Empresas pro
SOSTENIBILIDAD
Instituto tecnológico de Castilla y León Evalue Consultores Elevadores ENI Pylon
Greencities

Noticias Ecoindus, materiales reciclados, plásticos reciclados, gestión de residuos, compra de plástico reciclado, venta de reciclados, compra venta de residuos, compra venta chatarra, empresas de reciclaje, empresas de energías renovables, empresas de medioambiente, directorio empresas ecológicas

IDEAS propone que en 2020 los biocombustibles representen al menos el 10% en las mezclas

La Fundación IDEAS ha elaborado un informe “Biocombustibles líquidos: situación actual y oportunidades de futuro para España”, en el que destaca el papel decisivo que estos van a jugar proximamente

2 de Marzo de 2011

« volver

Compartir

El debate público que se ha generado estos días en torno al plan de ahorro energético que está poniendo en marcha el gobierno se está enfocando exclusivamente en aquellas medidas que requieren acciones por parte de los ciudadanos, como por ejemplo la reducción de la velocidad de circulación.

Los términos del debate deberían centrarse no sólo en la necesidad urgente de cambiar nuestros patrones de consumo de energía (ahorro y eficiencia), sino también en la sustitución de las fuentes de energía primaria que es necesario acometer a medio plazo.

En el ámbito del transporte, las medidas de ahorro y eficiencia son imprescindibles y van a lograr aportaciones a la mejora de nuestro uso de la energía. Y entre las medidas de medio y largo plazo, un mayor uso de los biocombustibles es una de las claves para mejorar el balance energético y medioambiental de este sector.

La Fundación IDEAS ha elaborado un informe “Biocombustibles líquidos: situación actual y oportunidades de futuro para España”, en el que destaca el papel decisivo que estos van a jugar en los próximos años para reducir la factura energética y para controlar la emisión de gases de efecto invernadero.

El informe, coordinado por el departamento de Economía y Sostenibilidad de la Fundación IDEAS, apunta a que una solución energética sostenible para el transporte, principal culpable de las emisiones de CO2, pasa a corto plazo por la sustitución de gasolina y diésel por bioetanol y biodiesel, y, a largo plazo, por la generalización de vehículos híbridos, con motor flex en la parte de explosión, que permite el uso indistinto de gasolina y etanol y el vehículo eléctrico. Los motores flex ya están disponibles y su uso está muy extendido en Brasil. Esta tecnología de uso de biocombustibles es complementaria con el vehículo eléctrico híbrido, aún en fase de desarrollo.

La Fundación IDEAS sale al paso también de los argumentos que vinculan las burbujas de los precios agrícolas al uso de algunos alimentos básicos para la producción de biocombustibles. Como destacan los autores del documento, en las fuertes subidas de precios de los alimentos intervienen muchos factores como por ejemplo malas cosechas, la reducción de stocks o el incremento en el consumo de carne y la consiguiente demanda de pienso adicional. Explican que el vínculo crucial entre los biocombustibles y los precios de los alimentos es el precio de petróleo porque provoca un aumento en costes de fertilizantes y transporte, y favorece la volatilidad en los mercados financieros, y con ello la ejecución de coberturas de riesgos basadas en la adquisición de materia primas.

En la actualidad, no podemos olvidar que, junto al reto climático, existen amenazas a la estabilidad de los precios energéticos y a la seguridad de suministro de combustible y alimentos. Por todo ello, la Fundación IDEAS entiende que, si bien la transición hacia las energías renovables es inevitable a largo plazo, no es esperable que su crecimiento se produzca en ausencia de intervención gubernamental, la cual se ve enormemente dificultada por el conflicto de intereses entre petroleras, compañías eléctricas y automovilísticas, inversores privados, y productores agrícolas, entre otros.

Para el caso concreto de España, es necesario, en primer lugar, mantener los compromisos contraídos respecto a mezclas (5,83% para 2010) y promover una participación mínima de los biocombustibles del 10% en 2020. En segundo lugar, hay que favorecer el desarrollo de los vehículos híbridos (electricidad y combustible), por un lado, y del vehículo flex (combustible fósil y biocombustibles), por otro, como dos alternativas, tecnológicamente viables, pero que hoy presentan una implementación insignificante, pese a ser las que realmente ayudarían a reducir las emisiones y la dependencia energética del transporte.

Entrando en el análisis propio de los biocombustibles, el informe de IDEAS asegura que, entre los de primera generación, el bioetanol se erige como la mejor alternativa, en particular por ofrecer ventajas en términos de sostenibilidad y algunas oportunidades para la gestión agrícola. En el largo plazo, y ante un escenario previsible de aumento de los precios del petróleo, es obligada la complementariedad de la electricidad y de los biocombustibles de segunda generación.

Finalmente, el desarrollo de los biocombustibles líquidos no supondría un esfuerzo mayor ni un coste a mayores del que suponen los esfuerzos en I+D, aunque la solución renovable para el transporte exige, además, internalizar el coste de las emisiones vía impuestos al carbono y al comercio de derechos.


Compartir

También le puede interesar:

MAFEX APOYARÁ A LAS PYMES EUROPEAS EN LOS PROCESOS DE CONTRATACION PÚBLICA INTERNACIONAL CON EL PROYECTO S‐ACCESS

29 de Junio de 2021Se ofrecerá un análisis completo de los países objetivo así como servicios de formación y asesoría a PYMEs, y misiones de empresas a los países objetivo, entre otras acciones.

Total se transforma en TotalEnergies

14 de Junio de 2021El cambio de nombre afianza la nueva identidad y estrategia de transformación de la compañía en una empresa multi-energías.

Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

11 de Junio de 2021El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.

DS Smith anuncia que reducirá un 40% las emisiones de CO₂ para 2030 y alcanzará las cero emisiones netas para 2050

10 de Junio de 2021La empresa ha superado ya sus objetivos previos de reducción de carbono, logrando reducir en un 23% las emisiones por tonelada de producto a finales de 2020.
Toneladas RAEE recogidas a través del canal distribución

La distribución se consolida como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

31 de Mayo de 2021El 68% de RAEE gestionados por Ecotic en 2020 procedentes del ámbito doméstico, se recogieron a través de los centros de la distribución, frente a un 32% procedente de puntos limpios municipales.

Aumenta la demanda de construcciones sostenibles en la Sierra de Madrid

28 de Mayo de 2021La elección de nuevos métodos constructivos, con el acero como base, se abre camino por sus numerosas ventajas medioambientales, de agilidad en los plazos y precios.

Un nuevo sistema de reciclado químico modular y transportable permitirá obtener aditivos de alto valor añadido a partir de residuos no reciclables

27 de Mayo de 2021El proyecto va dirigido a la valorización mediante reciclado químico de residuos procedentes principalmente de los sectores de la automoción, el eléctrico- electrónico y del envase.

Inoxibar consigue reciclar y reutilizar más de 24.000 sartenes viejas

20 de Mayo de 2021Con su proyecto de recogida y reciclaje de sartenes, que celebra su tercera edición del 20 de mayo al 20 de julio
Central de Lezkairu

Envac Iberia se adjudica recogida neumática residuos en dos barrios de Pamplona

18 de Mayo de 2021Dará servicio, durante los próximos cinco años, a un total de 20.000 viviendas, el equivalente a 60.000 ciudadanos.

Ecometals

Greencities
inicio | mapa web | condiciones generales | publicidad | política de privacidad | contacto Seleccione su país es España