Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

El CTAER obtiene financiación para sus principales proyectos de aprovechamiento energético del residuo del olivar

Los tres proyectos incentivados suman un total de 408.675€ y han de desarrollarse en un periodo de dos a tres años.

19 de Abril de 2011

« volver

Compartir

La Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación y Ciencias de la Junta de Andalucía ha comunicado oficialmente al CTAER la concesión de los incentivos solicitados a tres de sus proyectos de investigación de excelencia, aquellos relacionados con la obtención de equipamiento técnico para el aprovechamiento energético de los residuos del olivar.

Los tres proyectos incentivados suman un total de 408.675€ y han de desarrollarse en un periodo de dos a tres años. Mediante el primer proyecto, se pretende mejorar la actual máquina de recogida de residuos leñosos, la denominada SAT-4; mediante el segundo, se van a caracterizar los biocombustibles solidos procedentes de la industria del olivar; y a través del tercer proyecto, se realizarán los trabajos previos a la instalación de un banco de ensayos de calderas de biomasa de hasta 50kW, que es el rango doméstico.

Según cita la resolución, estos incentivos se conceden a proyectos de investigación de excelencia de las Universidades y Organismos de Investigación de Andalucía, en esta ocasión, en la línea de investigación entorno al olivar y al aceite de oliva (Orden de 11 de diciembre de 2007. Resolución de 22 de diciembre de 2009. Convocatoria 2010). A su vez, la Consejería de Innovación efectúa este programa en virtud de un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación en esta materia específica. Los proyectos seleccionados han pasado por un proceso de convocatoria pública y competencia con otros del mismo tipo.

El convertir el residuo del olivar tan abundante en Andalucía en un recurso energético es una de las líneas de investigación principales del área de biomasa del CTAER. Valeriano Ruiz Hernández, Presidente del CTAER considera “que la biomasa del olivar y las demás formas energéticas procedentes de la biomasa es un elemento esencial en el desarrollo de un nuevo sistema energético con menos contaminación y que nos hará más independientes de los recursos energéticos exteriores. Sobre todo si somos capaces de aprovecharlos en hibridación con otra forma energética renovable muy abundante en Andalucía, la radiación solar directa”.

Descripción de los proyectos incentivados del CTAER

Los proyectos se desarrollarán en la sede de biomasa del CTAER, en el Parque Científico-Tecnológico GEOLIT, Mengíbar (Jaén), y serán dirigidos por investigadores especialistas, doctores formados en la Universidad de Jaén, como son Dr. Manuel J. Díaz Villanueva y el Dr. José Antonio Pérez Jiménez.

Proyecto 1: Desarrollo multifuncional de la máquina de recogida SAT-4

El principal objetivo es diseñar una modificación de la máquina de recogida de biomasa para mejorar la actual SAT-4, realizada por la Sociedad Andaluza de Valorización de la Biomasa (SAVB) para recogida de los restos de poda del olivar. La principal mejora se centra en capacitar a la máquina en la recogida de otros cultivos y/o residuos aprovechables energéticamente. Para este fin, trabajarán conjuntamente el CTAER y el SAVB.
Los trabajos previsto para tres años incluyen también el estudio y evaluación de los principales cultivos energéticos y posibles residuos forestales aprovechables, al mismo tiempo que se lleva a cabo el proceso de implementación de la máquina de recogida actual, que supone evaluar las posibles soluciones, diseñar diferentes acoples que den mayor versatilidad, fabricarlos y demostrar que el resultado es el esperado.

Proyecto 2: Optimización de metodologías para la caracterización de biocombustibles sólidos procedentes de la industria del olivar

En una primera fase se va a estudia los distintos tipos de biomasa, su procedencia geográfica, edad de los olivos, tipo de tratamiento de elaboración de aceite, variabilidad climática y otros factores que permitan un buen aprovechamiento del residuo a lo largo del territorio y de las diferentes estaciones del año.

En una segunda fase, el trabajo se centra en la caracterización, adoptando según el caso, diferentes metodologías oficiales. Esta es una labor importante que marcará pautas y metodologías para el funcionamiento del laboratorio, donde se prevé lleguen múltiples y diversas muestras de residuos.
Este proyecto cuya duración estimada es de 36 meses, incluye estudios preliminares de los gases emitidos en el proceso de combustión de biocombustibles sólidos bajo distintas condiciones de combustión y en distintas calderas. Para este proyecto el CTAER cuenta con la colaboración de la UCO (Universidad de Córdoba).

Proyecto 3: Banco de Ensayo de Caldera de biomasa

Este proyecto se realizará exclusivamente por el CTAER y se materializará en unos laboratorios oficiales e independientes que presten un servicio de homologación de calderas de biomasa, tanto del ámbito doméstico, residencial e industrial. En este proyecto se realizarán los pasos previos para un banco de ensayos de hasta 50 kW.
Los investigadores del CTAER ya disponen de las instalaciones del laboratorio y las infraestructuras necesarias para trabajar en la puesta a punto del banco de ensayo de calderas previsto. Los laboratorios están ubicado en la sede de biomasa del CTAER, en el Parque Científico y Tecnológico GEOLIT (Mengíbar, Jaén), a la espera de concluir los trabajos de instalación definitiva, inauguración y puesta en servicio.
La duración estimada del proyecto es de 24 meses hasta la puesta en marcha del banco de ensayos a disposición de las empresas del sector y del público en general que lo requiera.

El CTAER persigue ser un centro de referencia que evalúe las prestaciones y rendimientos de las calderas, creando un certificado de garantía, y asesorando a fabricantes y distribuidores para la consecución continua de mejoras tecnológicas de estos importantes dispositivos de transformación energética, básicos para que haya un despegue en el volumen de aprovechamiento de la biomasa en todos los sectores de la sociedad.

¿Qué valor energético tienen los residuos del olivar en Andalucía?

El volumen de residuos biomásicos del olivo en esta región se estiman en 5,85 millones de toneladas, que equivalen en recurso energético a 2,34 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo). Para hacernos una idea de qué supone este potencial, si aprovecháramos todo este volumen de residuos del olivo supondría el 12% de la energía primaria consumida actualmente en Andalucía.

Compartir

También le puede interesar:

Toneladas RAEE recogidas a través del canal distribución

La distribución se consolida como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

31 de Mayo de 2021El 68% de RAEE gestionados por Ecotic en 2020 procedentes del ámbito doméstico, se recogieron a través de los centros de la distribución, frente a un 32% procedente de puntos limpios municipales.

Un nuevo sistema de reciclado químico modular y transportable permitirá obtener aditivos de alto valor añadido a partir de residuos no reciclables

27 de Mayo de 2021El proyecto va dirigido a la valorización mediante reciclado químico de residuos procedentes principalmente de los sectores de la automoción, el eléctrico- electrónico y del envase.

Inoxibar consigue reciclar y reutilizar más de 24.000 sartenes viejas

20 de Mayo de 2021Con su proyecto de recogida y reciclaje de sartenes, que celebra su tercera edición del 20 de mayo al 20 de julio
Central de Lezkairu

Envac Iberia se adjudica recogida neumática residuos en dos barrios de Pamplona

18 de Mayo de 2021Dará servicio, durante los próximos cinco años, a un total de 20.000 viviendas, el equivalente a 60.000 ciudadanos.

Investigaciones en reciclado químico darán una nueva vida a los composites utilizados en los aerogeneradores y en aeronáutica

6 de Mayo de 2021Permitirán valorizar materiales para fabricar nuevos productos de aplicación en la propia industria del transporte y en el sector cerámico.
Carlos Carús, responsable de tecnologías de Amazon Web Services para España y Portugal

Aprendizaje Automático para reducir 915.000 toneladas de embalaje

4 de Mayo de 2021Desde 2015, Amazon ha reducido su embalaje para envíos en un 33%. O lo que es lo mismo, 915.000 toneladas, el equivalente a 1.600 millones de cajas de envío.

El proyecto Netcircular+ ayuda a las empresas a iniciar, con confianza y seguridad, el camino hacia la economía circular y el desarrollo sostenible

27 de Abril de 2021El proyecto Netcircular+ está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El reciclaje es una parte fundamental del ambicioso objetivo de Seco Tools: implementar una economía circular

15 de Abril de 2021Existe una concienciación cada vez mayor con el medioambiente, y tanto proveedores como clientes desean ver iniciativas que aborden esta cuestión.

Alcampo da un paso más en el impulso de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ junto a sus clientes en 77 centros

17 de Marzo de 2021La entidad habilita contenedores de recogida selectiva de ordenadores y tabletas, a fin de que sus clientes puedan colaborar con esta iniciativa solidaria orientada a reducir la brecha digital.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España