Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Unicef Dona 1 día

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Expertos en gestión del agua debatirán en València sobre planes de sequía, recursos hídricos y el problema medioambiental de los microplásticos

En el marco del certamen Efiaqua, que se celebrará la próxima semana del 1 al 3 de octubre en Feria Valencia junto a los certámenes Ecofira e Iberflora.

24 de Septiembre de 2019

« volver

Compartir

Más de 300 expertos nacionales e internacionales en gestión eficiente del agua y recursos hídricos participarán la próxima semana en Feria Valencia en las Jornadas Técnicas de Efiaqua 2019, la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua que celebra del 1 al 3 de octubre su quinta edición.

La bienal, referencia en el ámbito del agua en el arco mediterráneo, reunirá junto a Ecofira más de un centenar de expositores y una agenda completa en el que se abordarán diferentes visiones sobre la gestión hídrica, desde la gestión de crisis hídricas como inundaciones o sequías hasta la digitalización y su aplicación en los servicios municipales del agua. También ha despertado mucha expectación el monográfico previsto sobre la cada vez más notable presencia de microplásticos en los diferentes medios acuáticos.

En las diferentes jornadas que se sucederán a lo largo de los tres días de certamen está previsto que participen representantes de las diferentes administraciones públicas relacionadas con los recursos hídricos, como el director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Manuel Menéndez, la consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollá junto a las principales operadoras del agua como Global Omnium, FACSA, Hidraqua, DAM o instituciones como AEAS.

Directivas, municipios y aguas residuales

Las Jornadas propias de Efiaqua se estructurán en torno a tres grandes bloques: ‘Directivas y gobernanzas del agua’, ‘Aguas y municipios’ y ‘Aguas residuales y depuración’. En el primero, que se desarrollará durante el martes 1 de octubre se analizarán los diferentes ciclos de la planificación hidrográfica, prestando especial atención a los diferentes planes de sequía y estrés hídrico y analizando el contenido del Libro Verde del Agua.

Al día siguiente, la gestión municipal en materia del agua cobrará protagonismo en torno a aspectos como el cambio climático y el papel de las ciudades y la gestión inteligente del agua en las redes de abastecimiento a través de ecosistemas innovadoras y casos reales de ciudades como Gandia o Quart de Poblet. También se abordará de lleno en el proceso de digitalización y economía circular en el ámbito del agua.

Ya en la jornada de clausura, Efiaqua tratará de lleno en la gestión de las aguas residuales y la depuración de las mismas, con ejemplos en torno a la gestión preventiva y proactiva de olores, sustitución de coagulantes inorgánicos y la regeneración de aguas residuales urbanas en ejemplos concretos como el sector cerámico.

‘Smart Water’ para las ‘Smart Cities’

Los visitantes de Efiaqua, además, podrán acceder a todos los contenidos programados en la nueva área ‘Smart Street’ que, junto con Ecofira, mostrarán algunas de las últimas innovaciones en equipamiento y servicios públicos. En el ciclo de conferencias específico de esta zona se abordarán, por ejemplo, los retos de las ‘Smart Cities’ o ciudades inteligentes de la mano de Iberdrola o un monográficos que, de la mano de AVAESEN, analizará la transformación tecnológica que están sufriendo las ciudades en cuanto a servicio al ciudadano.

Microplásticos y la urgencia medioambiental

Por otro lado, en el marco de Efiaqua también se realizará una Jornada Técnica el miércoles 2 de octubre en torno a la problemática de los microplásticos en los recursos hídricos. Y es que la presencia y aumento de la cantidad de microplásticos en los medios acuáticos es una realidad mundial, que afecta tanto a los organismos vivos como al propio medio ambiente, y está motivada en gran parte por el estilo de vida de ‘usar y tirar’ implantado en la sociedad actual. Si hasta hace poco la fuente del problema se centraba en la basura de los grandes plásticos (hasta 270.000 millones de toneladas en los océanos), desde el último tercio del siglo pasado los fragmentos de plástico, fibras y gránulos, conocidos como microplásticos, se consideran como un nuevo tipo de contaminante de preocupación ambiental emergente por sí mismo.

Los microplásticos generan gran cantidad de impactos ambientales, especialmente cuando alcanzan aguas continentales u oceánicas, pero también se detectan en aguas residuales e incluso de consumo, si bien en estas últimas sin ningún riesgo conocido hasta la fecha para el ser humano. Para aclarar un poco más esta realidad, la revista y portal web TECNOAQUA y el Grupo de Trabajo de Microplásticos de la Comisión II de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) organizan la jornada técnica ‘Los microplásticos: preocupación emergente en las aguas. Incidencia, evaluación de sus potenciales efectos, análisis y determinación, y eliminación’, que se celebrará en el Salón de Actos de Feria Valencia el próximo 2 de octubre. 

Compartir

También le puede interesar:

El proyecto Urbanrec logra impulsar la reutilización en Valencia, crea el primer punto limpio de Turquía y tiendas de segunda oportunidad en Bélgica

7 de Noviembre de 2019El proyecto concluye con soluciones tanto técnicas como logísticas para resolver el problema de los residuos sólidos urbanos en la Unión Europea.

Primeras pruebas de reciclado para convertir las redes de pesca en desuso en ropa deportiva y otras aplicaciones

5 de Noviembre de 2019El proyecto OCEANETS ha iniciado ya las pruebas de una herramienta para evitar la pérdida y facilitar la recuperación de redes de pesca.
Jornada `Biomasa para usos térmicos´

La biomasa es la fuente de energía renovable más utilizada en Euskadi

1 de Noviembre de 2019La Estrategia Energética de Euskadi 2030 plantea el fomento de la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos existentes.
Equipo de AUARA

AUARA entra en beneficios y demuestra la viabilidad de su modelo empresarial con impacto social

29 de Octubre de 2019En su tercer año de operaciones alcanza el break even y firma un importante acuerdo de distribución a nivel nacional.
Congreso RAEE

La tercera edición del Congreso Nacional de RAEE celebrada en Toledo lo consolida como foro de debate sobre la economía circular

28 de Octubre de 2019El viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales, y Andreu Vilà, vicepresidente de OfiRAEE, clausuraron el encuentro en el que participaron alrededor de 30 ponentes.
Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus

Pharmadus sustituye las 4 toneladas de plástico que destinaba al envasado por materiales biodegradables

16 de Octubre de 2019Culminará su proyecto Zero Plastic, pionero en el sector, a principios de 2020.

Empresas del sector plástico trabajan para mejorar el reciclado de los envases alimentarios multicapa para obtener poliamidas recicladas de alta calidad

14 de Octubre de 2019La obtención de un proceso rentable económicamente y de materiales de alta calidad impulsará la creación de una cadena de reciclado de este tipo de envases a través de la involucración y colaboración

Papeleras con energía solar, contenedores con sensores de olor o una ‘Estación de Servicio’ para coches eléctricos, en Ecofira y Efiaqua 2019

27 de Septiembre de 2019Las citas medioambientales y del agua mostrarán las últimas novedades para las ciudades inteligentes a través del espacio innovador ‘Smart Street’.

La campaña `Digitalización Sostenible´ recoge 1 tonelada de residuos eléctricos y electrónicos en tan solo 10 días

17 de Julio de 2019Un total de 11 universidades de todo el país han participado en la campaña, que se ha articulado en torno a puntos de información y recogida en distintas facultades.

Ecofira 2019

Unicef Dona 1 día
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España