Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

El proyecto Urbanrec logra impulsar la reutilización en Valencia, crea el primer punto limpio de Turquía y tiendas de segunda oportunidad en Bélgica

El proyecto concluye con soluciones tanto técnicas como logísticas para resolver el problema de los residuos sólidos urbanos en la Unión Europea.

7 de Noviembre de 2019

« volver

Compartir

Los países de la Unión Europea producen anualmente 19 millones de toneladas de residuos voluminosos, de los cuales el 60% acaba en vertederos. Para intentar resolver este problema, un total de 21 entidades pusieron en marcha el proyecto URBANREC hace ya tres años bajo el liderazgo de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico y en el marco de la convocatoria europea H2020.

Con motivo de la finalización del proyecto, hoy se celebra su conferencia final en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en la que los 21 socios participantes están presentando los resultados y explicarán los programas piloto que se han desarrollado en Flandes, Valencia, Izmir y Varsovia; se expondrán recomendaciones para mejorar la legislación europea sobre residuos voluminosos; se destacarán las buenas prácticas relacionadas con la reutilización y las estrategias de recogida selectiva; y se presentarán los logros de las empresas para la valorización de materiales como plásticos, espumas, textiles y madera.

Se trata de los resultados del trabajo desarrollado durante tres años para lograr una solución integral que permita el aprovechamiento de los residuos voluminosos. Para ello se han desarrollado soluciones en todos los puntos del ciclo: desde la prevención hasta el tratamiento del residuo mediante procesos innovadores, pasando antes por la logística.

Primer punto limpio en Turquía

Concretamente, se han implementado sistemas innovadores de recogida y reutilización que en función del grado de avance en cada país han supuesto distintas actuaciones. Así en Turquía, donde no existía una red de puntos limpios o ecoparques se ha logrado el hito de poner en marcha el primero de ellos en el marco de este proyecto. En Bélgica, donde el grado de desarrollo de este tipo de estructuras era mayor, se ha puesto en marcha una cadena de tiendas de segunda oportunidad para la segunda mano y en Valencia contenedores para la reutilización.

Nuevos procesos innovadores de reciclado

Por lo que respecta al tratamiento del residuo, se han desarrollado nuevos procesos de separación y desmontaje de residuos voluminosos para la obtención de productos reciclados de alto valor añadido como adhesivos y espumas para colchones, disolventes o aditivos, espumas/textiles para aislamiento térmico, composites reforzados con fibras y fieltros, y plásticos reforzados como los WPC (Wood Plastic Compound), todo ello mediante soluciones innovadoras de reciclado mecánico y químico como la fragmentación por corte 3D y la hidrogasificación catalítica por plasma.

Además, se han publicado dos guías de ecodiseño y de implementación que se presentarán ante autoridades locales y regionales en Bruselas el próximo 7 de noviembre por parte de ACR+. En esta jornada se informará a los asistentes sobre buenas prácticas y cómo mejorar sus estrategias. En concreto, se celebrarán tres sesiones paralelas, en las que se hablará sobre cómo desarrollar y poner en marcha una estrategia de reutilización paso a paso, de plásticos empleados en sectores diferentes al envase y embalaje y de textiles para usos no relacionados con prendas. El objetivo es también intercambiar experiencias y buenas prácticas entre participantes, además de hojas de ruta para su ejecución. La difusión de estas guías al público también se realizará a través de la web del proyecto en una plataforma de e-learning.

Un proyecto alineado con la Economía Circular

URBANREC es un proyecto en línea con el impulso que la Unión Europa ha dado a la Economía Circular y también con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 para un consumo y producción sostenible de las Naciones Unidas, ya que los residuos se convierten en recurso, se introducen en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores y se potencia la reutilización y el reciclaje.

El consorcio del proyecto URBANREC está coordinado por AIMPLAS y en él participan como entidades municipales españolas la Diputación Provincial de Valencia y el Consorcio Valencia Interior, y las empresas valencianas ECOFRAG, COLCHONES DELAX y BLUEPLASMA POWER. Otros centros tecnológicos involucrados son el alemán Fraunhofer-ICT, el belga CENTEXBEL, el polaco IOS-PIB y el turco IYTE (Izmir). También participa la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos (ACR+) con sede en Bélgica. Las empresas europeas que componen el consorcio son la polaca IZNAB, la alemana RAMPF, la francesa RESCOLL, la portuguesa EUROSPUMA y las belgas PROCOTEX y VANHEEDE, así como la Agencia de Gestión de Residuos de Flandes y la también belga IMOG, el departamento de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Varsovia (Polonia) y el Ayuntamiento de Bornova (Turquía).

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 690103.

Compartir

También le puede interesar:

Primeras pruebas de reciclado para convertir las redes de pesca en desuso en ropa deportiva y otras aplicaciones

5 de Noviembre de 2019El proyecto OCEANETS ha iniciado ya las pruebas de una herramienta para evitar la pérdida y facilitar la recuperación de redes de pesca.
Jornada `Biomasa para usos térmicos´

La biomasa es la fuente de energía renovable más utilizada en Euskadi

1 de Noviembre de 2019La Estrategia Energética de Euskadi 2030 plantea el fomento de la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos existentes.
Equipo de AUARA

AUARA entra en beneficios y demuestra la viabilidad de su modelo empresarial con impacto social

29 de Octubre de 2019En su tercer año de operaciones alcanza el break even y firma un importante acuerdo de distribución a nivel nacional.
Congreso RAEE

La tercera edición del Congreso Nacional de RAEE celebrada en Toledo lo consolida como foro de debate sobre la economía circular

28 de Octubre de 2019El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales, y Andreu Vilà, vicepresidente de OfiRAEE, clausuraron el encuentro en el que participaron alrededor de 30 ponentes.
Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus

Pharmadus sustituye las 4 toneladas de plástico que destinaba al envasado por materiales biodegradables

16 de Octubre de 2019Culminará su proyecto Zero Plastic, pionero en el sector, a principios de 2020.

Empresas del sector plástico trabajan para mejorar el reciclado de los envases alimentarios multicapa para obtener poliamidas recicladas de alta calidad

14 de Octubre de 2019La obtención de un proceso rentable económicamente y de materiales de alta calidad impulsará la creación de una cadena de reciclado de este tipo de envases a través de la involucración y colaboración

Papeleras con energía solar, contenedores con sensores de olor o una ‘Estación de Servicio’ para coches eléctricos, en Ecofira y Efiaqua 2019

27 de Septiembre de 2019Las citas medioambientales y del agua mostrarán las últimas novedades para las ciudades inteligentes a través del espacio innovador ‘Smart Street’.

Expertos en gestión del agua debatirán en València sobre planes de sequía, recursos hídricos y el problema medioambiental de los microplásticos

24 de Septiembre de 2019En el marco del certamen Efiaqua, que se celebrará la próxima semana del 1 al 3 de octubre en Feria Valencia junto a los certámenes Ecofira e Iberflora.

La campaña `Digitalización Sostenible´ recoge 1 tonelada de residuos eléctricos y electrónicos en tan solo 10 días

17 de Julio de 2019Un total de 11 universidades de todo el país han participado en la campaña, que se ha articulado en torno a puntos de información y recogida en distintas facultades.

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España