Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Empresas del sector plástico trabajan para mejorar el reciclado de los envases alimentarios multicapa para obtener poliamidas recicladas de alta calidad

La obtención de un proceso rentable económicamente y de materiales de alta calidad impulsará la creación de una cadena de reciclado de este tipo de envases a través de la involucración y colaboración

14 de Octubre de 2019

« volver

Compartir

Las estructuras plásticas multicapa proporcionan muchas ventajas en su incorporación al sector del envase. Desde la reducción de su peso, con el consiguiente ahorro económico y ambiental en su fabricación y transporte; hasta la mejora de sus propiedades al proporcionar una combinación de funciones como la sellabilidad, estabilidad estructural y térmica, posibilidad de impresión, etc.; y por supuesto sus propiedades barrera que contribuyen a la conservación de los alimentos para garantizar su seguridad y evitar su desperdicio. A pesar de todos estos beneficios, los residuos de los envases multicapa de plástico suponen una gran preocupación medioambiental porque no siempre se gestionan de la mejor manera, siendo aún muy altas las tasas de incineración y vertido. 

La separación de las diferentes capas exige nuevas tecnologías o procesos adicionales al reciclado convencional que encarecen el proceso haciéndolo poco viable técnica y económicamente. A esto se suman otras dificultades como la baja demanda actual de plásticos reciclados, que solo representa el 6% de la demanda total de plásticos en Europa, y que en muchas ocasiones se limitan a aplicaciones de bajo valor añadido.

Para dar respuesta a este reto, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, lidera el proyecto RECIPAM, que cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y en el que participan ACTECO, UBE, FAPERIN y REPOL con la colaboración de AVEP. Su objetivo es desarrollar nuevos procesos de reciclado para obtener poliamidas (PA) a partir de residuos de envases multicapa para alimentos. Para ello se incluirá un proceso de deslaminación para separar las poliamidas y un proceso de compatibilización para reprocesarlas junto con los otros materiales plásticos de forma que se obtengan compuestos de calidad suficiente.

De esta forma se pretende crear una cadena de reciclado de envases multicapa a través de la involucración y colaboración de toda la cadena de valor mediante la implementación industrial de los procesos de reciclado desarrollados y tras la validación del desempeño técnico y la calidad de las poliamidas recicladas usándolas en sustitución de plásticos vírgenes en aplicaciones de alto valor añadido, tanto en aplicaciones en contacto con alimentos como de otro tipo.

El proyecto contribuirá a resolver los retos definidos por los comités estratégicos de innovación especializados de la Comunidad Valenciana en Economía Circular. Por una parte, contribuirá a la valorización más eficiente de residuos, ya sea mediante la mejora en la separación de los plásticos multicapa como a su posterior valorización a través de reciclado mecánico o mediante pirólisis. Y por otra permitirá ofrecer bienes de consumo más sostenibles al hacer posible el uso de material reciclado en la fabricación de nuevos productos de alta calidad.

Compartir

También le puede interesar:

El proyecto RepescaPlas logra obtener nuevos productos de alto valor añadido de las basuras marinas gracias al reciclado químico

3 de Febrero de 2021Tras completar su tercera anualidad con la recogida de 4,2 toneladas de basuras marinas y muy buenos resultados en la valorización de estas.

Nuevos métodos de reciclado permitirán valorizar todos los componentes del césped artificial y fabricar con ellos nuevos productos

27 de Enero de 2021El proyecto RECITURF evitará que sus residuos vayan a vertedero y poder fabricar nuevo césped artificial tras valorizar los distintos plásticos que lo componen.

Ecotic, Ecoembes y Ecovidrio debaten en CASA SEAT sobre el impacto de la Covid-19 en el reciclaje

25 de Enero de 2021Pese a un contexto complejo, todos los responsables coincidieron en señalar que los niveles de reciclaje se han mantenido o se han visto incrementados, y en la necesidad de las alianzas.

Nuevos materiales más resistentes y con un contenido de hasta el 50% en reciclado para las protecciones portuarias

14 de Enero de 2021Desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de protecciones portuarias más resistentes a los impactos, a la acción de los organismos marinos y a la radiación UV.

Nuevos proyectos de reciclado y valorización para implantar la economía circular en las empresas valencianas del sector del plástico

4 de Enero de 2021Proyectos como nuevos procesos de reciclado químico, mejora de la biodegradación con enzimas, mejoras en el reciclado de bioplásticos, productos sostenibles para plasticultura o captura y uso de CO2.

Residuos biológicos procedentes de alimentos y jardinería como flujo de residuos clave para una economía más circular

22 de Diciembre de 2020El proyecto WaysTUP! permitirá obtener productos biobasados a partir de residuos de pescado y carne, posos de café usados, residuos biológicos de origen doméstico o aceite para cocinar usado.

La recogida neumática de residuos en España, evita al año el recorrido de 364.000 kilómetros de camiones pesados pesados por las calles y la emisión de 390 toneladas de CO2

17 de Diciembre de 2020Según un estudio, esta tecnología reduce en un 80% los kilómetros recorridos en trazados urbanos por camiones de basura convencional y, en consecuencia, el 80% de las emisiones de NO2 y CO2.

El proyecto europeo Ecoxy desarrolla resinas y fibras de origen `bio´ para producir piezas reciclables, reprocesables y reparables

4 de Diciembre de 2020Los nuevos materiales desarrollados en el marco del proyecto alargan la vida útil de los elementos fabricados.

Día Internacional de los Residuos Electrónicos: 127 organizaciones de 51 países elevan el perfil del problema de los residuos electrónicos

18 de Noviembre de 2020El WEEE Forum, asociación internacional de sistemas de gestión de RAEE, se suma a esta efeméride a través de actividades, noticias y campañas en línea.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España