Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

El Gobierno de Aragón apuesta por un modelo público de gestión forestal basado en el operativo de Sarga y el favorecimiento del empleo local

Las labores del operativo, que aúnan prevención y extinción, demuestran ser efectivas ya que el 77% de los incendios se han quedado en conato.

28 de Septiembre de 2017

« volver

Compartir

Joaquín Olona y Ángel Berzosa Joaquín Olona y Ángel Berzosa

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ángel Berzosa, han presentado el balance de la campaña de incendios forestales de 2017, una vez finalizado el periodo de máximo riesgo que se establece en el día 15 de septiembre.

El Departamento apuesta por un `modelo público de gestión forestal basado en el operativo de Sarga y al favorecimiento del empleo local y que a su vez se sustenta en la prevención, con la realización de trabajos selvícolas y la adecuación de las masas forestales a la resistencia de los efectos del cambio climático y en la extinción, con una rápida capacidad de respuesta que ha dejado en conato el 77% de los incendios que se han registrado´, tal y como ha manifestado el consejero.

De los 403 incendios que se han producido en Aragón, 310 no han superado una hectárea.  En el resto de las comunidades autónomas, estos conatos se sitúan en el 62%, por lo que Aragón está por encima en cuanto a capacidad de reacción y control rápido de los incendios forestales.

Si bien, el número de incendios es superior a la media registrada en los últimos años (388 incendios en el periodo 2006-2015), el número de hectáreas es muy inferior 628 hectáreas frente a las 4.500 hectáreas calcinadas de media en ese periodo.

Olona ha recordado que durante este año se produjo un `incrementó del presupuesto para incendios forestales de 3,7 millones de euros´, hasta llegar a los 26,3 millones y  se ha contando con un operativo compuesto por 1.232 personas (cuadrillas terrestres, cuadrillas helitransportadas, conductores autobombas, emisoristas, vigilantes, tripulación medios aéreos, ingenieros, Agentes para la Protección de la Naturaleza, conductores, capataces y encargados) y personal de la Administración.

Asimismo, el consejero ha destacado que `por vez primera se ha producido una prórroga en los contratos del operativo forestal hasta el 31 de diciembre´, tanto de las cuadrillas helitransportadas como terrestres. Se ha acordado que voluntariamente los miembros de las cuadrillas terrestres de Sarga  (tanto fijos discontinuos como temporales) puedan prolongar su prestación laboral para realizar trabajos silvícolas operando sobre unas 1.200 hectáreas de masa forestal.

En este sentido, Olona ha mencionado que `la dotación del dispositivo obedece estrictamente a las necesidades de cada momento y no tendría ningún sentido mantener el nivel de máxima activación hasta el 31 de diciembre´.

La ampliación de contrato se ofrece de manera voluntaria a los 460 integrantes de las cuadrillas terrestres. Ya se ha iniciado el proceso de ampliación de contratos, comenzando por las 8 cuadrillas terrestres que empezarán sus trabajos selvícolas entre el 2 y el 13 de octubre, y se irá extendiendo progresivamente hasta completar las 62 cuadrillas terrestres.

Tras el acuerdo firmado entre la dirección de Sarga y las secciones sindicales de UGT y CSIF, la empresa aceptó el pago de la dieta prevista en su convenio colectivo, dado el horario previsto para la realización de los trabajos. Con esta mejora, la nómina de los peones especialistas (los peones ordinarios adquieren todos esta categoría) subirá a unos 1.750 euros  brutos al mes durante la vigencia de la orden de tratamientos selvícolas recibida por Sarga. Por su parte, la remuneración de los jefes de cuadrilla será de 1.960 euros. De esta forma, los integrantes de las nuevas cuadrillas no tienen pérdida de retribución salarial respecto a su situación anterior bajo la Orden de prevención y extinción de incendios forestales.

La principal causa de incendios forestales ha sido por rayo

El director general ha recodado que la campaña de prevención y extinción de incendios forestales estival del año 2017 se adelantó 15 días debido a una primavera anormalmente seca y un número de incendios superior a la media. En general la campaña se ha caracterizado por poca precipitación y abundantes caídas de rayos, lo que se traduce en un elevado riesgo de incendios.

El periodo de máximo riesgo fue entre el 27 de julio y el 26 de agosto, días en los que la prealerta de incendios fue de roja y roja plus. La principal causa de los incendios forestales ha sido por rayo, con 109 incendios (16 más que lo que nos indica la media  del periodo 2006-2015) lo que supone el 27% de los incendios en 2017, mientras que en la época estival esta cifra se incremeta hasta llegar al 51%.

Berzosa ha valorado positivamente el descenso de los incendios ocasionados por negligencias o accidentes y considera que `la incidencia de las campañas de sensibilización está dando sus frutos´.  Si bien, sigue representando un 50 % del total de los incendios forestales. `Los incendios intencionados solo han supuesto el 5% del total estival, pero representan el 25% de la superficie calcinada´, ha incidido el director general. Sería el caso del incendio más grande de esta temporada que es el de Fanlo, con 96 hectáreas quemadas.

Nueva clasificación de las Zonas de  alto riesgo y continuidad de la campaña de sensibilización

El próximo 17 de octubre se publica en el BOA la nueva Orden de Clasificación de las Zonas de Alto Riesgo, mediante la cual se hace una clasificación del territorio de Aragón a efectos del riesgo en 7 nuevas categorías.

Con el inicio del curso escolar se retoman la campaña de sensibilización en colegios,  así como en asociaciones, colectivos agrarios y ganaderos y en el resto de trabajadores del medio rural que puedan hacer uso del fuego. Además, se imparten cursos de formación para el personal de la Administración. El presupuesto de la campaña de sensibilización para 2017 supera los 220.000 euros.

Asimismo, el 16 de octubre comienza el periodo de quemas controladas y que se puede hacer la solicitud de forma telemática. El año pasado se registraron 4.500 solicitudes por este procedimiento (50.000 tramitadas en total). También  se han  preparado unos videos de buenas prácticas en la realización de actividades con uso de fuego o con probabilidad de provocar incendios que muestran, por ejemplo, cómo hacer una quema segura de restos vegetales.

Compartir

También le puede interesar:

Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

11 de Junio de 2021El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) nombra a Juan Ignacio García de Miguel nuevo CEO de la compañía

6 de Mayo de 2021El grupo DAM gestiona el mayor volumen de agua residual en España, con más de 712 millones de metros cúbicos cada año

Día de la Tierra 2021, Lenovo reflexiona sobre los objetivos y los progresos realizados en sostenibilidad medioambiental global

22 de Abril de 2021La compañía reflexiona sobre sus continuos avances en el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad medioambiental y de los objetivos que se ha fijado para el futuro.

Los bosques tendrán la clave para un desarrollo sostenible de las ciudades gracias a la innovación

25 de Marzo de 2021El proyecto europeo Basajaun optimizará el uso de los recursos forestales para impulsar la economía de las áreas rurales.

Nuevos acolchados compostables facilitarán la gestión de los residuos plásticos en el sector agrícola y lo proveerán de compost de calidad

1 de Marzo de 2021El proyecto AGRO+ desarrollará nuevos plásticos compostables para el sector agrícola con tiempos de degradación mejorados que garanticen un compost de alta calidad.

FTP Industrial y Slow Food apoyan a las comunidades de producción de alimentos sostenibles

2 de Diciembre de 2020La colaboración busca promover acciones en favor del desarrollo sostenible.

El medio natural, una oportunidad para el desarrollo de Andalucía que apuntala la Revolución Verde

3 de Agosto de 2020Los 310 espacios protegidos de la región, que rozan los tres millones de hectáreas, llegan a superar en superficie la dimensión de algunos países europeos.

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

31 de Julio de 2020El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo.

Se somete a información pública la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

23 de Julio de 2020Oportunidades de modernización económica asociadas a lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España