Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

El Ente Vasco de la Energía galardonado con el premio `Fomenta la Bioenergía´ concedido por los profesionales de la biomasa

El jurado ha destacado la labor divulgativa de la entidad y su apoyo a la inversión, así como el impulso a la utilización de la biomasa para la generación térmica en edificios.

12 de Julio de 2019

« volver

Compartir

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha otorgado el premio ‘Fomenta la Bioenergía 2019’ al Ente Vasco de la Energía (EVE) en reconocimiento a las distintas acciones, tanto de divulgación como de apoyo e inversión, desarrolladas en los últimos años, sobre todo, en lo referido a la utilización de la biomasa para la generación térmica en edificios tanto públicos como privados.

El jurado ha querido reconocer la trayectoria de esta entidad pública en la promoción el uso de la biomasa a lo largo de sus 37 años de historia. El presidente de Avebiom, Javier Díaz, hará entrega del premio en el marco de la Feria Expobiomasa, en Valladolid, el próximo 24 de septiembre. 

El Ente Vasco de la Energía (EVE) se creó en 1982 y es la Agencia Energética del Gobierno Vasco, cuya misión es proponer las estrategias energéticas bajo los criterios de garantía de suministro, competitividad en costes, sostenibilidad y desarrollo tecnológico; así como participar activamente en su desarrollo y contribuir a la consecución de los objetivos definidos en las mismas.

El País Vasco es una región con un alto consumo energético que desde siempre ha apostado por el impulso de la eficiencia energética y las energías renovables, en especial por la biomasa, por ser la de mayor potencial. Actualmente supone el 80% del total de la participación de las energías renovables en el balance energético.

El EVE realizó en 1985 la primera evaluación del potencial energético de la Comunidad. Y en la década de los 90 llevó a cabo diferentes proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías basadas en la pirolisis y la gasificación para abordar distintas tipologías de aprovechamientos. Además, se realizaron estudios de identificación y caracterización de los recursos.

También constituyó varias sociedades, con ayuntamientos y mancomunidades, para valorizar energéticamente el biogás procedente de diversos vertederos. Y se iniciaron una serie de estudios para evaluar el potencial de otros ‘recursos biomásicos’.

Más adelante, promovió proyectos para poner en marcha plantas de generación eléctrica basadas en biomasa forestal y agrícola, al tiempo que se potenció el estudio y exploración de nuevas tecnologías para utilizar la biomasa para fines térmicos. Cabe destacar su apuesta por el uso de pellets y el impulso a la sustitución de calderas tradicionales por nuevos sistemas, que ofrecen el mismo servicio de manera automatizada y sostenible.

En la actualidad, en línea con las estrategias europeas de impulso a las renovables orientadas hacia la descarbonización del sector energético, desarrolla diversos programas de ayudas anuales, a través de los cuales se han promovido cerca de 4.000 instalaciones de biomasa térmica, que han logrado un impacto en la sociedad vasca modificando sus pautas de consumo tradicionales.

Ocho galardonados desde 2010

En ediciones anteriores han recibido el premio ‘Fomenta la Bioenergía’ el Ayuntamiento de Tarrasa (2010), IDAE (2011), la Agencia de la Energía de Andalucía (2012), la Junta de Castilla y León (2013), la Oficina del Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (2014), la Xunta de Galicia (2015), la empresa pública Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda, en 2016), la Universidad de Valladolid (2017) y el Ceder-Ciemat de Soria (2018). 

Compartir

También le puede interesar:

Comienza una nueva era solar en España

23 de Enero de 2020Con 4,7 GW en 2019, España vuelve a los principales mercados solares del continente y es el claro líder del mercado en Europa.

Reducción de costes mediante motores eficientes que ahorran energía

20 de Enero de 2020NORD presenta los nuevos motores síncronos IE5+ que son adecuados en aplicaciones de logística interna y en zonas de lavado a presión.

Los híbridos, los vehículos que más crecieron en el sector del renting en 2019

13 de Enero de 2020Entre las propulsiones que más han crecido se encuentran las más respetuosas con el medio ambiente, los vehículos híbridos, con un 77%, y los eléctricos, con un 47%.

Las promotoras de viviendas apuestan por el vehículo eléctrico

23 de Diciembre de 2019El sector inmobiliario ofrece soluciones ecoeficientes en sus nuevas promociones de viviendas, incluyendo infraestructuras que facilitan la recarga de los vehículos.

Hyperloop publica el estudio de factibilidad de los Grandes Lagos y pasa a la siguiente fase

17 de Diciembre de 2019Este estudio de referencia sitúa al sistema de HTT en la vanguardia de la viabilidad económica y técnica a nivel mundial.

El Think Tank Movilidad aboga por el transporte público como vertebrador de la movilidad urbana sostenible

16 de Diciembre de 2019Planificación urbana, refuerzo del transporte público, facilitar la transición energética y asegurar el acceso y uso de fuentes de energía limpia, son los factores críticos.

Eficiencia energética para alcanzar el Acuerdo de París

7 de Diciembre de 2019Existen conocimientos técnicos suficientes para lograr alcanzar la eficiencia en la energía.

El desarrollo renovable, un esfuerzo para una gran oportunidad

3 de Diciembre de 2019El impulso de las energías renovables en la próxima década es fundamental para cumplir con los objetivos que los delegados de los países reunidos en la COP25 se marcaron en 2015 en París.

La COP25 es ya un espacio Naciones Unidas para la acción climática

30 de Noviembre de 2019Ceremonia de cesión simbólica del espacio donde se celebrará el encuentro durante las próximas dos semanas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España