Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

El Gobierno Vasco pone en marcha INGURUNET, el nuevo sistema de información y tramitación de expedientes sobre cuestiones ambientales

El objetivo de la herramienta es simplificar y agilizar todas las gestiones medioambientales que ciudadanía, empresas y ayuntamientos deben realizar con la Administración vasca.

10 de Abril de 2019

« volver

Compartir

Presentación de INGURUMET Presentación de INGURUMET

Arranca INGURUNET, el nuevo Sistema de Información y Tramitación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Goberno Vasco. Se trata de una herramienta diseñada para tramitar electrónicamente cualquier procedimiento administrativo de carácter ambiental e intercambiar entre las administraciones públicas, organizaciones y empresas toda aquella documentación necesaria para cumplir las obligaciones de tramitación medioambiental.

Con motivo de su puesta en marcha, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha organizado una jornada informativa a la que están convocados más de 300 representantes de empresas y ayuntamientos. 

El área medioambiental del Gobierno Vasco soporta una gran carga de expedientes, cuyo volumen se incrementa año tras año, debido en gran medida al aumento de la normativa y los controles fijados por las distintas administraciones con competencia en la materia, especialmente como consecuencia de las directivas emanadas de la Unión Europea. En los cuatro últimos años las comunicaciones y tramitaciones realizadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente se han incrementado un 68%, pasando de 6.063 en 2015 a las 10.182 de 2018.

Destacan por su importancia las tramitaciones de los expedientes de evaluación de impacto ambiental que prácticamente han triplicado su número, pasando de 193 a 527, así como los relacionados con la calidad del aire, que llegaron a los 480 en 2018 cuando en 2015 la cifra era de 86 y los expedientes de calidad del suelo que pasaron de 1.147 en 2015 a  1.720 en 2018. En este sentido, hay que señalar que se está desarrollando un nuevo Decreto de Evaluación de Planes y Proyectos así como un Decreto de Suelos que desarrolle la ley de prevención y corrección de contaminación del suelo.

Uno de los principales propósitos de INGURUNET es precisamente simplificar y agilizar en la medida de lo posible todas las tramitaciones que ciudadanía, empresas y ayuntamientos tienen que realizar con la Administración vasca, situación que ahora no se produce.

El nuevo sistema arrancará en los próximos días con los siguientes módulos:

 - Actividades clasificadas: a través del cual todos los ayuntamientos del País Vasco podrán solicitar el informe de medidas correctoras al órgano ambiental autonómico para la posterior emisión de las licencias municipales de actividad clasificada.

 - Patrimonio Natural: cualquier persona física o jurídica, pública o privada podrá solicitar los informes de afección sobre espacios incluidos en la Red Natura 2000, en función de las actuaciones que planteen.

 - Prevención y corrección integrados de la contaminación (IPPC): las empresas sometidas al régimen IPPC podrán tramitar sus nuevas autorizaciones integradas a través de esta herramienta, que permite el inicio de la actividad en base a las medidas preventivas y correctoras fijadas por el órgano ambiental.

 - Ecoetiqueta: cualquier persona física o jurídica pública o privada podrá solicitar la ecoetiqueta respecto al producto o servicio que acredita su menor repercusión ambiental.

INGURUNET irá incrementando de forma paulatina el catálogo de procedimientos disponibles para al final del proceso sustituir los módulos que actualmente son tramitados a partir del sistema Iks que será entonces “apagado” completamente. Próximamente se incluirán también la tramitación de las modificaciones de las autorizaciones ambientales integradas y los procedimientos derivados de la normativa de evaluación ambiental y suelos contaminados.

Con la puesta en marcha y desarrollo de la herramienta, todos los procedimientos administrativos de carácter ambiental se tendrán que tramitar electrónicamente.

Compartir

También le puede interesar:

Una herramienta colaborativa de compra pública verde impulsará en el mercado los productos más respetuosos con el medio ambiente

8 de Junio de 2020El proyecto PLACE desarrolla una plataforma colaborativa que fomente la compra pública ecológica por parte de las administraciones o grandes compradores.
Marismas de Doñana

El Gobierno andaluz invertirá 25,2 millones de euros en reactivar los espacios naturales

2 de Junio de 2020El objetivo es potenciar su uso público con nuevas licitaciones y concesiones cuya cifra de negocio podría superar los 56 millones.

Euskadi reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4% en un año, según el último inventario

22 de Mayo de 2020Las emisiones descendieron de forma generalizada en casi todos los sectores en un contexto de crecimiento económico con incremento del PIB del 3%.

Publicado el borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 para construir un país más resiliente a los impactos del cambio climático

4 de Mayo de 2020El borrador del PNACC es una herramienta cuyo principal objetivo es construir una economía y una sociedad menos vulnerables, más seguras y resilientes a los impactos y riesgos del cambio climático.

Nuevos materiales para la captura de CO2 podrán ser utilizados para reducir las emisiones industriales y como catalizadores

30 de Abril de 2020El proyecto europeo Gramofon ha concluido después de 42 meses con resultados muy prometedores en cuanto a la captura de CO2.
Reunión sobre la CETS celebrada en Gredos

Castilla y León apuesta por el desarrollo sostenible mediante la Carta Europea de Turismo Sostenible en varios de sus espacios naturales protegidos

24 de Febrero de 2020Este reconocimiento europeo a la sostenibilidad turística es una herramienta de gestión en consonancia con las necesidades actuales de los espacios naturales, sus habitantes y visitantes.

Plan de inversiones del Pacto Verde Europeo para fnanciar la transición verde

15 de Enero de 2020La transición europea hacia una economía sostenible exige importantes esfuerzos de inversión en todos los sectores.

La voz de los pacientes en la Cumbre Social por el Clima: "Está ocurriendo ya"

26 de Diciembre de 2019Durante la COP25 las asociaciones de enfermos por causas ambientales tuvieron ocasión de explicar sus patologías y solicitar cambios legislativos y mejoras en la atención sanitaria.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España