Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

España y China potencian su relación en materia energética y en la promoción de inversiones exteriores

Entre otros, se han firmado acuerdos institucionales en el sector de la Energía y en el de Energías Renovables

8 de Enero de 2011

« volver

Compartir

Los gobiernos español y chino han acordado potenciar su colaboración en materia energética, así como colaborar de manera efectiva en la promoción de inversiones exteriores, según se establece en los convenios de entendimiento firmados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el viceprimer ministro chino, Li Keqiang. Los convenios establecen la creación de dos grupos de trabajo conjuntos, uno en temas de energía y otro en promoción de inversiones, para analizar las oportunidades de colaboración que en ambas áreas se pueden establecer entre España y China.

La firma de los convenios ha estado precedida de un encuentro hispano-chino en Madrid entre la delegación empresarial que acompaña al Viceprimer ministro y medio centenar de empresarios españoles al más alto nivel con intereses en aquel país.
El evento, organizado con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la CEOE, ha estado presidido por Miguel Sebastián y ha sido clausurado con las palabras de Li Keqiang. El mandatario chino ha asegurado que su país es “un inversor “responsable y de largo plazo en el mercado financiero español, y tiene mucha confianza e interés en él”.
Las delegaciones de ambos países se han comprometido a dar el apoyo institucional necesario para promover las relaciones económicas y comerciales conjuntas y han lanzado un mensaje de confianza a los empresarios para que apuesten por invertir y generar riqueza en los dos mercados.

En su intervención, Miguel Sebastián ha señalado que el Gobierno está convencido de que el futuro económico de España pasa por la internacionalización, tanto en lo relativo a una mayor presencia de empresas españolas en el extranjero como en una mayor apertura de la economía que facilite la inversión directa en nuestro país. El titular de Industria ha destacado que la progresión de nuestras relaciones con China en los ámbitos del comercio y la inversión arroja éxitos claros: el comercio bilateral de mercancías entre España y China se ha duplicado desde 2004, de modo que China se ha convertido en nuestro el tercer principal proveedor de España, superando a Italia, y es el primero externo a la Unión Europea.

DIECISEIS ACUERDOS EMPRESARIALES E INSTITUCIONALES

La visita de Li Keqiang a España ha servido, entre otras cosas, para ratificar dieciséis acuerdos y convenios de entendimiento, cuatro de ellos de carácter público y doce de ratificación de operaciones y convenios entre empresas privadas. Del lado público, además de los tres ya mencionados en materia energética y de promoción de las inversiones, se ha cerrado un acuerdo para crear un Centro de Mercancías Españolas en el distrito de Chaoyang, en Pekín. El convenio lo han suscrito el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Beijing Internacional Brand Manager Center, que colaboran en esta iniciativa, pensada para acoger empresas de sectores de moda, marroquinería, vino y calzado. El resto de los convenios de ámbito privado que se han ratificado se centran en sectores como las finanzas, la industria básica, el tráfico aéreo, las telecomunicaciones, el vino, el aceite y el jamón serrano, entre otros.

La visita de Li Keqiang a España servirá para potenciar el comercio exterior entre ambos países, que ha experimentado una gran recuperación en los diez primeros meses de este año. Entre enero y octubre, las exportaciones españolas a China superaron los 2.140 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,6% sobre el mismo periodo del año anterior, aunque la balanza comercial se sigue decantando claramente del lado de las importaciones españolas de China (más de 15.600 millones en los diez primeros meses).

RELACIÓN DE LOS ACUERDOS FIRMADOS

Acuerdos institucionales:
1- Memorando de Entendimiento entre la Administración Nacional de la Energía de la RP China y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre el establecimiento de un Grupo de Trabajo Bilateral en el sector de la Energía.
2- Memorando de Entendimiento entre la Administración Nacional de la Energía de la RP China y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el campo de las energías renovables.
3.- Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Comercio de la Republica Popular de China y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el establecimiento de un Grupo de Trabajo Bilateral de Promoción de Inversiones.
4- Memorando de Entendimiento entre el Instituto Español de Comercio Exterior y Beijing Internacional Brand Management Center, para colaborar en establecer un “Centro de Mercancías Españolas” en el distrito de Chaoyang de Beijing, dedicado a sectores de moda, marroquinería, vino y calzado.

Acuerdos empresariales:
1- Memorando de Entendimiento entre el BBVA y el China Development Bank con objeto de fortalecer las relaciones institucionales entre ambos en España y en otros países y zonas de interés conjunto.
2- Contratos entre Indra y los Air Traffic Management Bureaus de Xi´An y Chengdu (dependientes de la Civil Aviation Administration of China, CAAC).
3- Contrato entre Bodegas Pago de Vallegarcia y la empresa china U-trans para la exportación de vino.
4- Contrato entre Sinopec y Repsol.
5- Contrato entre Peter Igel y Bodegas Lozano.
6.- Contrato entre Peter Igel y Concentrados de Uva.
7- Contrato entre CITIC Heavy Industry Co. Ltd. y la empresa de calderería gallega Gándara-CENSA S.A.
8- Memorando de Entendimiento entre Huawei y Vodafone España, para la creación de un Centro de Innovación conjunto.
9.- Contrato entre ENSA y el grupo Shanghai Electric Corporation, (SENPEC) para el suministro de 2 generadores de vapor para la central de Sanmen, en la provincia de Zhejiang.
10- Contrato para el suministro de 3.000 Tm de aceite de oliva de Hojiblanca España a Wilmar Iberica (multinacional de Singapur).
11- Contrato entre Artopel del Grupo Artola, y Qingdao Kangda Foodstuffs Co. Ltd. de cooperación global en la industria del conejo.
12- Contrato entre Beijing Baode Corporation y Jamón Salamanca S.A., para el suministro de jamón ibérico.

Compartir

También le puede interesar:

MAFEX APOYARÁ A LAS PYMES EUROPEAS EN LOS PROCESOS DE CONTRATACION PÚBLICA INTERNACIONAL CON EL PROYECTO S‐ACCESS

29 de Junio de 2021Se ofrecerá un análisis completo de los países objetivo así como servicios de formación y asesoría a PYMEs, y misiones de empresas a los países objetivo, entre otras acciones.

Total se transforma en TotalEnergies

14 de Junio de 2021El cambio de nombre afianza la nueva identidad y estrategia de transformación de la compañía en una empresa multi-energías.

Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

11 de Junio de 2021El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.

DS Smith anuncia que reducirá un 40% las emisiones de CO₂ para 2030 y alcanzará las cero emisiones netas para 2050

10 de Junio de 2021La empresa ha superado ya sus objetivos previos de reducción de carbono, logrando reducir en un 23% las emisiones por tonelada de producto a finales de 2020.
Toneladas RAEE recogidas a través del canal distribución

La distribución se consolida como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

31 de Mayo de 2021El 68% de RAEE gestionados por Ecotic en 2020 procedentes del ámbito doméstico, se recogieron a través de los centros de la distribución, frente a un 32% procedente de puntos limpios municipales.

Aumenta la demanda de construcciones sostenibles en la Sierra de Madrid

28 de Mayo de 2021La elección de nuevos métodos constructivos, con el acero como base, se abre camino por sus numerosas ventajas medioambientales, de agilidad en los plazos y precios.

Un nuevo sistema de reciclado químico modular y transportable permitirá obtener aditivos de alto valor añadido a partir de residuos no reciclables

27 de Mayo de 2021El proyecto va dirigido a la valorización mediante reciclado químico de residuos procedentes principalmente de los sectores de la automoción, el eléctrico- electrónico y del envase.

Inoxibar consigue reciclar y reutilizar más de 24.000 sartenes viejas

20 de Mayo de 2021Con su proyecto de recogida y reciclaje de sartenes, que celebra su tercera edición del 20 de mayo al 20 de julio
Central de Lezkairu

Envac Iberia se adjudica recogida neumática residuos en dos barrios de Pamplona

18 de Mayo de 2021Dará servicio, durante los próximos cinco años, a un total de 20.000 viviendas, el equivalente a 60.000 ciudadanos.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España