Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

El sector turístico de Jaén conoce las ventajas empresariales del uso de la biomasa a través de tres experiencias en la provincia

La Junta subraya la utilidad de este encuentro empresarial, impulsado también por la FTH, al demostrar la rentabilidad de dos sectores emergentes

8 de Marzo de 2011

« volver

Compartir

Jaén - Empresarios del sector turístico de la provincia de Jaén han expuesto en La Hacienda La Laguna de Baeza las ventajas del uso de la biomasa en sus establecimientos en el marco de la jornada “Panel de experiencias exitosas sobre implantación de energías renovables en el sector turístico”, organizada por la Junta de Andalucía y la Federación Empresarial de Gremios de Turismo y Hostelería de la provincia de Jaén (FTH). Este encuentro, que ha sido inaugurado por el delegado del Gobierno, Felipe López, y el presidente de la FTH, Luis Calos García, ha tenido como finalidad que el empresariado conozca las ventajas y rentabilidad de la incorporación de la biomasa en sus establecimientos, no sólo por lo que supone para la reducción de costes en el consumo energético, sino también como mejora y calidad de su imagen y promoción para el turista.

El delegado del Gobierno ha comentado que ha dado a conocer a los empresarios del sector turístico las posibilidades de ahorro en la explotación con el uso de la biomasa en lugar de otro combustible clásico. Además, el uso de la biomasa supone, tal y como ha señalado el delegado, añadir “un plus de excelencia a la marca y a la imagen de su establecimiento turístico” y una oportunidad de generación de empleo tanto de empresas instaladoras, como en el seno del sector agrícola, que es la fuente de la que procede la biomasa. En definitiva, “refuerza la marca de calidad ambiental que la provincia de Jaén ofrece y nos posiciona mejor en el mercado turístico”, ha resumido el delegado.

Entre los temas tratados durante la jornada de esta tarde se encuentran la implantación y mantenimiento de sistemas de biomasa en los establecimientos turísticos, las posibles dificultades, y los costes de inversión y mantenimiento, o los incentivos que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y autónomos para este tipo de iniciativas. También, se han abordado los diferentes instrumentos de financiación que el Gobierno andaluz pone a disposición de los empresarios para financiar este tipo de inversiones, como el Fondo para el Impulso de las Energías Renovables, ICO Sostenible, e ICO directo.

Las empresas que han expuesto sus experiencias del uso de la biomasa son la propia Hacienda de La Laguna, el Hotel “Los Nogales” de Pozo Alcón, y el Hotel Spa “Sierra de Cazorla” de La Iruela (se adjunta anexo con información). Además intervendrán, los responsables de las empresas instaladoras “Intelec Ingeniería” y “Suministros Energía Natural”.

El delegado del Gobierno ha recordado que sólo en los dos últimos años, empresarios y ciudadanos de la provincia de Jaén han realizado una inversión de 31,3 millones de euros, con incentivos de la Junta de 10,9 millones de euros en proyectos de aprovechamiento de energías renovables. “El ahorro energético de estas actuaciones ha supuesto nada menos que el equivalente a la energía que producen 1.967 toneladas de petróleo”, ha destacado López, para concretar a continuación que aunque la mayoría de los proyectos corresponden a instalaciones o equipos de energías renovables de ciudadanos, las empresas también están incorporando de forma paulatina desde la energía térmica, y solar fotovoltáica, hasta el uso de la biomasa, recordando que en Jaén se utiliza el 50 por ciento de la biomasa con fines térmicos de Andalucía.

Compartir

También le puede interesar:

Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12 de Mayo de 2021"El gas natural tiene un papel importante como combustible de transición por sus tasas de emisiones"

Impulso al tren del futuro en el marco del Observatorio Español para Hyperloop

3 de Mayo de 2021El sector ferroviario español, pretende poner en valor su gran experiencia en alta velocidad para impulsar el desarrollo del sistema Hyperloop.

Neutrino Energy Group y el C-MET DE Pune colaboran en el desarrollo del automóvil de energía neutrinovoltaica denominado `PI´

27 de Abril de 2021Las dos instituciones firman un memorándum para la colaboración mutua en el desarrollo, construcción y fabricación del primer automóvil a energía neutrinovoltaica.

La Comunidad de Navarra adapta las leyes autonómicas de urbanismo para facilitar los trámites de las instalaciones de autoconsumo

27 de Abril de 2021El periodo de amortización de una instalación solar residencial en Navarra puede llegar a ser inferior a nueve años.

SanLucar apuesta por la sostenibilidad y sube sus mercancías al tren por primera vez

15 de Abril de 2021Por primera vez en su historia, se sube al tren para llevar sus productos a Alemania y lo hace con un servicio ferroviario refrigerado exprés.

Otovo y Bosquia unen fuerzas en su objetivo de reducir las emisiones de CO2

18 de Marzo de 2021Bosquia plantará un árbol por cada nueva instalación de paneles solares realizada por la compañía solar.

Otovo y Censolar promueven el talento joven para impulsar la energía solar en España

10 de Marzo de 2021Las energías renovables generarán más de 18 millones de puestos de trabajo en las próximas décadas, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Energías renovables, digitalización y fachadas verdes y mobiliario urbano que capturen el CO2 permitirán mitigar el calentamiento en las ciudades

4 de Marzo de 2021El proyecto HABITATGE_2020 desarrolla nuevos materiales avanzados para implementar soluciones constructivas que logren reducir la temperatura de edificios y núcleos urbanos.

MaaS muestra en diez ciudades españolas la apuesta por la movilidad, también, como servicio público

24 de Febrero de 2021MaaS Imbric roza los diez millones de habitantes de cobertura urbana de transporte público integrado con el privado.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España