Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Conecta bioenergía

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

Granja porcina aprovecha sinergias para la obtención de energía con biogás

El elemento principal para la producción de energía es el estiércol licuado de una pocilga de nueva construcción.

30 de Agosto de 2016

« volver

Compartir

Instalación de biogás en Croacia Instalación de biogás en Croacia

En agosto de 2016 entró en funcionamiento una instalación de biogás del fabricante alemán de instalaciones Weltec Biopower en la ciudad de Varazdin, al Norte de Croacia. La planta de 250 kilovatios instalada en la granja porcina de Dalibor Vrček se adapta perfectamente al circuito propio de la instalación, con producción alimentaria, uso de estiércol licuado y producción energética en forma de electricidad, calor y abono. El elemento base para la producción de energía es el estiércol licuado de una pocilga de nueva construcción, con 130 cerdas y 2800 cerdos de engorde.

En el año 2013, antes incluso de su ingreso en la UE, Croacia ya se había comprometido con el cumplimiento de los objetivos de protección climática, para alcanzar así las condiciones para la obtención de subvenciones destinadas a proyectos energéticos descentralizados en el ámbito rural. Con estas ayudas europeas y con bonificaciones fijas para energías alternativas, el gobierno Croata desea aumentar en un 30 % la cuota de energías renovables de aquí al 2030. Las condiciones marco son, para ello, excelentes, ya que la producción de biomasa es muy elevada en Croacia. El país está entre los principales productores de energías renovables en zonas rurales. En consecuencia, las instalaciones de biogás pueden utilizarse de forma sostenible tanto en la explotación de productos agropecuarios como en la fermentación de residuos orgánicos de la industria alimentaria.

Para la industria familiar de cría porcina de Dalibor Vrček, las condiciones de partida eran óptimas para aprovechar la sinergia entre la cría de animales y la generación de biogás. Junto a la subvención para la construcción, el explotador pudo contar, al tomar la decisión de la inversión, con una bonificación de 19 céntimos por kilovatio-hora de electricidad alimentada a la red durante los próximos 14 años. Estos ingresos suponen una base sólida para diversificar su negocio. `Contamos con la alimentación a la red de dos millones de kilovatios-hora anuales. De esta forma, junto a la agricultura y producción de piensos, así como con la producción porcina y su comercialización, disponemos ahora de un tercer pilar estable´, comenta Dalibor Vrček con alegría por el desarrollo tanto económico como ecológico de su empresa fundada en 1990.

La infraestructura de esta explotación agropecuaria resulta, además, ideal para el nuevo ámbito de negocio. El estiércol licuado puede almacenarse en una fosa previa ya existente, antes de que se bombee al fermentador de acero inoxidable de 1.716 metros cúbicos. Ante la proporción de estiércol licuado, basta con un dosificador pequeño, de 35 metros cúbicos de capacidad, para la aportación de sólidos, como el ensilado de maíz. El resto de la fermentación se aprovecha en su totalidad como abono en sus propios campos, ya que Vrček explota más 300 hectáreas de cultivo. Como fuente adicional de ingresos está el aprovechamiento térmico inteligente del sistema de cogeneración, con el que se mejora la rentabilidad de la explotación.

Tihomir Pajtak, distribuidor de Weltec Biopower y a cargo del proyecto in situ, considera el desarrollo de la explotación familiar como un modelo de futuro a seguir en Croacia, pues en todo el país hay cada vez más interés en el biogás y la generación de calor y electricidad. `En la actualidad hay unas 20 instalaciones de biomasa y biogás en Croacia, con una potencia total de más de 21 megavatios conectados a la red, dos valores con gran capacidad de crecimiento. Ya se han autorizado otras instalaciones con una potencia planificada de 67 megavatios. En cuatro años, la potencia de las instalaciones se habrá duplicado´, explica Pajtak. Con una tecnología de instalaciones de alta calidad, como la de WELTEC BIOPOWER, este Estado al sudeste de la Unión Europea alcanzará sin problemas los objetivos comunitarios de protección medioambiental.
 

Compartir

También le puede interesar:

La ministra de Medio Ambiente inaugura el foro anual de tendencias en RSC y sostenibilidad `CSR Spain 2017´

20 de Septiembre de 2017Señala que el crecimiento económico no puede estar ligado al incremento de emisiones y asegura que España cumplirá con los acuerdos de Kyoto y París creando a la vez crecimiento económico y empleo.
Biomasa en pellets

UCO, CTA, Agencia Andaluza de la Energía y Prodetur participan en proyecto europeo para medir calidad de la biomasa

25 de Agosto de 2017El proyecto Biomasstep, financiado por el programa de cooperación transfronteriza Interreg-Poctep, incluye 5 socios españoles y 4 portugueses.

La Agencia Andaluza de la Energía y el sector del vehículo eléctrico se reúnen para impulsar la movilidad sostenible

7 de Agosto de 2017A través de la línea `Redes Inteligentes´ se incentivan actuaciones de descarbonización del transporte.

La Generalitat publica las ayudas para adquisición de baterías para el aprovechamiento de energía solar generada en tejados y terrazas de viviendas

4 de Agosto de 2017La convocatoria se abrirá en las próximas semanas y está dirigida tanto a particulares como a comunidades de propietarios.

El Gobierno adjudica un total de 5.037 MW de renovables sin coste para el consumidor

27 de Julio de 2017Las subastas de 2017 permitirán que España avance definitivamente en el cumplimiento del objetivo del 20% de renovables en 2020.

Bilbao acogerá el certamen eólico `WindEurope Conference & Exhibition´ en 2019

20 de Julio de 2017La feria constituye la cita más importante de Europa en energía eólica y es uno de los eventos de referencia de WindEurope, Asociación Europea de Energía Eólica.

Abierto el proceso de consulta pública para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética

18 de Julio de 2017El objetivo es que la elaboración de esta Ley cuente con la máxima participación de todos los agentes y sectores de la sociedad.

Canarias cuenta con capacidad para convertirse en referente en energía eólica marina

5 de Julio de 2017El Gobierno de Canarias incluye 300 MW de energía eólica marina en la planificación energética de las Islas hasta 2025.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de las empresas las mejores condiciones para instalar parques de energías renovables

4 de Julio de 2017Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma del país en energía fotovoltaica instalada, la segunda en solar térmica, la tercera en eólica y la cuarta en el conjunto de renovable.

Concurso ahorro energético

Conecta bioenergía
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España