Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Galicia movilizará más de 24 millones de euros para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables en hogares y empresas

Presentación de las tres primeras convocatorias del Inega para 2019, que contarán con un presupuesto de 6,5 millones.

21 de Diciembre de 2018

« volver

Compartir

El director general de Energía y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, presentó hoy los tres primeros programas de ayudas para el próximo año del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), a los que se destina más de 6,5 millones de euros y con los que se impulsarán inversiones por más de 24 millones en la implantación de calderas de biomasa en los hogares; en la eficiencia energética en la industria y en el sector servicios, así como en el agrícola primario, que contará también con apoyos para la implantación de renovables.

Tal y como señaló en rueda de prensa el director general, estas convocatorias, que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las próximas semanas, tendrán impacto no solo en el medio ambiente, sino también en la economía de las familias y de las empresas. Así, los apoyos contribuirán a la creación o mantenimiento de más de 200 empleos. Además, permitirán un ahorro económico conjunto en la vida útil de las instalaciones de más de 50 millones de euros, y se evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 12.535 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la plantación de 625.000 árboles.

A través de la convocatoria para apoyar la instalación de calderas de biomasa para familias y comunidades de propietarios en zonas no densamente pobladas, cuya publicación en el DOG está prevista para el próximo 7 de enero, se concederán apoyos por 1,044 millones de euros. El programa, cofinanciado con fondos Feader, contempla ayudas de hasta 60.000 euros.

El programa destinado a empresas y autónomos del sector servicios y la industria, que cuenta con un presupuesto de 3,76 millones de euros y con el que se impulsa la realización de auditorías energéticas y la implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética, se prevé publicar el próximo 9 de enero. Esta convocatoria, cofinanciada con fondos Feder, cuenta con ayudas de hasta un millón de euros, en función del ahorro energético justificado, y alcanza hasta el 50% de la inversión a realizar en el caso de las pequeñas empresas.

El director general de Energía y Minas también presentó hoy el programa para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en el sector agrícola primario, que se prevé publicar en el mes de febrero. Esta iniciativa, con un presupuesto de 1,72 millones de euros, apoya la instalación de equipos térmicos de biomasa, biogás, aerotermia, geotermia y solar térmica; así como el autoconsumo con minieólica y solar fotovoltaica y proyectos de ahorro y eficiencia energética en un sector clave para la economía gallega. En esta convocatoria, con ayudas de hasta 300.000 por empresa, también se contempla una mayor intensidad en los apoyos a las pequeñas empresas, que pueden obtener hasta el 55% de la inversión subvencionable.

A lo largo de este año está previsto que a las convocatorias anunciadas hoy se sumen otros programas para fomentar el autoconsumo, destinados tanto a familias como a empresas y administraciones; y para impulsar la utilización de biomasa con fines térmicos por parte de empresas, instituciones sin ánimo de lucro y en el sector público autonómico; así como para impulsar el uso de otras energías renovables de uso térmico.

Estas convocatorias se enmarcan en las Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020, con las que se impulsará, mediante la colaboración público-privada, una inversión de más de 3000 millones de euros. Esta hoja de ruta busca mejorar la calidad de vida de los gallegos, a través del abaratamiento de los costes y el aumento de la calidad del suministro, y la competitividad del tejido empresarial gracias a un crecimiento económico sostenible, apostando por la eficiencia y la potenciación de las energías renovables de carácter autóctono.

Compartir

También le puede interesar:

Comienza una nueva era solar en España

23 de Enero de 2020Con 4,7 GW en 2019, España vuelve a los principales mercados solares del continente y es el claro líder del mercado en Europa.

Reducción de costes mediante motores eficientes que ahorran energía

20 de Enero de 2020NORD presenta los nuevos motores síncronos IE5+ que son adecuados en aplicaciones de logística interna y en zonas de lavado a presión.

Los híbridos, los vehículos que más crecieron en el sector del renting en 2019

13 de Enero de 2020Entre las propulsiones que más han crecido se encuentran las más respetuosas con el medio ambiente, los vehículos híbridos, con un 77%, y los eléctricos, con un 47%.

Las promotoras de viviendas apuestan por el vehículo eléctrico

23 de Diciembre de 2019El sector inmobiliario ofrece soluciones ecoeficientes en sus nuevas promociones de viviendas, incluyendo infraestructuras que facilitan la recarga de los vehículos.

Hyperloop publica el estudio de factibilidad de los Grandes Lagos y pasa a la siguiente fase

17 de Diciembre de 2019Este estudio de referencia sitúa al sistema de HTT en la vanguardia de la viabilidad económica y técnica a nivel mundial.

El Think Tank Movilidad aboga por el transporte público como vertebrador de la movilidad urbana sostenible

16 de Diciembre de 2019Planificación urbana, refuerzo del transporte público, facilitar la transición energética y asegurar el acceso y uso de fuentes de energía limpia, son los factores críticos.

Eficiencia energética para alcanzar el Acuerdo de París

7 de Diciembre de 2019Existen conocimientos técnicos suficientes para lograr alcanzar la eficiencia en la energía.

El desarrollo renovable, un esfuerzo para una gran oportunidad

3 de Diciembre de 2019El impulso de las energías renovables en la próxima década es fundamental para cumplir con los objetivos que los delegados de los países reunidos en la COP25 se marcaron en 2015 en París.

La COP25 es ya un espacio Naciones Unidas para la acción climática

30 de Noviembre de 2019Ceremonia de cesión simbólica del espacio donde se celebrará el encuentro durante las próximas dos semanas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España