Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

El mundo avanza hacia un futuro renovable

La transición hacia un modelo energético sin emisiones es una gran oportunidad para el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la salud y el medio ambiente.

28 de Febrero de 2019

« volver

Compartir

El impulso decidido a las energías renovables es clave en la necesaria y urgente acción que requiere la lucha contra el cambio climático. Así lo han puesto de manifiesto en el evento de alto nivel organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica Adnan Amin, director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA); Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la convención de cambio climático de la ONU, y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez.  

El debate, celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e inaugurado por su presidenta, Rosa María Menéndez, fue clausurado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha abogado por llevar a cabo un cambio profundo en los patrones de crecimiento y desarrollo que nos permita avanzar hacia economías más prósperas y justas. Algo que, a su juicio, solo puede hacerse de manera global, concertada y en un marco multilateral.

En este sentido, la ministra Ribera ha señalado que en los últimos meses España ha promovido políticas clave para dar confianza y certidumbre a todos los actores hacia la transición hacia un desarrollo bajo en carbono a la que se dirige España, y cuyo hito fundamental fue la aprobación del Marco Estratégico de Energía y Clima la pasada semana. `Ya hemos enviado a la Comisión Europea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, en el que se fija la posición responsable de nuestro país en la lucha contra el cambio climático –ha señalado Ribera- y cuya ejecución transformará de manera notable nuestro sistema energético hacia una mayor autosuficiencia mediante el aprovechamiento del potencial renovable local, aumentando la seguridad energética nacional´.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha explicado que las medidas contenidas en el PNIEC permitirán reducir en un 12% el precio de la luz en 2030, movilizar recursos e inversiones que superan los 236.000 millones de euros en la próxima década y crear entre 250.000 a 364.000 nuevos empleos respecto a un escenario sin plan. `Por primera vez España participa desde la primera línea en una transformación económica y tecnológica de carácter mundial´, ha resaltado Domínguez.

OPORTUNIDADES

Adnan Amin, director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), se ha referido a la necesidad de adaptar las economías a la nueva era energética: quienes antes lo hagan se convertirán en líderes energéticos y reforzarán su influencia. Amin ha puesto como ejemplo a China, que ha aumentado su presencia geopolítica adelantándose en la carrera por las energías limpias para convertirse en el mayor productor, exportador e instalador de paneles solares, generadores eólicos, baterías y vehículos eléctricos del mundo.

`La transformación energética mundial impulsada por las renovables puede reducir las tensiones geopolíticas relacionadas con la energía tal y como las conocemos y fomentará una mayor cooperación entre Estados. Esta transformación también puede atenuar los retos sociales, económicos y medioambientales que a menudo se encuentran entre las causas fundamentales de los conflictos y la inestabilidad geopolítica´, ha añadido el director general de IRENA.

Por su parte, Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y artífice clave del Acuerdo de París, ha advertido de que `ningún país tiene la capacidad de resolver el problema por sí solo, pero todos tienen la responsabilidad de no contribuir más al cambio climático´. Además, ha señalado que cada país puede actuar desde su propia perspectiva, porque cualquier acción frente al cambio climático es siempre positiva para el interés nacional.  

Este encuentro se enmarca dentro del ciclo de eventos de alto nivel para la Transición Ecológica, que se inauguró los pasados 17 y 18 de enero y reunió en Madrid a las principales voces que marcan la agenda global de cambio climático y desarrollo sostenible, y al que siguió otra jornada sobre `La contaminación del aire y su impacto en la salud´, celebrada el pasado día 20 de febrero. 

Compartir

También le puede interesar:

Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12 de Mayo de 2021"El gas natural tiene un papel importante como combustible de transición por sus tasas de emisiones"

Impulso al tren del futuro en el marco del Observatorio Español para Hyperloop

3 de Mayo de 2021El sector ferroviario español, pretende poner en valor su gran experiencia en alta velocidad para impulsar el desarrollo del sistema Hyperloop.

Neutrino Energy Group y el C-MET DE Pune colaboran en el desarrollo del automóvil de energía neutrinovoltaica denominado `PI´

27 de Abril de 2021Las dos instituciones firman un memorándum para la colaboración mutua en el desarrollo, construcción y fabricación del primer automóvil a energía neutrinovoltaica.

La Comunidad de Navarra adapta las leyes autonómicas de urbanismo para facilitar los trámites de las instalaciones de autoconsumo

27 de Abril de 2021El periodo de amortización de una instalación solar residencial en Navarra puede llegar a ser inferior a nueve años.

SanLucar apuesta por la sostenibilidad y sube sus mercancías al tren por primera vez

15 de Abril de 2021Por primera vez en su historia, se sube al tren para llevar sus productos a Alemania y lo hace con un servicio ferroviario refrigerado exprés.

Otovo y Bosquia unen fuerzas en su objetivo de reducir las emisiones de CO2

18 de Marzo de 2021Bosquia plantará un árbol por cada nueva instalación de paneles solares realizada por la compañía solar.

Otovo y Censolar promueven el talento joven para impulsar la energía solar en España

10 de Marzo de 2021Las energías renovables generarán más de 18 millones de puestos de trabajo en las próximas décadas, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Energías renovables, digitalización y fachadas verdes y mobiliario urbano que capturen el CO2 permitirán mitigar el calentamiento en las ciudades

4 de Marzo de 2021El proyecto HABITATGE_2020 desarrolla nuevos materiales avanzados para implementar soluciones constructivas que logren reducir la temperatura de edificios y núcleos urbanos.

MaaS muestra en diez ciudades españolas la apuesta por la movilidad, también, como servicio público

24 de Febrero de 2021MaaS Imbric roza los diez millones de habitantes de cobertura urbana de transporte público integrado con el privado.

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España