Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

El medio natural, una oportunidad para el desarrollo de Andalucía que apuntala la Revolución Verde

Los 310 espacios protegidos de la región, que rozan los tres millones de hectáreas, llegan a superar en superficie la dimensión de algunos países europeos.

3 de Agosto de 2020

« volver

Compartir

El Gobierno andaluz apuesta por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la comunidad autónoma como vía de desarrollo de la economía regional y, en especial, de las zonas rurales. No en vano, Andalucía es a día de hoy la comunidad autónoma que más superficie protegida tiene en España al contar con una extensión que incluso supera la de algunos países de la Unión Europea. En concreto, esta región cuenta con 310 espacios protegidos distribuidos por las ocho provincias andaluzas que, en total, rozan los tres millones de hectáreas. Esta extensión supone casi un tercio del territorio autonómico (32,25% de la superficie de la región).

Dado el gran valor de estas áreas y la necesidad de proteger la flora y fauna que tienen en ellas su hábitat, la Junta de Andalucía trabaja de forma continuada en diversas actuaciones dirigidas a garantizar el mantenimiento del medio natural y la biodiversidad de la comunidad autónoma. Gracias a la labor de los múltiples profesionales que se esfuerzan a diario en su cuidado, los espacios protegidos de Andalucía se encuentran actualmente en un buen estado de conservación que les permite mantener los reconocimientos internacionales que ostentan y continuar ofreciendo el importante servicio ecosistémico que supone su presencia en región, del que se benefician todos los andaluces.

El Ejecutivo autonómico destina más de 25 millones de euros a infraestructuras de los espacios naturales. El objetivo final de estos fondos, que se enmarcan en la Revolución Verde que impulsa la Junta, es permitir que estas áreas sean un motor de desarrollo que contribuya a la recuperación económica de Andalucía tras la crisis sanitaria por Covid-19.

En concreto, el plan de reactivación del uso público en los espacios naturales de elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contempla 56 nuevas licitaciones en estas áreas hasta 2021. Se estima que estas actuaciones generarán 300 empleos verdes y serán de ayuda para la consolidación de los puestos de trabajo existentes en la actualidad. En cuanto a su repercusión económica, estos permisos podrían crear oportunidades de negocio por más de 78,5 millones de euros.

Asesoramiento gratuito

Además, desde la Consejería se respalda a las entidades que apuestan por desarrollar su actividad desde los espacios naturales con diversas medidas entre las que se encuentra un novedoso programa que la Junta nunca ha implementado antes y que estará en ejecución hasta 2022. Se trata del Programa de Asesoramiento Empresarial Sostenible para los Espacios Naturales de Andalucía (Aesena), que promueve el desarrollo de unas empresas que ponen en valor los recursos naturales y culturales de estas áreas. De forma gratuita, el departamento responsable de las cuestiones ambientales en esta comunidad autónoma ofrecerá información de utilidad a los empresarios que, entre otras cuestiones, les facilitará el acceso a las líneas de ayuda que están a su disposición en la actualidad.

Con este mismo fin de difundir la riqueza ambiental y la biodiversidad de Andalucía, el Gobierno regional ha puesto en marcha durante el estado de alarma por coronavirus la campaña 'Visita los espacios naturales andaluces sin salir de casa'. Esta iniciativa ha permitido seguir acercando los espacios naturales de la comunidad autónoma a los ciudadanos durante unas semanas en las que no estaba permitida la libre circulación de las personas para intentar combatir la propagación del Covid-19. Su activación ha permitido disfrutar de un total de ocho espacios naturales de una riqueza excepcional a través de la página web de la Consejería.

Con un simple 'click', los amantes de la naturaleza pueden realizar un paseo virtual por seis parques naturales ubicados en las provincias de Almería (Cabo de Gata-Níjar), Cádiz (Bahía de Cádiz), Córdoba (Sierra de Cardeña y Montoro), Granada (Sierra de Baza), Jaén (Sierra Mágina) y Sevilla (Sierra Norte de Sevilla). Asimismo, también se ha abierto la posibilidad de recorrer el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) y la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) desde casa.

Compartir

También le puede interesar:

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

31 de Julio de 2020El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo.

Se somete a información pública la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

23 de Julio de 2020Oportunidades de modernización económica asociadas a lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

Los mares de Europa se enfrentan a un futuro incierto si no se toman medidas urgentes y coherentes

22 de Junio de 2020Según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre los ecosistemas marinos, estamos agotando el tiempo necesario para revertir la situación de abandono y abuso.

Una herramienta colaborativa de compra pública verde impulsará en el mercado los productos más respetuosos con el medio ambiente

8 de Junio de 2020El proyecto PLACE desarrolla una plataforma colaborativa que fomente la compra pública ecológica por parte de las administraciones o grandes compradores.
Marismas de Doñana

El Gobierno andaluz invertirá 25,2 millones de euros en reactivar los espacios naturales

2 de Junio de 2020El objetivo es potenciar su uso público con nuevas licitaciones y concesiones cuya cifra de negocio podría superar los 56 millones.

Euskadi reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4% en un año, según el último inventario

22 de Mayo de 2020Las emisiones descendieron de forma generalizada en casi todos los sectores en un contexto de crecimiento económico con incremento del PIB del 3%.

Publicado el borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 para construir un país más resiliente a los impactos del cambio climático

4 de Mayo de 2020El borrador del PNACC es una herramienta cuyo principal objetivo es construir una economía y una sociedad menos vulnerables, más seguras y resilientes a los impactos y riesgos del cambio climático.

Nuevos materiales para la captura de CO2 podrán ser utilizados para reducir las emisiones industriales y como catalizadores

30 de Abril de 2020El proyecto europeo Gramofon ha concluido después de 42 meses con resultados muy prometedores en cuanto a la captura de CO2.
Reunión sobre la CETS celebrada en Gredos

Castilla y León apuesta por el desarrollo sostenible mediante la Carta Europea de Turismo Sostenible en varios de sus espacios naturales protegidos

24 de Febrero de 2020Este reconocimiento europeo a la sostenibilidad turística es una herramienta de gestión en consonancia con las necesidades actuales de los espacios naturales, sus habitantes y visitantes.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España