Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

El Cluster GAIA se compromete con la eficiencia energética

Con su participación como único socio español en el proyecto europeo PRIME ENERGY IT que promueve la eficiencia energética en las tecnologías de la información.

11 de Octubre de 2012

« volver

Compartir

El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (GAIA-Cluster TEIC) ha participado como único socio español en el proyecto Europeo PRIME ENERGY IT en el que, desde mayo de 2010, trabaja un consorcio internacional de empresas e instituciones. Su objetivo es promover el desarrollo de un mercado basado en tecnologías e infraestructuras sostenibles, entre las que se incluyen servidores, almacenamiento de datos, redes y equipos de instalación, así como las nuevas tecnologías de administración de energía.

El origen del proyecto –financiado por el Programa de Energía Inteligente de la Comisión Europea-, se encuentra en la clara necesidad de aplicar tecnologías que consigan una reducción de la demanda energética ante el creciente consumo de energía de los dispositivos TI.

Como resultado del proyecto PRIME ENERGY IT ya se han diseñado y desarrollado –con la activa colaboración de GAIA- diversos servicios con los que se pretende promover la eficiencia energética en los dispositivos de las tecnologías de la información y que están disponibles para las organizaciones y empresas vascas y europeas en la web http://www.efficient-datacenter.eu/

Entre los citados servicios, destaca un completo programa de formación dirigido a profesionales del área con el objetivo de facilitarles la gestión y selección de la eficiencia energética y de aportarles el conocimiento de las normas y procedimientos a seguir para mejorar la aplicación de la eficiencia energética. El programa –que ha sido diseñado por las Universidades Técnica de Berlín, Politécnica de Milán y Universidad de Coimbra-, se ha dividido en siete módulos disponibles en la web. GAIA-Cluster TEIC –en colaboración la empresa asociada PQC- ya ha impartido además esta formación en modalidad presencial en Bilbao, Madrid y Barcelona.

Asimismo, se han editado catálogos con la tecnología y las mejores prácticas en materia de eficiencia energética en centros de datos europeos, así como un catálogo sobre el proceso de Compra y Contratación Pública Sostenible (CCPV). Para su elaboración, GAIA ha contado con la experiencia y colaboración de las compañías PQC, Venticlima y Electrosón Castilla.

En este sentido, desde GAIA recuerdan que la implementación de tecnologías energéticas eficientes y de operaciones de hardware optimizadas permite un ahorro de energía y costes de hasta un 75% y apuestan porque las instituciones públicas “lideren el cambio hacia modelos de producción y consumo más sostenibles y tecnologías más ecológicas. Si tenemos en cuenta que cada año las compras de las instituciones públicas representan entre el 16 y el 18% del PIB a escala europea y el 17 % del PIB en España, la implantación de este tipo de criterios supondrá un beneficio considerable”, concluyen.

Causas del mal uso energético

Según informan desde GAIA las ineficiencias energéticas en las organizaciones se deben, sobre todo, al mal diseño y a la alta densidad de los espacios, a la refrigeración y suministro insuficiente, así como al mantenimiento y a las operaciones del personal no calificado del Centro de Datos.

A ello se suma que la mayoría de organizaciones carecen todavía de una estrategia coherente y un enfoque integral y sistemático para reducir el consumo de energía en los centros de datos.

Por todo ello, concluyen, “la resolución efectiva del impacto ambiental de las tecnologías TI requiere un enfoque holístico del problema que englobe cuatro vías principales: utilización ecológica, diseño ecológico o eco-diseño, fabricación ecológica y eliminación ecológica. La idea principal del enfoque holístico es que se cierre el ciclo de vida de los equipos TI de forma que no se perjudique el medioambiente”.

GAIA-Cluster TEIC (Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco), creada en 1983, cuenta actualmente con 274 empresas asociadas a las que apoya en ámbitos como el I+D+i, formación y recursos humanos, internacionalización, gestión avanzada, certificaciones y establecimiento de alianzas estratégicas, entre otros servicios.

Compartir

También le puede interesar:

MAFEX APOYARÁ A LAS PYMES EUROPEAS EN LOS PROCESOS DE CONTRATACION PÚBLICA INTERNACIONAL CON EL PROYECTO S‐ACCESS

29 de Junio de 2021Se ofrecerá un análisis completo de los países objetivo así como servicios de formación y asesoría a PYMEs, y misiones de empresas a los países objetivo, entre otras acciones.

Total se transforma en TotalEnergies

14 de Junio de 2021El cambio de nombre afianza la nueva identidad y estrategia de transformación de la compañía en una empresa multi-energías.

DS Smith anuncia que reducirá un 40% las emisiones de CO₂ para 2030 y alcanzará las cero emisiones netas para 2050

10 de Junio de 2021La empresa ha superado ya sus objetivos previos de reducción de carbono, logrando reducir en un 23% las emisiones por tonelada de producto a finales de 2020.

Aumenta la demanda de construcciones sostenibles en la Sierra de Madrid

28 de Mayo de 2021La elección de nuevos métodos constructivos, con el acero como base, se abre camino por sus numerosas ventajas medioambientales, de agilidad en los plazos y precios.

Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12 de Mayo de 2021"El gas natural tiene un papel importante como combustible de transición por sus tasas de emisiones"

Montserrat Santamaría, nueva directora Financiera de Llewo

5 de Mayo de 2021La nueva CFO se incorpora en pleno proceso de expansión de la compañía.

Impulso al tren del futuro en el marco del Observatorio Español para Hyperloop

3 de Mayo de 2021El sector ferroviario español, pretende poner en valor su gran experiencia en alta velocidad para impulsar el desarrollo del sistema Hyperloop.

El proyecto Netcircular+ ayuda a las empresas a iniciar, con confianza y seguridad, el camino hacia la economía circular y el desarrollo sostenible

27 de Abril de 2021El proyecto Netcircular+ está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

SanLucar apuesta por la sostenibilidad y sube sus mercancías al tren por primera vez

15 de Abril de 2021Por primera vez en su historia, se sube al tren para llevar sus productos a Alemania y lo hace con un servicio ferroviario refrigerado exprés.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España