Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Ecofira 2019

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Granja porcina aprovecha sinergias para la obtención de energía con biogás

El elemento principal para la producción de energía es el estiércol licuado de una pocilga de nueva construcción.

30 de Agosto de 2016

« volver

Compartir

Instalación de biogás en Croacia Instalación de biogás en Croacia

En agosto de 2016 entró en funcionamiento una instalación de biogás del fabricante alemán de instalaciones Weltec Biopower en la ciudad de Varazdin, al Norte de Croacia. La planta de 250 kilovatios instalada en la granja porcina de Dalibor Vrček se adapta perfectamente al circuito propio de la instalación, con producción alimentaria, uso de estiércol licuado y producción energética en forma de electricidad, calor y abono. El elemento base para la producción de energía es el estiércol licuado de una pocilga de nueva construcción, con 130 cerdas y 2800 cerdos de engorde.

En el año 2013, antes incluso de su ingreso en la UE, Croacia ya se había comprometido con el cumplimiento de los objetivos de protección climática, para alcanzar así las condiciones para la obtención de subvenciones destinadas a proyectos energéticos descentralizados en el ámbito rural. Con estas ayudas europeas y con bonificaciones fijas para energías alternativas, el gobierno Croata desea aumentar en un 30 % la cuota de energías renovables de aquí al 2030. Las condiciones marco son, para ello, excelentes, ya que la producción de biomasa es muy elevada en Croacia. El país está entre los principales productores de energías renovables en zonas rurales. En consecuencia, las instalaciones de biogás pueden utilizarse de forma sostenible tanto en la explotación de productos agropecuarios como en la fermentación de residuos orgánicos de la industria alimentaria.

Para la industria familiar de cría porcina de Dalibor Vrček, las condiciones de partida eran óptimas para aprovechar la sinergia entre la cría de animales y la generación de biogás. Junto a la subvención para la construcción, el explotador pudo contar, al tomar la decisión de la inversión, con una bonificación de 19 céntimos por kilovatio-hora de electricidad alimentada a la red durante los próximos 14 años. Estos ingresos suponen una base sólida para diversificar su negocio. `Contamos con la alimentación a la red de dos millones de kilovatios-hora anuales. De esta forma, junto a la agricultura y producción de piensos, así como con la producción porcina y su comercialización, disponemos ahora de un tercer pilar estable´, comenta Dalibor Vrček con alegría por el desarrollo tanto económico como ecológico de su empresa fundada en 1990.

La infraestructura de esta explotación agropecuaria resulta, además, ideal para el nuevo ámbito de negocio. El estiércol licuado puede almacenarse en una fosa previa ya existente, antes de que se bombee al fermentador de acero inoxidable de 1.716 metros cúbicos. Ante la proporción de estiércol licuado, basta con un dosificador pequeño, de 35 metros cúbicos de capacidad, para la aportación de sólidos, como el ensilado de maíz. El resto de la fermentación se aprovecha en su totalidad como abono en sus propios campos, ya que Vrček explota más 300 hectáreas de cultivo. Como fuente adicional de ingresos está el aprovechamiento térmico inteligente del sistema de cogeneración, con el que se mejora la rentabilidad de la explotación.

Tihomir Pajtak, distribuidor de Weltec Biopower y a cargo del proyecto in situ, considera el desarrollo de la explotación familiar como un modelo de futuro a seguir en Croacia, pues en todo el país hay cada vez más interés en el biogás y la generación de calor y electricidad. `En la actualidad hay unas 20 instalaciones de biomasa y biogás en Croacia, con una potencia total de más de 21 megavatios conectados a la red, dos valores con gran capacidad de crecimiento. Ya se han autorizado otras instalaciones con una potencia planificada de 67 megavatios. En cuatro años, la potencia de las instalaciones se habrá duplicado´, explica Pajtak. Con una tecnología de instalaciones de alta calidad, como la de WELTEC BIOPOWER, este Estado al sudeste de la Unión Europea alcanzará sin problemas los objetivos comunitarios de protección medioambiental.
 

Compartir

También le puede interesar:

Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12 de Mayo de 2021"El gas natural tiene un papel importante como combustible de transición por sus tasas de emisiones"

Impulso al tren del futuro en el marco del Observatorio Español para Hyperloop

3 de Mayo de 2021El sector ferroviario español, pretende poner en valor su gran experiencia en alta velocidad para impulsar el desarrollo del sistema Hyperloop.

Neutrino Energy Group y el C-MET DE Pune colaboran en el desarrollo del automóvil de energía neutrinovoltaica denominado `PI´

27 de Abril de 2021Las dos instituciones firman un memorándum para la colaboración mutua en el desarrollo, construcción y fabricación del primer automóvil a energía neutrinovoltaica.

La Comunidad de Navarra adapta las leyes autonómicas de urbanismo para facilitar los trámites de las instalaciones de autoconsumo

27 de Abril de 2021El periodo de amortización de una instalación solar residencial en Navarra puede llegar a ser inferior a nueve años.

SanLucar apuesta por la sostenibilidad y sube sus mercancías al tren por primera vez

15 de Abril de 2021Por primera vez en su historia, se sube al tren para llevar sus productos a Alemania y lo hace con un servicio ferroviario refrigerado exprés.

Otovo y Bosquia unen fuerzas en su objetivo de reducir las emisiones de CO2

18 de Marzo de 2021Bosquia plantará un árbol por cada nueva instalación de paneles solares realizada por la compañía solar.

Otovo y Censolar promueven el talento joven para impulsar la energía solar en España

10 de Marzo de 2021Las energías renovables generarán más de 18 millones de puestos de trabajo en las próximas décadas, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Energías renovables, digitalización y fachadas verdes y mobiliario urbano que capturen el CO2 permitirán mitigar el calentamiento en las ciudades

4 de Marzo de 2021El proyecto HABITATGE_2020 desarrolla nuevos materiales avanzados para implementar soluciones constructivas que logren reducir la temperatura de edificios y núcleos urbanos.

MaaS muestra en diez ciudades españolas la apuesta por la movilidad, también, como servicio público

24 de Febrero de 2021MaaS Imbric roza los diez millones de habitantes de cobertura urbana de transporte público integrado con el privado.

WindEnergy 2018

Ecofira 2019
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España