Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

El Mar Mediterráneo debe pasar de víctima a solución al cambio climático

Celebración del evento `El Mar Mediterráneo y el Cambio Climático´.

9 de Diciembre de 2019

« volver

Compartir

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, participó en la apertura del evento `El Mar Mediterráneo y el Cambio Climático´, celebrado en el Pabellón España, donde pidió `reforzar las soluciones basadas en la naturaleza para crear círculos virtuosos en adaptación y resiliencia de zonas costeras´ del Mediterráneo.

La mesa redonda reunió a Antonio Troya, director del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Enric Sala, explorador de National Geographic, y Gaetano Leone, coordinador del Plan de Acción para el Mediterráneo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente. 

`El Mediterráneo es un espacio azul cuasi verde para muchas cosas, afectado por la evolución de la temperatura y el cambio climático; concentra presión marina y también desde tierra y con poca capacidad de liberarse de las amenazas que le circundan´, ha manifestado Ribera.

Asimismo, ha recordado que el mayor espacio marino protegido de España, el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, es un ejemplo de las medidas a tomar junto con instituciones a fin de cuidar estos ecosistemas, `pero se necesita hacer más cosas´ en lo que debe ser una mayor cooperación por el Mediterráneo, más aún si lo que se quiere es llegar al objetivo de proteger el 30% de los mares del mundo para 2030.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha considerado al Mar Mediterráneo como una de las regiones más vulnerables al calentamiento global y su biodiversidad es también una de las más amenazadas a nivel mundial, ha recordado Troya, quien además asegura que el 50 por ciento de las especies endémicas de este mar están en riesgo, y `protegerlas es una responsabilidad común´.

Para Enric Sala, `el  mar es una víctima del cambio climático, se mueren peces, el coral rojo, esponjas de muchas especies, pastos marinos, pero también puede ser una solución´ si se hace el esfuerzo por regenerar su capacidad de absorción de gases de efecto invernadero. `Dos tercios de las especies de este mar están afectadas por la sobrepesca y del 7% de la superficie del Mediterráneo que está protegida, en realidad solo un 0.04 por ciento está libre de la pesca. Hay que hacer más y alcanzar el 30 por ciento de protección si de verdad se quiere mantener´.

Por su parte, Leone ha expresado su confianza en que los planes para acelerar las acciones del Convenio de Barcelona hagan que los 22 países firmantes se comprometan con la protección de las zonas costeras, áreas protegidas y la disminución de las emisiones de dióxido de azufre de los barcos.

Compartir

También le puede interesar:

Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

11 de Junio de 2021El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) nombra a Juan Ignacio García de Miguel nuevo CEO de la compañía

6 de Mayo de 2021El grupo DAM gestiona el mayor volumen de agua residual en España, con más de 712 millones de metros cúbicos cada año

Día de la Tierra 2021, Lenovo reflexiona sobre los objetivos y los progresos realizados en sostenibilidad medioambiental global

22 de Abril de 2021La compañía reflexiona sobre sus continuos avances en el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad medioambiental y de los objetivos que se ha fijado para el futuro.

Los bosques tendrán la clave para un desarrollo sostenible de las ciudades gracias a la innovación

25 de Marzo de 2021El proyecto europeo Basajaun optimizará el uso de los recursos forestales para impulsar la economía de las áreas rurales.

Nuevos acolchados compostables facilitarán la gestión de los residuos plásticos en el sector agrícola y lo proveerán de compost de calidad

1 de Marzo de 2021El proyecto AGRO+ desarrollará nuevos plásticos compostables para el sector agrícola con tiempos de degradación mejorados que garanticen un compost de alta calidad.

FTP Industrial y Slow Food apoyan a las comunidades de producción de alimentos sostenibles

2 de Diciembre de 2020La colaboración busca promover acciones en favor del desarrollo sostenible.

El medio natural, una oportunidad para el desarrollo de Andalucía que apuntala la Revolución Verde

3 de Agosto de 2020Los 310 espacios protegidos de la región, que rozan los tres millones de hectáreas, llegan a superar en superficie la dimensión de algunos países europeos.

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

31 de Julio de 2020El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo.

Se somete a información pública la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

23 de Julio de 2020Oportunidades de modernización económica asociadas a lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España