuanto a su organización, el grado de especialización, la experiencia demostrada, las condiciones de prestación del servicio, la respuesta ante el cliente, la disponibilidad de personal técnico cualificado y los recursos materiales disponibles.

Así mismo, los instaladores de biomasa poseedores de este sello pueden ofrecer al cliente garantías de calidad y de control de este tipo de instalaciones, al tiempo que se diferencian dentro del mercado de aquellos instaladores que no actúan con profesionalidad.

Un negocio de casi 4.000 millones

En España, el sector de la biomasa genera un negocio anual próximo a los 4.000 millones de euros, 0,34% del PIB, y emplea a cerca de 25.000 personas. El aprovechamiento forestal y la producción de biocombustibles explican aproximadamente el 50% del empleo en España. Se trata, por lo tanto, de empleo local, sobre todo en zonas rurales, donde generalmente se registra un progresivo decaimiento de la actividad productiva.

270.000 toneladas menos de CO2

La utilización de biomasa como fuente de energía térmica en Galicia evitó la emisión de 269.926 toneladas de CO2 en 2016, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero, según los datos de observatoriobiomasa.es, que gestiona AVEBIOM. Una reducción que es equivalente a la contaminación que producen 179.951 vehículos durante un año.

A finales de 2016 había en Galicia 11.214 equipos de biomasa de alto rendimiento, el 5,6%% del total nacional. Esta cifra refleja un incremento de 2.205 equipos, el 24,5% más que el año anterior, con una potencia instalada total de 591.532 kW.

La mayor parte de los equipos instalados fueron estufas de pellet (2.010), cuya tendencia de comercialización ha derivado hacia los grandes almacenes de bricolaje y continúa al alza con equipos cada vez de menor potencia, pero más tecnificados. La potencia media de las estufas comercializadas en 2016 ha sido de 11,3kW.

Compartir

También le puede interesar:

Comisión parlamentaria

El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estará en trámite antes de fin de año

11 de Julio de 2018Ribera aporta las claves para impulsar un modelo de desarrollo sostenible: lucha contra el cambio climático, uso racional y solidario de los recursos, transición energética y generación de empleo.

Teresa Ribera anuncia un Plan de Transición Justa que acompañará a la futura ley de cambio climático

10 de Julio de 2018La ministra para la Transición Ecológica destaca que las personas tienen que estar situadas “en el centro” del proceso de transición ecológica.

Nuevo Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación

4 de Julio de 2018Actualizará y sustituirá al actual Documento Básico DB-HE `Ahorro Energía´ sobre especificaciones relativas a la aplicación de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios.

España insta a la UE a aumentar la ambición de sus compromisos climáticos

25 de Junio de 2018La ministra para la Transición Ecológica apoya una declaración de los países más comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

Nueva planta de biometano ETW SmartCycle en funcionamiento en Francia

21 de Junio de 2018Con una capacidad de procesamiento de 230 a 385 metros cúbicos estándar de biogás por hora, este modelo de planta ha sido especialmente desarrollado para el mercado francés.

La biomasa de calefacción evitó en 2017 la contaminación que producen 2,6 millones de vehículos durante un año

5 de Junio de 2018La biomasa térmica se ha convertido ya en uno de los instrumentos estratégicos de la política nacional contra el cambio climático.
Visita guiada al proyecto

Life-ANSWER presenta su solución integral para el tratamiento de aguas residuales de la industria agroalimentaria

28 de Mayo de 2018El proyecto está asociado a las UE Green Week 2018, cuyo tema es `ciudades verdes para un futuro más verde´

La calefacción con biomasa genera un ahorro de hasta el 66% frente al gasóleo

23 de Mayo de 2018Según Avebiom: `No estamos hablando de posibilidades teóricas, sino de un ahorro real e inmediato para las familias e instituciones que ya utilizan la biomasa´.
Javier Díaz, Presidente de Avebiom

La venta de estufas de pellet bate un nuevo récord en 2017 y eleva un 23% el número de calefacciones de biomasa

30 de Abril de 2018En Europa, el 16% de las calefacciones se alimentan con biomasa, cuatro puntos más que en España.

WindEnergy 2018

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España