Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Euskadi reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4% en un año, según el último inventario

Las emisiones descendieron de forma generalizada en casi todos los sectores en un contexto de crecimiento económico con incremento del PIB del 3%.

22 de Mayo de 2020

« volver

Compartir

Las emisiones de gases de efecto invernadero del País Vasco se redujeron en el año 2018 un 4% con respecto al año 2017, situándose, en valores absolutos, en 18,9 millones de toneladas, según recoge el Inventario de Gases de Efecto Invernadero del 2018, elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. La metodología para la realización de la edición 2018 del inventario ha sido verificada por un equipo externo siguiendo las directrices de reporte de inventarios de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

La disminución registrada en la generación de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático, ha sido de un 26% desde el año 2005. Los sectores residencial y servicios fueron los únicos que registraron un incremento. Además, en el sector de usos de la tierra, cambio de usos de la tierra y silvicultura, hubo una absorción de 1,9 millones de toneladas fijadas en 2018.

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero descendieron en 2018 en Euskadi de forma generalizada en casi todos los sectores en un contexto de crecimiento económico con un incremento del PIB del 3%. El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, que ha presentado los datos del inventario acompañado de la viceconsejera Elena Moreno ha puesto de manifiesto que “desde 2005 se confirma un descenso del 36% en las emisiones de GEI por unidad de PIB y del 52% respecto a 1990, lo que indica el grado de desacoplamiento de la economía vasca respecto a las emisiones generadas”.

Mayores reducciones en los sectores industrial y energético

Los sectores con mayor contribución al inventario de emisiones de GEI, son el sector energético, transporte e industrial. Estos tres sectores suman aproximadamente el 85% de las emisiones. Los datos del Inventario reflejan, no obstante, que el comportamiento de los distintos sectores económicos ha sido desigual. Así, los sectores que más han reducido sus emisiones son el sector industrial y el energético. También disminuyen sus emisiones el sector agrícola y residuos, aunque su contribución es pequeña. Los sectores residencial y servicios aumentan porcentualmente sus emisiones -casi un 50% el residencial y algo más del doble el sector servicios- desde 1990, aunque a partir de 2005 sus emisiones no han variado significativamente.

Energía y transporte

El sector energético representa el 34% de las emisiones del País Vasco. Las emisiones en el año 2018 han descendido un 5%, debido fundamentalmente a la menor emisión en el sector eléctrico. El consumo final de electricidad se ha incrementado en un 2%, especialmente debido a la industria. Respecto al año 2005 las emisiones en este sector se han visto reducidas en un 40%, y un 18% respecto a 1990, advirtiéndose una reducción de la emisión de CO2 por kwh producido del 23% respecto a 2005 y del 56% respecto a 1990.

El sector transporte supone también el 34% de las emisiones, siendo la segunda mayor fuente de emisiones a nivel del País Vasco. Aproximadamente el 96% de las emisiones de este sector están asociadas al transporte por carretera. Las emisiones del sector transporte han disminuido un 1% en 2018. Sin embargo, respecto al año 2005, han aumentado un 15%, siendo principalmente los turismos los responsables de este aumento.

Respecto a 1990, tanto las emisiones asociadas al transporte de mercancías como las asociadas al transporte de personas han duplicado prácticamente sus emisiones.

Industria

El sector industrial representa el 18% de las emisiones del País Vasco (emisiones directas), aunque si considerásemos las emisiones asociadas a la electricidad que consume (emisiones indirectas) este porcentaje aumentaría hasta el 31%.

Las emisiones directas en 2018 se han visto reducidas en un 9% con respecto al año anterior, en un contexto de crecimiento del PIB industrial. La reducción se ha producido tanto dentro de los sectores regulados, como dentro de los sectores difusos, reducción debida a un menor consumo de Gas Natural a nivel general, así como una reducción de emisiones en el sector cementero. Desde el año 2005 las emisiones han descendido en un 38%, y respecto al año 1990 un 53%, lo que es una muestra de la transformación que se ha producido en este sector.

Residencial

El sector residencial y servicios emite el 7% de los gases de efecto invernadero del País Vasco (emisiones directas). Si considerásemos las emisiones asociadas a la electricidad que consume (emisiones indirectas) este porcentaje aumentaría hasta el 17%. Las emisiones directas han aumentado con respecto a 2017 en un 5%, como consecuencia del mayor consumo de gas natural en el sector residencial y derivados del petróleo en ambos sectores.

Sector primario y residuos

La agricultura, ganadería y pesca representa el 3% de las emisiones del País Vasco. En el último año las emisiones de este sector han disminuido un 22%. Respecto a 2005 y 1990 sus emisiones han disminuido un 50% y un 48% respectivamente. El descenso en este sector se debe a varios factores, entre los que cabe destacar el descenso del censo ganadero, la reducción de las dosis de fertilizante mineral y el descenso en la actividad pesquera y en la combustión agrícola.

Las emisiones del sector residuos representan el 4% del total de emisiones del País Vasco. En el año 2018 las emisiones de este sector se han reducido un 1%. Respecto a 2005 y 1990 estas emisiones han disminuido un 37% y un 24% respectivamente.

Medio Ambiente y COVID

El consejero Iñaki Arriola, ha recordado que durante el confinamiento como consecuencia de la crisis sanitaria los niveles de contaminación han experimentado en Euskadi reducciones significativas, que se han dejado notar especialmente en las grandes ciudades y en el sector del transporte. Unas primeras estimaciones apuntan a que las emisiones podrían haberse reducido un 20% en marzo y un 40% en abril en comparación con el mes anterior, y que su impacto podría suponer alrededor de entre un 5% y un 10% de las emisiones GEIs totales de este año.

En este sentido, Arriola ha señalado que en estos momentos deberíamos esforzarnos por compatibilizar la tan ansiada y necesaria reactivación de los sectores económicos paralizados por el coronavirus con el compromiso de lucha contra el cambio climático “Es necesario ponerse en marcha, - ha añadido- pero es fundamental hacerlo en clave sostenible, avanzando en la descarbonización de la economía, algo que ya están planteando iniciativas a nivel europeo que propugnan una recuperación verde”.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda va a reforzar esta idea con la puesta en marcha la próxima semana de una campaña de sensibilización ciudadana bajo el lema ‘Es momento de salir para entrar en una Euskadi más sostenible’. La campaña pretende aunar esfuerzos entre instituciones, empresas y ciudadanía e invita a escoger el consumo en el comercio de proximidad, a producir respetando el entorno y a moverse de forma más sostenible.

Compartir

También le puede interesar:

Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

11 de Junio de 2021El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) nombra a Juan Ignacio García de Miguel nuevo CEO de la compañía

6 de Mayo de 2021El grupo DAM gestiona el mayor volumen de agua residual en España, con más de 712 millones de metros cúbicos cada año

Día de la Tierra 2021, Lenovo reflexiona sobre los objetivos y los progresos realizados en sostenibilidad medioambiental global

22 de Abril de 2021La compañía reflexiona sobre sus continuos avances en el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad medioambiental y de los objetivos que se ha fijado para el futuro.

Los bosques tendrán la clave para un desarrollo sostenible de las ciudades gracias a la innovación

25 de Marzo de 2021El proyecto europeo Basajaun optimizará el uso de los recursos forestales para impulsar la economía de las áreas rurales.

Nuevos acolchados compostables facilitarán la gestión de los residuos plásticos en el sector agrícola y lo proveerán de compost de calidad

1 de Marzo de 2021El proyecto AGRO+ desarrollará nuevos plásticos compostables para el sector agrícola con tiempos de degradación mejorados que garanticen un compost de alta calidad.

FTP Industrial y Slow Food apoyan a las comunidades de producción de alimentos sostenibles

2 de Diciembre de 2020La colaboración busca promover acciones en favor del desarrollo sostenible.

El medio natural, una oportunidad para el desarrollo de Andalucía que apuntala la Revolución Verde

3 de Agosto de 2020Los 310 espacios protegidos de la región, que rozan los tres millones de hectáreas, llegan a superar en superficie la dimensión de algunos países europeos.

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

31 de Julio de 2020El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo.

Se somete a información pública la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

23 de Julio de 2020Oportunidades de modernización económica asociadas a lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

Ewea

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España