Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

El mundo avanza hacia un futuro renovable

La transición hacia un modelo energético sin emisiones es una gran oportunidad para el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la salud y el medio ambiente.

28 de Febrero de 2019

« volver

Compartir

El impulso decidido a las energías renovables es clave en la necesaria y urgente acción que requiere la lucha contra el cambio climático. Así lo han puesto de manifiesto en el evento de alto nivel organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica Adnan Amin, director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA); Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la convención de cambio climático de la ONU, y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez.  

El debate, celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e inaugurado por su presidenta, Rosa María Menéndez, fue clausurado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha abogado por llevar a cabo un cambio profundo en los patrones de crecimiento y desarrollo que nos permita avanzar hacia economías más prósperas y justas. Algo que, a su juicio, solo puede hacerse de manera global, concertada y en un marco multilateral.

En este sentido, la ministra Ribera ha señalado que en los últimos meses España ha promovido políticas clave para dar confianza y certidumbre a todos los actores hacia la transición hacia un desarrollo bajo en carbono a la que se dirige España, y cuyo hito fundamental fue la aprobación del Marco Estratégico de Energía y Clima la pasada semana. `Ya hemos enviado a la Comisión Europea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, en el que se fija la posición responsable de nuestro país en la lucha contra el cambio climático –ha señalado Ribera- y cuya ejecución transformará de manera notable nuestro sistema energético hacia una mayor autosuficiencia mediante el aprovechamiento del potencial renovable local, aumentando la seguridad energética nacional´.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha explicado que las medidas contenidas en el PNIEC permitirán reducir en un 12% el precio de la luz en 2030, movilizar recursos e inversiones que superan los 236.000 millones de euros en la próxima década y crear entre 250.000 a 364.000 nuevos empleos respecto a un escenario sin plan. `Por primera vez España participa desde la primera línea en una transformación económica y tecnológica de carácter mundial´, ha resaltado Domínguez.

OPORTUNIDADES

Adnan Amin, director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), se ha referido a la necesidad de adaptar las economías a la nueva era energética: quienes antes lo hagan se convertirán en líderes energéticos y reforzarán su influencia. Amin ha puesto como ejemplo a China, que ha aumentado su presencia geopolítica adelantándose en la carrera por las energías limpias para convertirse en el mayor productor, exportador e instalador de paneles solares, generadores eólicos, baterías y vehículos eléctricos del mundo.

`La transformación energética mundial impulsada por las renovables puede reducir las tensiones geopolíticas relacionadas con la energía tal y como las conocemos y fomentará una mayor cooperación entre Estados. Esta transformación también puede atenuar los retos sociales, económicos y medioambientales que a menudo se encuentran entre las causas fundamentales de los conflictos y la inestabilidad geopolítica´, ha añadido el director general de IRENA.

Por su parte, Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y artífice clave del Acuerdo de París, ha advertido de que `ningún país tiene la capacidad de resolver el problema por sí solo, pero todos tienen la responsabilidad de no contribuir más al cambio climático´. Además, ha señalado que cada país puede actuar desde su propia perspectiva, porque cualquier acción frente al cambio climático es siempre positiva para el interés nacional.  

Este encuentro se enmarca dentro del ciclo de eventos de alto nivel para la Transición Ecológica, que se inauguró los pasados 17 y 18 de enero y reunió en Madrid a las principales voces que marcan la agenda global de cambio climático y desarrollo sostenible, y al que siguió otra jornada sobre `La contaminación del aire y su impacto en la salud´, celebrada el pasado día 20 de febrero. 

Compartir

También le puede interesar:

Aprobada la distribución territorial del Programa MOVES para favorecer la movilidad sostenible

8 de Marzo de 201945 millones de euros para la compra de vehículos alternativos, infraestructuras de recarga, sistemas de préstamos de bicis eléctricas e implantación de planes de transporte en centros de trabajo.
Conferencia Sectorial de la Energía

La Conferencia Sectorial de Energía acuerda los criterios de reparto de ayudas para movilidad sostenible y mejora de eficiencia energética en empresas

25 de Febrero de 2019Informe de la próxima convocatoria de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, dotado con 307,6 millones de euros cofinanciados por FEDER.
Bicihangar en Madrid

Madrid estrena el primer `bicihangar´como solución de aparcamiento urbano para bicicletas de forma segura

21 de Febrero de 2019Gracias a esta solución, en el espacio de una plaza de aparcamiento de coche se pueden estacionar hasta 12 bicis en módulos de 6 por hangar.
Central térmica

Colaboración de España con la Plataforma de Regiones Carboníferas de la Comisión Europea

14 de Febrero de 2019La Plataforma es el espacio que ofrece la Unión Europea para acompañar en la transición a las regiones que se enfrentan a los desafíos que plantea la descarbonización de la economía.

El 85% del los pellets de biomasa producidos en España cuentan con el sello de calidad ENplus

28 de Enero de 2019El consumo de pellets se ha disparado por encima del 240% en los últimos siete años, siendo España uno de los países europeos con más empresas certificadas con el sello de calidad.
El camión eléctrico de MAN durante las pruebas

Compañías líderes en distribución y logística realizan por primera vez en España pruebas con un camión eléctrico de 26 toneladas

22 de Enero de 2019El camión MAN, totalmente eléctrico, ha realizado pruebas de distribución urbana en real para Lidl, Mercadona y Grupo Mazo.
Teresa Ribera en la inauguración del Spain Investors Day

La transición ecológica en España movilizará más de 200.000 millones de euros de inversión en la próxima década

15 de Enero de 2019El cambio de modelo de desarrollo supone una revolución para el emprendimiento, el empleo, la innovación y la mejora de la calidad de vida en el país.

Nueva imagen para la Transición Energética Vasca

4 de Enero de 2019La nueva marca englobará todas aquellas iniciativas que contribuyan a la consecución de los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030.

Galicia movilizará más de 24 millones de euros para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables en hogares y empresas

21 de Diciembre de 2018Presentación de las tres primeras convocatorias del Inega para 2019, que contarán con un presupuesto de 6,5 millones.

Concurso ahorro energético

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España