Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

El Mar Mediterráneo debe pasar de víctima a solución al cambio climático

Celebración del evento `El Mar Mediterráneo y el Cambio Climático´.

9 de Diciembre de 2019

« volver

Compartir

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, participó en la apertura del evento `El Mar Mediterráneo y el Cambio Climático´, celebrado en el Pabellón España, donde pidió `reforzar las soluciones basadas en la naturaleza para crear círculos virtuosos en adaptación y resiliencia de zonas costeras´ del Mediterráneo.

La mesa redonda reunió a Antonio Troya, director del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Enric Sala, explorador de National Geographic, y Gaetano Leone, coordinador del Plan de Acción para el Mediterráneo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente. 

`El Mediterráneo es un espacio azul cuasi verde para muchas cosas, afectado por la evolución de la temperatura y el cambio climático; concentra presión marina y también desde tierra y con poca capacidad de liberarse de las amenazas que le circundan´, ha manifestado Ribera.

Asimismo, ha recordado que el mayor espacio marino protegido de España, el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, es un ejemplo de las medidas a tomar junto con instituciones a fin de cuidar estos ecosistemas, `pero se necesita hacer más cosas´ en lo que debe ser una mayor cooperación por el Mediterráneo, más aún si lo que se quiere es llegar al objetivo de proteger el 30% de los mares del mundo para 2030.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha considerado al Mar Mediterráneo como una de las regiones más vulnerables al calentamiento global y su biodiversidad es también una de las más amenazadas a nivel mundial, ha recordado Troya, quien además asegura que el 50 por ciento de las especies endémicas de este mar están en riesgo, y `protegerlas es una responsabilidad común´.

Para Enric Sala, `el  mar es una víctima del cambio climático, se mueren peces, el coral rojo, esponjas de muchas especies, pastos marinos, pero también puede ser una solución´ si se hace el esfuerzo por regenerar su capacidad de absorción de gases de efecto invernadero. `Dos tercios de las especies de este mar están afectadas por la sobrepesca y del 7% de la superficie del Mediterráneo que está protegida, en realidad solo un 0.04 por ciento está libre de la pesca. Hay que hacer más y alcanzar el 30 por ciento de protección si de verdad se quiere mantener´.

Por su parte, Leone ha expresado su confianza en que los planes para acelerar las acciones del Convenio de Barcelona hagan que los 22 países firmantes se comprometan con la protección de las zonas costeras, áreas protegidas y la disminución de las emisiones de dióxido de azufre de los barcos.

Compartir

También le puede interesar:

Plan de inversiones del Pacto Verde Europeo para fnanciar la transición verde

15 de Enero de 2020La transición europea hacia una economía sostenible exige importantes esfuerzos de inversión en todos los sectores.

La voz de los pacientes en la Cumbre Social por el Clima: "Está ocurriendo ya"

26 de Diciembre de 2019Durante la COP25 las asociaciones de enfermos por causas ambientales tuvieron ocasión de explicar sus patologías y solicitar cambios legislativos y mejoras en la atención sanitaria.

La COP25 sienta las bases para que los países sean más ambiciosos ante la emergencia climática

15 de Diciembre de 2019El acuerdo pide un aumento de la ambición de los compromisos de lucha contra el cambio climático en 2020, siguiendo el calendario marcado en el Acuerdo de París

Compromiso para una transición ecológica justa

13 de Diciembre de 2019La transición ecológica debe enfocarse especialmente en el ámbito local.

La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) llama a seguir avanzando en la agenda climática

12 de Diciembre de 2019Los 22 países de la RIOCC respaldan una declaración en la que reafirman su compromiso con el proceso multilateral de la lucha contra el cambio climático y, en especial, con el Acuerdo de París.

Asegurarnos ante los eventos climáticos externos

9 de Diciembre de 2019Los daños que generan los fenómenos climáticos en España tienen cada vez un mayor reflejo en las operaciones de riesgo catastrófico de las pólizas de seguros.

Los efectos del cambio climático sobre nuestra salud

7 de Diciembre de 2019Los expertos alertan sobre los graves problemas que el cambio climático está causando en nuestro día a día afectando a nuestra salud.

Políticas inteligentes de agua para combatir el cambio climático

7 de Diciembre de 2019Ganar la carrera climática significa adoptar una gestión del agua resistente al clima porque sin agua no hay vida.

Proteger las áreas marinas contra el cambio climático

7 de Diciembre de 2019Un panel de expertos ha debatido sobre el papel que juegan los océanos en la adaptación al cambio climático, cuyos efectos se traducen en un aumento de su acidez y una reducción de su productividad.

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España